lectura archivos • tekman education Programas educativos para todas las etapas Tue, 14 May 2024 09:40:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 La importancia de leer en voz alta en todas las edades https://www.tekmaneducation.com/leer-en-voz-alta/ https://www.tekmaneducation.com/leer-en-voz-alta/#respond Thu, 09 May 2024 13:47:26 +0000 https://www.tekmaneducation.com/?p=76672

¿Cuándo hay que dejar de leer en voz alta a los alumnos? ¡Nunca! Lo dice la ciencia. Leer en voz alta es una estrategia muy utilizada en el aula de infantil y en el primer ciclo de primaria. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia cursos superiores dejamos de leer a nuestros alumnos, y perdemos así muchos de los beneficios que aporta. Hoy veremos por qué es recomendable seguir leyendo en voz alta en todas las etapas.

3 beneficios de leer en voz alta

En el artículo ‘En qué momento dejamos de leer en voz alta (y los enormes beneficios que tiene hacerlo a viva voz)’, Sophie Hardach menciona algunos de los beneficios generales de la lectura en voz alta, como el hecho de que recordamos mejor los textos y las palabras cuando leemos en viva voz en comparación con cuando lo hacemos en silencio. Centrándonos más en la experiencia en el aula, Anna Forés, David Bueno y Antonio Ruiz explican en su libro ‘La lectura en voz alta: sus beneficios. Un descubrimiento (fascinante) desde la neuroeducación’ que compartir ratos de lectura en voz alta con los niños en clase ayuda a:

  1. La integración somatosensorial, que hace que los aprendizajes tengan más impacto en el cerebro, por lo que los recordamos mejor y podemos utilizarlos con mayor eficiencia.
  2. Establecer vínculos emocionales y del trabajo de las emociones.
  3. Potenciar la teoría de la mente, que nos permite tener mayor competencia empática y maduración de las funciones ejecutivas.

Estos beneficios se dan tanto en edades tempranas como en los últimos cursos. ¡Leer en voz alta es bueno en todas las edades! Para profundizar en el tema, podéis ver la entrevista que le hicimos a Anna Forés: Leer en voz alta y otros descubrimientos de la Neuroeducación.

Cuando el profesor lee a los alumnos: momentos y estrategias

En Ludiletras y Superletras, nuestros programas de lengua para primaria, programamos momentos de lectura en voz alta, en los que el docente lee a los alumnos. ¡También en ciclo superior! 

Las sesiones en las que se integra la lectura por parte del profesor tienen un objetivo distinto a aquellas en las que lee el alumno, ya sea de forma individual o en voz alta al resto de sus compañeros. Para los momentos en los que lee el maestro, es recomendable encontrar un espacio acogedor, en el que el docente se sitúe delante de los alumnos y no haya distracciones.

Esta estrategia se basa en la lectura en voz alta por parte del profesor, y no es necesario que los niños y las niñas sigan la lectura con su libro, solo han de escuchar y disfrutar. Así, se trabaja la escucha activa, la observación atenta, la atención sostenida y el respeto. También se mejora la comprensión, gracias al modelo lector del docente, que ayuda a interiorizar la lengua y las estructuras que más adelante aplicarán ellos mismos (pausas, inflexión en la voz, etc.), y aumentamos el vocabulario, ya que la comprensión oral es más alta que la comprensión lectora. ¡Como ves, ayuda mucho a las habilidades de los alumnos!

