¿Cómo trabajamos el pensamiento crítico con el ajedrez?
El ajedrez es un recurso pedagógico muy útil para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar habilidades mentales y optimizar, así, sus procesos de aprendizaje. En tekman Books sabemos que el mejor aprendizaje es el que se adquiere jugando. Y es que, de hecho, el ajedrez está muy vinculado con la práctica de las matemáticas. Así que hemos querido destacarte algunos de los aspectos más interesantes de jugar al ajedrez. Aunque hay ¡muchos más!
Con el ajedrez, trabajamos la resolución de problemas durante toda la jugada. Desde la capacidad de anticiparse hasta la búsqueda de estrategias que nos ayuden a lograr el jaque mate. Esto refuerza, por supuesto, la autoconfianza de nuestros alumnos.
El ajedrez fomenta, también, el pensamiento crítico y la creatividad porque permite que los alumnos se expresen y experimenten. De hecho, las estrategias de pensamiento fomentan el pensamiento ordenado y secuenciado, de manera que el alumno no sólo aprende a jugar al ajedrez, sino que desarrolla capacidades que le serán muy útiles en otras áreas de la vida.
¡Te proponemos 4 jugadas de Ajedrez en el Aula! ¿Eres capaz de resolverlas rápidamente? La solución al final de la página.
Solución 1: No, no vale la pena. Porque luego lo capturaría el caballo negro.
Solución 2: ¡Al peón!
Solución 3: ¡La dama!
Solución 4: El alfil puede campurar al peón.
Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre Ajedrez en el Aula