Vivimos en una realidad rodeada de inteligencia artificial, que está transformando casi todos los aspectos de nuestras vidas y cuyo objetivo es facilitarnos la realización de tareas cotidianas. La educación no es ajena al avance imparable de la AI, por lo que ya podemos encontrar muchas herramientas que la usan para mejorar la experiencia en las aulas.
En tekman somos conscientes de que bajo ningún concepto la tecnología y la AI han llegado a las aulas para sustituir la figura del profesor, sino que funcionan como complemento y apoyo en el desarrollo de las prácticas docentes. Es por ello que hemos recopilado 5 herramientas de AI que te ayudarán en tu día a día en el aula y con las que explorarás nuevas maneras de trabajar el aprendizaje de tus alumnos.
ChatGPT
El principal causante del auge de las AI generativas de este último año es, sin duda, ChatGPT, una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en 2022 por OpenAI. Su capacidad de mantener conversaciones a través de prompts (órdenes que los usuarios le damos a la inteligencia) y de responder a todo tipo de preguntas con gran velocidad la convierten en una herramienta que puede ser usada en un contexto educativo, para ayudarte a escribir o mejorar textos y para obtener propuestas de ejercicios que realizar en clase. Sin embargo, es necesario tener un alto conocimiento en redacción de prompts para que sus respuestas sean todo lo precisas que queremos, por lo que conlleva una cierta curva de aprendizaje que no todo el mundo está dispuesto (ya sea por tiempo, por capacidades, etc.) a considerar.
Deepl
Deepl Translator es una herramienta de traducción automática de textos de uso muy intuitivo que es capaz de detectar el idioma del texto original que queremos trabajar y de traducirlo a un total de 29 idiomas. Si no terminas de fiarte de las traducciones que ofrece Google Translate, Deepl es la alternativa perfecta, porque aplica un sistema de inteligencia artificial llamado deep learning que le ayuda no solo a retener datos, sino a aprender practicando, de forma que cuando comete un error se extienden sus redes neuronales artificiales para poder mejorar su rendimiento futuro. Es tan fácil de usar como pegar el texto que necesites traducir en la plataforma y dejar actuar a la AI, además de poder consultar alternativas al texto traducido y consultar el diccionario de palabras para comprender su uso en diferentes contextos.
Gradescope
La evaluación de las actividades y pruebas realizadas por el alumnado es uno de los procesos más exigentes y agotadores que vive la comunidad docente. Se trata de una labor que requiere concentración y mucho tiempo, y es en este contexto en el que nace Gradescope, un recurso que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los docentes a aligerar la evaluación y calificación de trabajos y exámenes de forma eficiente y sin apenas esfuerzo. Además, admite la evaluación tanto de trabajos de longitud variable (conjuntos de problemas y proyectos) como de trabajos de plantilla fija (hojas de trabajo, cuestionarios, exámenes) de una amplia gama de asignaturas. Así pues, vemos que la AI en el terreno educativo no tiene por qué limitarse únicamente a la creación de contenidos, sino que puede desempeñar un rol importante en la ejecución de tareas más administrativas y repetitivas.
Scribble Diffusion
La inteligencia artificial tiene también fines recreativos en el espacio educativo. En el caso de Scribble Diffusion, estamos ante una aplicación de AI que pueden usar tanto docentes como alumnos. Gracias a un algoritmo de aprendizaje automático (que mejora a medida que los usuarios utilizan el recurso), Scribble Diffusion convierte tus bocetos o dibujos en imágenes con un acabado mucho más profesional. Es tan sencilla de usar como acceder a su web y dibujar con tu ratón la imagen que necesitas, añadir una breve descripción de lo que has dibujado y la herramienta la mejora en apenas unos segundos. Lo más asombroso es su capacidad de detectar los trazos que dibujan los usuarios y depurarlos para conseguir una imagen más nítida y acabada. Nosotros nos hemos decantado por dibujar un simpático búho, ¡pero sus posibilidades son casi infinitas!
thinköAI
thinköAI es la herramienta de inteligencia artificial creada por tekman Education para dar respuesta a las necesidades de creación de contenido educativo que tienen tanto centros como docentes. Crear contenido de calidad es esencial para lograr un aprendizaje significativo y duradero, pero sabemos que es una tarea compleja y que exige muchas horas de dedicación. thinköAI simplifica la generación inmediata, estructurada y planificada de ejercicios, sesiones, situaciones de aprendizaje y proyectos a través del uso de la AI. Este enfoque aborda los desafíos diarios a los que te enfrentas como docente al elaborar material de calidad y, al mismo tiempo, te libera de un tiempo valioso para que puedas enfocarte en la enseñanza y en tu tiempo libre.
Lo mejor de la AI de thinköAI es que ha sido diseñada y programada por un equipo de ingenieros y pedagogos que conocen perfectamente qué contenidos necesitas y cómo los necesitas, por lo que, a diferencia de otras AIs generativas, thinköAI sí que asegura calidad pedagógica en sus resultados.
Además de sus numerosos beneficios para la comunidad docente, thinköAI ofrece un plan colaborativo para escuelas (Pro School) con ventajas premium para reforzar la cultura pedagógica de los centros que lo usen.
¿La mejor noticia si tienes interés en probar thinköAI? ¡Que lo puedes hacer de forma gratuita! Es tan fácil como registrarte en la plataforma y empezar a crear tus ejercicios, sesiones, situaciones de aprendizaje o proyectos. Además, si tienes interés por conocer con más detalle las ventajas premium de thinköAI para vuestro centro, también puedes apuntarte a los talleres para centros educativos, en los que pedagogos especialistas te acompañarán en la creación de contenido resolviendo todas tus dudas.