Más información y consejos para fomentar la lectura

Si te interesan las estrategias de comprensión lectora y el fomento de la lectura, no te pierdas estos artículos y recursos:


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Barómetro CICLIP 2022: ¿Cuál es el nivel de lectura y de comprensión lectora de los alumnos? https://www.tekmaneducation.com/barometro-ciclip-lectura-comprension-lectora/ https://www.tekmaneducation.com/barometro-ciclip-lectura-comprension-lectora/#respond Fri, 16 Sep 2022 12:09:20 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/cocina-con-ninos-receta-facil-de-smoothie-de-melon-para-el-verano/ Desde 2017, CICLIP realiza una encuesta periódica para conocer la opinión de los docentes sobre el nivel de comprensión lectora y los hábitos de lectura de sus alumnos, centrándose en los retos a los que se enfrentan en el aula. Aquí puedes consultar todos los informes

El Barómetro CICLIP, de la Asociación Española de Comprensión Lectora, recoge las respuestas de 1.639 profesores, maestros y directores de centros públicos y privados de toda España. Los objetivos del estudio son conocer más sobre los hábitos lectores de los niños de 3 a 12 años, ver cómo se está llevando a cabo la práctica docente y la digitalización en este ámbito, y saber cómo perciben los profesionales de la educación su formación al respecto. ¿Quieres conocer más? ¡Te traemos algunos de los datos más importantes del informe!

Cómo mejorar la lectura y la comprensión lectora

La mejora de la comprensión lectora es cuestión de tiempo de dedicación, mejora e innovación en los recursos, implicación de los padres y atención personalizada de acuerdo a cada caso.

Uno de los primeros datos que destacamos del Barómetro CICLIP es una buena noticia: la cantidad de libros que se leen en las aulas en 2022 es ligeramente superior a la de 2021. ¡Cada vez se lee más! No obstante, queda mucho camino por recorrer, y así lo confirman los docentes. Entremos en dos de las grandes conclusiones del estudio:

  • La comprensión lectora de los alumnos mejora con más tiempo de dedicación en el aula, recursos nuevos y mejorados, más implicación por parte de las familias y la posibilidad de ofrecer una atención personalizada a cada alumno, según su nivel, sus habilidades y su ritmo de aprendizaje.
  • Para mejorar el rendimiento académico, los docentes coinciden en que contar con soportes y herramientas más innovadoras, motivantes, personalizadas y contextualizadas, conectadas con el día a día de los alumnos marcaría una importante diferencia. 

¿Por qué los niños no leen?

Según los datos del informe, entre las principales causas de la poca motivación de los alumnos por la lectura destaca la existencia de otras opciones de ocio más interesantes. ¿Puede competir un libro con un videojuego? Además, los docentes también lo atañen a la poca implicación de las familias, al poco tiempo de lectura en las escuelas, a una baja formación del profesorado y al formato de los libros.

Causas de la poca motivación de los alumnos por la lectura

Maestros y profesores comparten una sensación generalizada de que la lectura no recuperará su popularidad de antaño, ya que constantemente surgen nuevas formas de entretenimiento, más estimulantes para niños y jóvenes. Los libros compiten cada día con series, videojuegos, películas, juguetes y otras actividades más dinámicas y atractivas. Por eso, es tan importante que los alumnos descubran el gusto por la lectura y encuentren tiempo para disfrutar de este hobby.

Un bajo nivel de comprensión lectora afecta a todas las materias

El estudio recoge la reflexión más que constatada de que la comprensión lectora es clave en la educación general de los alumnos, ya que afecta a todas las áreas, más allá de lengua y literatura. Comprender correctamente el enunciado de un problema, por ejemplo, es imprescindible en matemáticas. Ser capaz de comprender los apuntes y la teoría de cualquier materia a lo largo de toda la vida escolar, hasta los estudios universitarios y superiores. Te dejamos un webinar especial sobre el tema: Estrategias para mejorar la comprensión lectora y aumentar el rendimiento en matemáticas.

Sobre la práctica docente, la sensación general es que las metodologías y los recursos de los centros, como las bibliotecas, deberían renovarse para resultar más atractivas para los alumnos. Volvemos de nuevo al asunto de motivar y conectar con los jóvenes, ya sea desde los formatos hasta los espacios y las estrategias. En este punto, casi un 60% de los docentes afirman que las metodologías lectoras que se aplican en su centro son poco innovadoras. 

Mejorando el plan lector y atendiendo a la diversidad en el aula

El Barómetro CICLIP pone foco en el plan lector. De hecho, los docentes de centros con planes lectores se muestran más satisfechos con los resultados académicos de sus alumnos. 

