9 proyectos contextualizados. Los proyectos resultan más estimulantes y permiten un aprendizaje significativo, duradero y útil.
Desarrollando el gusto por la lectura. Organizadores gráficos y actividades de planificación, supervisión y evaluación para trabajar las lecturas de forma original y dinámica.
Mejorando la expresión oral y escrita. Actividades realistas, centros de aprendizaje y recursos de ortografía y gramática.
Creatividad sin límites. Juegos y actividades para estimular su imaginación, mejorar la expresión escrita y desarrollar las habilidades lingüísticas.
Plan lector con tres libros por curso. Historias llenas de aventuras que convierten la lectura en una experiencia inmersiva y permiten vivir el libro a través de actividades.
Aprendiendo a aprender. Rúbricas, dianas, bases de orientación, tablas y otros instrumentos de autoevaluación que favorecen la autonomía de los alumnos.
¡Selecciona el curso y descubre los proyectos de Superletras!
Proyecto 1
Bestias fantásticas
Descripción
A partir del reto de crear una bestiario fantástico, los alumnos aprenderán a describir una bestia fantástica inventada.
Producto final
Bestiario fantástico
Proyecto 2
Cuando acaba el año
Descripción
A partir del reto de grabar un reportaje sobre la fiesta de Fin de Año, los alumnos aprenderán a crear una celebración propia, basada en tradiciones de distintos países.
Producto final
Reportaje sobre el Fin de Año
Proyecto 3
Mi misteriosa familia
Descripción
A partir de la lectura del libro Los verdaderos secretos de mi misteriosa familia, de Sofía Rhei, los alumnos se acercarán al género poético y celebrarán una fiesta de la poesía.
Producto final
Fiesta de la poesía
Proyecto 4
Recetas absurdas
Descripción
A partir del reto de elaborar un recetario absurdo, los alumnos aprenderán a escribir su receta absurda y se adentrarán en la literatura de Edward Lear.
Producto final
Recetario absurdo
Proyecto 5
¡Arriba el telón!
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos deberán investigar sobre el teatro y plantear soluciones, como la creación de una compañía teatral.
Producto final
Compañía teatral
Proyecto 6
La ingeniosa Mardi Mak
Descripción
A partir de la lectura del libro Mardi Mak llega al Polo Sur (o casi), de Courtney Lynch, los alumnos conocerán Australia y crearán una guía de viajes literaria sobre el libro.
Producto final
Guía de viajes literaria
Proyecto 7
Pintura en acción
Descripción
A partir del reto de crear una exposición de arte sobre la obra de Jackson Pollock, los alumnos realizarán un mural con su técnica y una exposición sobre el autor.
Producto final
Exposición de arte
Proyecto 8
Por un patio mejor
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos deberán investigar sobre su recreo y plantear soluciones, como crear una comisión de patio.
Producto final
Defensa de la comisión de patio
Proyecto 9
Operación Petunia
Descripción
A partir de la lectura del libro Operación Petunia, de Zita Dazzi, los alumnos conectarán con los personajes y participarán en un almuerzo literario.
Producto final
Almuerzo literario
Proyecto 1
Mundos fantásticos
Descripción
A partir del reto de crear un atlas de lugares fantásticos, los alumnos aprenderán a describir un lugar fantástico inventado.
Producto final
Atlas de lugares fantásticos
Proyecto 2
Hogar, verde hogar
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos deberán investigar para plantear propuestas para hacer su hogar más sostenible.
Producto final
Defensa con un póster
Proyecto 3
Pequeña Presidenta
Descripción
A partir de la lectura del libro Pequeña Presidenta, de Toni Gallagher, los alumnos aprenderán a recomendar un libro y se convertirán en booktubers.
Producto final
Vídeoreseña literaria
Proyecto 4
Secretos, cuentos y leyendas
Descripción
A partir del reto de crear un audiocuento, los alumnos conocerán diversos aspectos de la literatura nórdica y cómo narrar historias.
Producto final
Audiocuento
Proyecto 5
3, 2, 1… ¡Acción!
Descripción
A partir del reto de crear un cortometraje, los alumnos se adentrarán en el mundo del cine y aprenderán a escribir diálogos.
Producto final
Cortometraje
Proyecto 6
Compañía de inventos asombrosos
Descripción
A partir de la lectura del libro Compañía de Inventos Asombrosos, de Dave Leys, los alumnos crearán su propio evento de actividades sobre el libro.
Producto final
Feria del libro
Proyecto 7
Viñetas y bocadillos
Descripción
A partir del reto de crear un cómic, los alumnos aprenderán a guionizarlo y a dibujar las viñetas y bocadillos.
Producto final
Cómic
Proyecto 8
Queridos abuelos
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos plantearán soluciones ofreciendo actividades a la gente mayor.
Producto final
Tarde de actividades
Proyecto 9
Los Pennypacker se van de vacaciones
Descripción
A partir de la lectura del libro Los Pennypacker se van de vacaciones, de Lisa Doan, los alumnos escriben una breve historia alternativa de uno de los personajes.
