¡Ampliamos nuestra lista de referentes en innovación de nuestro ciclo de diálogos #tekmanTalks! Te compartimos la conversación que mantuvimos con nuestro último ponente, Juan Cruz Ripoll, doctor en Educación, psicopedagogo, maestro, orientador, y que, además, es uno de los mayores referentes españoles de la investigación académica en comprensión lectora. Dialogaremos sobre los mitos y creencias que sobrevuelan sobre la lectura y la comprensión lectora en primaria, además de descubrir cuáles son los pilares de la lectura y de ofrecer estrategias para fomentar la comprensión.
Activar conocimientos previos como fundamento de la comprensión lectora
A continuación podrás disfrutar del webinar completo entre Juan Cruz Ripoll y Lea del Pozo. Además, te resumimos las ideas más destacadas de un #tekmanTalk en el que podrás descubrir por qué la comprensión lectora debe trabajarse como un todo y cuáles son los factores que entran en juego a la hora de fomentar el hábito y la comprensión lectora entre tus alumnos, empezando por la importancia de tener una base sólida de conocimientos. ¡Descubre más mirando el webinar!
¡Recuerda que también puedes escucharlo en formato pódcast!
15 ideas sobre lectura y comprensión lectora en primaria
Finalmente, te compartimos algunas de las observaciones más destacadas que realizó Juan Cruz Ripoll durante el #tekmanTalk:
- «Deberíamos evitar la idea de que la comprensión es una habilidad monolítica, simple. La comprensión lectora es algo muy complejo, que depende de muchos factores, y su mejora supone ir construyendo y mejorando todos estos factores.»
- «Con la lectura, se perpetúan ciertas ideas, como el hecho de que sus bases son de tipo perceptivo-motriz. Es cierto que leemos con la vista, pero también hay gente que no ve, que no necesita la vista para leer, y sabe/ha aprendido a leer.»
- «La lectura, más que una cuestión relacionada con el desarrollo de la motricidad fina o la lateralidad es, sobre todo, una cuestión de tipo lingüístico, de decodificación.»
- «Uno de los pilares básicos de la lectura es la decodificación, de comprender la mecánica de la lectura, es decir, de convertir las letras en sonidos.»
- «En lectura, todos los fundamentos son necesarios, pero ninguno es suficiente. Es decir, un niño puede saber decodificar bien, pero el proceso de aprendizaje de la lectura es mucho más complejo y debe entenderse como un todo de todos los fundamentos.»
- «Un mito de la comprensión consiste en la tendencia de las escuelas en hacer una división entre comprensión lectora y oral, cuando la oral es sólo una más de las manifestaciones de la comprensión, aunque su estructura sintáctica sea más sencilla que la escrita.»
- «Hoy, un lector competente debe tener mucha sensibilidad frente a lo que está leyendo, porque estamos rodeados de bulos y noticias falsas. La información, sobre todo en el espacio digital, la mayoría de veces no supera ningún filtro.»
- «Tener una buena base de conocimientos es fundamental para la comprensión lectora. Para mejorar la comprensión, debemos ofrecer a los alumnos una buena cultura general.»
- «La mejor herramienta para la mejora de la comprensión es la enseñanza y práctica de estrategias de comprensión: activar conocimientos previos antes de la lectura, hacernos preguntas, hacer predicciones antes de leer, valorar nuestra propia comprensión, resumir, tomar notas sobre los textos, hacer esquemas…»
- «Lo que permite profundizar en la reflexión de los textos es la acción de guiar al alumno a través de buenas preguntas, hecho que ayuda, además, a fomentar la participación.»
- «La comprensión inferencial la podemos trabajar en cualquier edad. Incluso en infantil, los niños de tres años hacen inferencias ante un texto oral: es una habilidad con la que nacemos, y se va mejorando y desarrollando.»
- «Los textos narrativos ayudan a mejorar la comprensión lectora en la medida que se recuerdan/entienden mejor. Como son más fáciles de asimilar que los expositivos, promoverán una mayor comprensión lectora.»
- «Hay factores que favorecen la motivación para la lectura: que el texto sea relevante (es decir, atractivo, interesante, que solucione problemas), que el lector tenga la posibilidad de elegir lo que quiere leer o que el texto sea fácil de leer (asegure el éxito en la lectura).»
- «¿Qué profesorado consigue que sus alumnos se enganchen más a la lectura? Aquél al que le gusta leer.»
- «¿Nos ve nuestro alumnado leyendo? ¿Hablamos en el aula de recomendaciones literarias? Es muy difícil conseguir que tus alumnos se aficionen a la lectura si como maestros no somos lectores.»