Por otro lado, parte de los maestros y profesores también se muestran críticos con los planes lectores de su centro y proponen varias mejoras: más libros, la posibilidad de que los alumnos escojan sus lecturas, actividades para reforzar la memoria, la secuenciación y la atención, nuevas metodologías, más pedagogos y logopedas, más tiempo para dedicar al plan lector y un seguimiento individualizado y personalizado para cada alumno.

¿Cómo crees que se podría mejorar el plan lector de tu centro?

Siendo lo ideal un seguimiento individual y personalizado para cada alumno, habitualmente los docentes no cuentan con todos los recursos necesarios para poder hacerlo realidad. Aun así, maestros y profesores aplican varias estrategias para atender la diversidad de los diferentes niveles de lectura de sus alumnos en una misma aula: diferenciación de temáticas y de grados de dificultad de los textos, con apadrinamiento lector o agrupando a los alumnos según su nivel.

¿Cómo atiendes los diferentes niveles de lectura que tienen los alumnos en tu aula?

La formación docente, clave para el aprendizaje de los alumnos

La mayor parte de los docentes consideran que la formación universitaria que han recibido es insuficiente para identificar y solucionar dificultades. De hecho, el informe destaca que esta sensación de insatisfacción es más elevada entre los profesores jóvenes, que se muestran más críticos con su formación. 

¡Desde tekman acompañamos a todos los docentes para que sigan formándose! Además de los webinars y talleres online que ofrecemos de forma regular y en abierto, los docentes que trabajan con nuestros programas cuentan con una plataforma de formación digital con cursos para dominar al 100% cada uno de los programas educativos y para seguir formándose en didáctica de las matemáticas y de la lengua.

También compartimos varios recursos que puedes descargar de forma gratuita y aplicar ya mismo en tu aula. Te dejamos con una selección especial para trabajar la comprensión lectora:


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9 lecturas infantiles para el verano https://www.tekmaneducation.com/9-lecturas-infantiles-verano/ https://www.tekmaneducation.com/9-lecturas-infantiles-verano/#respond Mon, 13 Jun 2022 08:06:52 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/onmat-aprender-mates-con-referentes-femeninos-en-secundaria/ Desde los primeros años de Infantil, los programas de lengua tekman Education (Ludiletras y Superletras) fomentan el gusto por la lectura, con momentos de historias y cuentos para emocionar a los más pequeños. Desde la lectura acompañada por los docentes y las familias, hasta que el niño o niña coge en las manos su primer libro para leer a solas, hay un apasionante camino en el que los alumnos descubren no solamente cómo leer, también todo lo que las lecturas infantiles les ofrecen: ¡infinitos mundos llenos de aventuras!

Para conseguir que los niños disfruten leyendo, es clave encontrar cuentos y libros que les interesen y les motiven. Seguro que muchos hemos tenido que leer libros aburridos a lo largo de nuestra vida escolar, y cada uno de ellos genera el peligro de perder a un lector. Desde tekman os traemos 9 recomendaciones de lecturas infantiles, para todas las edades, que seguro que engancharán a los más pequeños a sus páginas: cuentos ilustrados, cómics, libros para primeros lectores e historias juveniles. Algunos de ellos, con letra de palo para facilitar el acceso de los más pequeños a la lectura. ¡Esperamos que os gusten!

Cuentos ilustrados

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Todo un clásico de la literatura infantil que se ha convertido en cuento de culto, también para los adultos. En este álbum ilustrado por el propio autor, seguimos las aventuras de Max, un niño un poco travieso que se adentra en un mundo fantástico en el que viven unos monstruos muy especiales que lo coronan rey. 

La ballena, de Benji Davies

Benji Davies escribe e ilustra esta bonita historia protagonizada por Noé, el hijo de un marinero que pasa los días en compañía de sus gatos. Una mañana, Noé encuentra una pequeña ballena en la playa y decide adoptarla como mascota en secreto. Entre la ballena y el niño surgirá una amistad muy especial.