Producto final
Breves historias no contadas de los personajes
Proyecto 1
La Tierra 2200
Descripción
A partir del reto de crear una cápsula del tiempo, los alumnos desarrollarán la conciencia temporal, pensarán en futuros alternativos y se les planteará actuar con compromiso social y responsabilidad.
Producto final
Cápsula del tiempo
Proyecto 2
Zoom
Descripción
A partir del reto de tomar fotografías y organizar una exposición fotográfica, los alumnos educarán la mirada a través de la fotografía y a prenderán a comunicarse a través de la fotografía.
Producto final
Exposición fotográfica
Proyecto 3
Los estrafalarios desayunos del mundo
Descripción
A partir de la lectura del poemario Los maravillosos y estrafalarios desayunos del mundo narrados por el señor Welt, de Andrea Pérez, los alumnos preparan una playlist poética, descubren el humor en la literatura y participan en una poetry slam.
Producto final
Playlist poética
Proyecto 4
Cosiendo alternativas
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos deberán investigar sobre el consumo responsable y la moda ética y plantear soluciones para minimizar el impacto ambiental y social de la ropa.
Producto final
Blog de moda ética
Proyecto 5
ConCIÉNCIAte
Descripción
A partir del reto de crear un timeline científico, los alumnos descubrirán la importancia de la ciencia y la tecnología y de las vocaciones científicas. También conocerán referentes de mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.
Producto final
Timeline científico
Proyecto 6
Un misterio cinco estrellas
Descripción
A partir de la lectura de la novela Un misterio cinco estrellas, de Victoria Simó y M.ª José Sánchez Santamaría, los alumnos crearán una infografía literaria basada en el argumento y los personajes del libro.
Producto final
Infografía literaria
Proyecto 7
Lettermons y otras criaturas invisibles
Descripción
A partir del reto de crear un póster con las evoluciones de un lettermon, los alumnos descubren cómo los animales que se adaptan al medio para sobrevivir e inventan cómo debe adaptarse un animal imaginario a diversos medios para sobrevivir en ellos.
Producto final
Póster de las evoluciones de un lettermon
Proyecto 8
Supernews
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos deberán investigar sobre las fake news para crear un pódcast que explique cómo identificarlas y combatirlas.
Producto final
Pódcast informativo
Proyecto 9
Nico Bravo y el sabueso de Hades
Descripción
A partir de la lectura de la novela gráfica Nico Bravo y el sabueso de Hades, de Mike Cavallaro, los alumnos crearán una adaptación teatral de una de sus escenas.
Producto final
Adaptación teatral de una escena de la novela
Proyecto 1
Game over
Descripción
A partir del reto de crear el game design de un videojuego, los alumnos investigarán sobre los principales elementos de un videojuego y sobre cómo conseguir que un videojuego sea interesante y atractivo para el público.
Producto final
Game design de un videojuego
Proyecto 2
Frankenstein 3.0
Descripción
A partir del reto de organizar una velada terrorífica, los alumnos profundizarán en las características de los relatos de terror y escribirán uno para ser dramatizado.
Producto final
Velada terrorífica
Proyecto 3
La canción subterránea
Descripción
A partir de la lectura de la novela La canción subterránea, de Andrea Pérez, los alumnos crearán frascos literarios que recojan las esencias del libro.
Producto final
Frascos literarios
Proyecto 4
Manzanas verdes
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos crearán una maqueta de un diseño paisajístico que proponga una mejora de las condiciones de vida de su municipio.
Producto final
Maqueta de diseño paisajístico
Proyecto 5
La voz de los árboles
Descripción
A partir del reto de crear un pódcast que narre la vida de un árbol conocido, los alumnos profundizarán sobre la importancia de los árboles para la vida.
Producto final
Pódcast que explica la vida de un árbol
Proyecto 6
El equipo Noh
Descripción
A partir de la lectura de la novela Equipo Noh, de Rebeca Álvarez, los alumnos crearán un juego de mesa basado en la trepidante aventura, donde un grupo de jóvenes se alían para vencer las fuerzas del mal.
Producto final
Juego de mesa El equipo Noh
Proyecto 7
Versión original
Descripción
A partir del problema planteado, los alumnos prepararán el doblaje de un corto y reflexionarán sobre las interpretaciones subjetivas que admite una misma historia y los puntos de vista y diferentes perspectivas en la narración de historias.
Producto final
Doblaje de un corto
Proyecto 8
Batalla de palabras
Descripción
A partir del reto de participar en un torneo de debate escolar, los alumnos investigarán y adquirirán herramientas para defender sus opiniones de forma respetuosa, argumentada, crítica y fundamentada.
Producto final
Torneo de debate escolar
Proyecto 9
El león de Marte
Descripción
A partir de la lectura de la novela El león de Marte, de Jennifer Holm, los alumnos crearán una precuela del libro en formato draw my life.
Producto final
Draw my life literario
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