Cómics

Avni, de Romain Pujol y Vincent Caut

Las divertidas historias de Avni empiezan con la vuelta al cole en la escuela Animalia, en la que todos son animales. Desde el primer número de esta colección de cómics, Avni cautiva y entretiene con sus variadas aventuras y sus curiosos poderes, haciendo amigos y creciendo con sus compañeros. 

Superpatata, de Artur Laperla

En los cómics de Superpatata conocemos a un superhéroe particular: SuperMax, que ha sido convertido en una patata por el Doctor Malévolo. A partir de este momento, seguimos las divertidas aventuras de Superpatata combatiendo a los malhechores y protegiendo la ciudad. ¡Una iniciación al mundo de los cómics de superhéroes con un toque de humor!

Nico Bravo, de Mike Cavallaro

Los cómics de Mike Cavallo son perfectos para lectores un poco más mayores. En la colección de Nico Bravo se mezclan animales fantásticos, espadas mágicas, mitología, héroes y monstruos, y seguimos las diversas misiones que el intrépido Nico ha de cumplir junto con sus amigos. ¡Además, en Superletras también encontrarás sus aventuras!

Novelas juveniles

Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari

Gianni Rodari está considerado como uno de los pedagogos y escritores de literatura infantil más importantes. Mediante estos cuentos, que el Sr. Bianchi cuenta a su hija cada noche por teléfono, Rodari estimula el sentido crítico de los pequeños lectores y presenta temáticas tan importantes como la familia y la solidaridad. 

Jim Botón y Lucas el Maquinista, de Michael Ende

Seguimos con otro de los grandes de la literatura infantil: Michael Ende, conocido por Momo y por La historia interminable. Esta novela empieza en la isla de Lummerland, a la que un día llega un misterioso paquete en el que se encuentra el pequeño Jim Botón. Jim, al crecer, emprende varias aventuras en busca de sus orígenes, acompañado por el maquinista Lucas y su locomotora Emma. 

El león de marte, de Jennifer L. Holm 

Esta fantástica novela (bestseller del New York Time y que también podemos encontrar en Superletras) narra la historia de Bell, un niño criado en Marte al que le encantan los gatos y los pasteles. Un día, cuando todos los adultos enferman, serán Bell y los demás niños quienes tendrán que salvar a sus familias y a todo el planeta. 

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

Uno de los clásicos de Roald Dalh, reconocido autor de historias juveniles e infantiles. En esta novela, los jóvenes lectores se adentrarán en la misteriosa fábrica de chocolate de Willie Wonka de la mano de Charlie Bucket, un niño que va descubriendo todas las estancias de la mágica fábrica y conociendo a su excéntrico dueño. 


¡Esperamos que estas lecturas infantiles gusten a los más pequeños de clase y de la casa! Listos para un verano lleno de aventuras, dentro y fuera de las páginas.

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¿Cómo trabajar la escritura en Infantil sin basarnos en las fichas? https://www.tekmaneducation.com/trabajar-escritura-infantil-fichas/ https://www.tekmaneducation.com/trabajar-escritura-infantil-fichas/#respond Wed, 29 Sep 2021 10:21:54 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/borrador-automatico/ “La escritura es un súper tesoro que nos permite comunicarnos”. Esta es una de las frases que los niños que están realmente motivados por la escritura comprenden perfectamente. Son alumnos que han tenido un buen primer contacto con la lectoescritura, aquel centrado en transmitir a los niños que, antes de escribir, es importante descubrir lo que la escritura nos permite.

Para conseguirlo, por un lado, debemos partir de situaciones reales y cotidianas que demuestren este hecho: descubrir las letras que existen a nuestro alrededor, personas que las utilizan en tareas específicas, jugar con los trazos y los símbolos, etc. Experiencias que suscitan el interés y la curiosidad del alumno, y les motivan a querer aprender a escribir. De hecho, todo el proceso de aprendizaje debería extenderse bajo esta idea, una estrategia mucho más efectiva que forzar a los niños a escribir de forma descontextualizada y repetitiva.

Debemos tener en cuenta la edad madurativa de los alumnos y adaptar las actividades para que puedan pasar de lo concreto a lo abstracto.

Y, por otro lado, debemos tener en cuenta la edad madurativa de los alumnos y adaptar las actividades para que puedan pasar de lo concreto a lo abstracto y desarrollar las habilidades psicomotrices necesarias para poder escribir; así como el proceso de desarrollo de cada uno de los alumnos, los cuáles siguen un ritmo propio.

Ambas ideas nos llevan a la conclusión de que, antes de centrarnos en escribir en un papel, en lo que se ha denominado tradicionalmente “la ficha”, los niños de estas edades necesitan experimentar otros aprendizajes como: practicar con juegos de motricidad, dibujar en gran formato (papel de embalar, pizarra, arena del patio…), realizar trazos utilizando diferentes materiales pictóricos o aserrín para hacer caminos… Para, de manera simultánea, ir introduciendo otras propuestas en espacios más pequeños y en papel, en un proceso simultáneo pero secuenciado.

En definitiva, la respuesta no es que no debamos utilizar fichas en las que los niños puedan practicar y/o plasmar sus aprendizajes sino que, antes de llegar a la ficha o de forma complementaria y significativa, deben practicar sus habilidades y aprender que la escritura es un súper tesoro. Veamos algunas estrategias que podemos utilizar para conseguirlo. 

Apuesta por un aprendizaje personalizado

Planifica estrategias que se adapten a las necesidades individuales

Para responder a las necesidades y ritmos individuales de los alumnos en relación con su proceso de aprendizaje, en primer lugar, es esencial realizar una valoración de las habilidades grafomotrices y lectoescritoras de cada uno de los alumnos. El objetivo es diseñar y planificar estrategias metodológicas que se adapten a las necesidades individuales: actividades basadas en las Inteligencias múltiples, actividades de aprendizaje entre iguales, diversificación de materiales, evaluación orientada al aprendizaje, etc. Para conseguirlo, podemos realizar una lista de cuáles son los aspectos a valorar y recopilar evidencias y valoraciones durante las primeras sesiones y con esta información podremos tomar. 

El objetivo es diseñar y planificar estrategias metodológicas que se adapten a las necesidades individuales.

La identificación de estas necesidades nos permitirá también establecer una lista sobre cómo agrupar los alumnos. Podremos realizar grupos homogéneos conformados por aquellos alumnos que tienen un nivel grafomotriz similar. Estas agrupaciones facilitarán vuestra práctica docente, ya que se podrá diseñar, a partir de éstas, diferentes itinerarios de aprendizaje, para ajustar la ayuda educativa al máximo. También nos permitirá construir grupos heterogéneos, para realizar actividades en las que los alumnos se ayuden entre ellos y trabajen cooperativamente.

¿Cómo lo llevamos a cabo en nuestros programas?

En Ludiletras, nuestro programa para el desarrollo de la lectoescritura que abarca desde infantil a primer ciclo de primaria, ofrecemos una gran diversidad de experiencias pensadas para que cada alumno avance a su ritmo y para atender la diversidad de estilos de aprendizaje. Programamos actividades basadas en las Inteligencias múltiples, diversificamos el material para manipular y experimentar, tenemos juegos de diferentes niveles y diseñamos experiencias de aprendizaje cooperativo.

En Ludiletras ofrecemos una gran diversidad de experiencias pensadas para que cada alumno avance a su ritmo.

Por ejemplo, una de las actividades cooperativas es El Cazador de palabras. Está diseñada para despertar el interés por la lectura y la escritura, convirtiendo a los miembros de un equipo en cazadores que deben estar muy atentos a su entorno para cazar las palabras. Cada integrante ejerce un rol para conseguir el objetivo común: investigar en el entorno identificando unas determinadas palabras o letras a partir de la consigna dada ( palabras largas o cortas; contienen dos ‘a’, etc.). Luego deben cazarlas escribiéndolas en el cuaderno y, a posteriori, compartirlas con el resto de los compañeros. Los roles son los siguientes:

Actividades de este tipo favorecen la ayuda entre iguales, en la que los alumnos aprenden unos de los otros y, además, asignar a cada alumno una tarea según su nivel de desarrollo de la lectoescritura. Además de utilizar el juego que, como veremos a continuación, es otro aspecto clave.

Diseña propuestas basadas en la manipulación y el juego

El aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación no es una moda, ni una innovación, es una necesidad de la etapa del desarrollo de los alumnos de estas edades (según las etapas de Piaget), los cuales, para acceder «a lo abstracto», necesitan partir de lo concreto: tocar, ver, experimentar con materiales, imágenes, emociones…

Esta premisa es aplicable a todos los contenidos y, por lo tanto, también al aprendizaje de la lengua. Puedes plantear actividades en las que toquen las letras para poder descubrir sus formas, creen letras en volumen con diferentes materiales, compongan palabras con letras de madera, realicen trazos sobre diferentes superficies… En definitiva, una gran diversidad de experiencias que les permitan acceder a la escritura a través de los sentidos, como bien señalaba Montessori.

El aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación no es una moda.

También es importante aprovechar las oportunidades de aprendizaje que el entorno inmediato del alumno le ofrece. Traerlas a la escuela o, incluso, proponerlas a las familias, tanto para iniciarse como para afianzar la escritura. Por ejemplo, para desarrollar la coordinación visomanual se pueden crear rótulos para diferentes materiales del aula, en los que dibujen e intenten copiar el nombre. Para mejorar la destreza de las manos y dedos se puede realizar un mural para decorar un espacio del hogar o del aula, de arte abstracto o bien ambientado a la época estacional, en el que rasguen papeles, puedan punzar trozos de cartón y engancharlos. Podemos jugar a identificar los trazos en letreros, libros, revistas, alimentos, que un adulto escriba una cartas a familiares o amigos con el texto que dicta el niño… Un sinfín de propuestas cercanas a la realidad de los alumnos. 

Puedes plantear actividades en las que toquen las letras para poder descubrir sus formas.

Y, por último, debemos asegurar que estas propuestas de aprendizaje se viven de forma lúdica. Las evidencias neuroeducativas avalan los beneficios de vincular y dar protagonismo al juego como base del aprendizaje. Siempre debemos mantener el componente lúdico de las actividades y que estas sean las actividades principales; si debemos renunciar a algo debe ser la ficha y no la experiencia. Es decir, debemos evitar llevar a cabo únicamente las fichas ya que éstas cobran significado al trabajar previamente diferentes aspectos, contenidos y conceptos a través del juego y otras dinámicas. 

Con todo esto conseguiremos que los niños comprendan que las palabras ejercen un papel importante en nuestra vida, preparándoles para la abstracción que resulta comprender que la escritura es un medio de comunicación que nos permite nombrar cosas, aunque físicamente no las tengamos delante.  

¿Cómo lo llevamos a cabo en Ludiletras?

Ludiletras ofrece trabajar los aspectos de la escritura y la lectura, que los alumnos deben ir adquiriendo acorde a los objetivos planteados para cada curso, vinculándolos mediante juegos y dinámicas manipulativas y experienciales que despierten su curiosidad y fomenten la participación activa.

Trabaja la motricidad fina y gruesa como entrenamiento diario

El desarrollo de las habilidades motrices es clave para una buena adquisición de la escritura. Por este motivo será necesario ofrecer en prácticas diarias que faciliten el entrenamiento de la motricidad gruesa y la motricidad fina con el objetivo de desarrollar la destreza en las manos y dedos, potenciar una correcta coordinación visomanual e ir desarrollando una lateralidad homogénea.  

En Ludiletras ofrecemos una secuenciación de actividades para favorecer el desarrollo grafomotriz. También ejercicios que potencian una buena postura corporal  y la coordinación visomanual, que son la base del desarrollo grafomotriz. Estas actividades están programadas a lo largo de la etapa infantil, atendiendo el nivel madurativo y evolutivo de los alumnos y considerando el juego como recurso para desarrollar de forma natural las habilidades relacionadas con la lectoescritura.  

En Ludiletras ofrecemos una secuenciación de actividades para favorecer el desarrollo grafomotriz.

¿Quieres descargar muestras gratis del programa? Tan solo debes hacer clic a continuación y podrás conocer más en profundidad el programa de lectoescritura creativa creado para atender a la diversidad de tu aula. ¡Disfrútalo!

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Inteligencias múltiples e inteligencia emocional para la lectoescritura, con Begoña Ibarrola https://www.tekmaneducation.com/inteligencias-multiples-inteligencia-emocional-lectoescritura/ https://www.tekmaneducation.com/inteligencias-multiples-inteligencia-emocional-lectoescritura/#comments Fri, 26 Feb 2021 09:29:02 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/borrador-automatico/ Después del gran webinar que vivimos con Carles Monereo, hoy queremos hablaros de un #TekmanTalks muy especial que hemos llevado a cabo con Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora infantil y juvenil especializada en inteligencia emocional.

En un nuevo encuentro #TekmanTalks moderado por Lea del Pozo, directora de producto de tekman, durante casi una hora pudimos saber más sobre cómo aplicar las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional para mejorar la educación y, en especial, en lo que se refiere a la lectoescritura, la lengua y la literatura. Para complementar el encuentro, una especialista de tekman nos explicó un caso práctico aplicado a los programas Ludiletras y Superletras.

Antes de mostrarte el webinar completo con Begoña Ibarrola queremos ofrecerte una guía práctica que te puede ser de mucha utilidad. Se trata de un documento exclusivo creado por nuestro equipo pedagógico en el que te explicamos por qué es interesante trabajar con un programa que reúna diferentes métodos de lectoescritura. ¡Descárgalo a continuación, gratis!

Y, ahora sí, a continuación puedes ver de nuevo el webinar con Begoña Ibarrola, y un poco más abajo te dejamos algunas frases destacadas del webinar. ¡Que lo disfrutes!

Algunas citas destacadas del webinar con Begoña Ibarrola.

Begoña Ibarrola nos dejó varias ideas destacadas sobre inteligencias múltiples e inteligencia emocional aplicadas a la lectoescritura. A continuación puedes repasar algunas de sus mejores citas, aunque te recomendamos ver el webinar entero para que puedas inspirar por los consejos de Ibarrola y su manera tan clara y didáctica de explicar. ¡Que lo disfrutes!

  • «En los claustros se dan cuenta de que la base de los problemas de convivencia en los centros tienen su base emocional«.
  • «Trabajando el aspecto emocional los problemas de agresividad desaparecen y se forma una comunidad de aprendizaje con sólidos lazos».
  • «El equipo directivo ha de estar de acuerdo con abordar la educación emocional. Y no solo para Infantil sino en Primaria y Secundaria. Los claustros deben comprometerse».
  • «Cuando el equipo directivo y el claustro se comprometen con el aspecto emocional ahí aparece el cambio real«.
  • «La empatía predice un descenso de la violencia y una mejora de las relaciones».
  • «La pandemia demostró que fallaba el autocontrol, la autoregulación… fallaba la motivación y la desgana. Fallaban muchas cosas«.
  • «No estábamos educando en la resiliencia. Tenemos que desarrollar de forma consciente las habilidades socioemocionales de los alumnos».
  • «Cuando aprendes a ser resiliente lo tienes que demostrar. Y se demuestra en momentos delicados, como la pandemia».
  • «El club de los valientes también habla sobre los que observan y no hacen nada ante el acoso. En los colegios hacen sus propios clubs de valientes«.
  • «Hay que hacerles ver a los alumnos que la emoción enriquece la vida. No hay buenas o malas, todas cumplen una función. Hay que legitimar las emociones».

Esperamos que hayas disfrutado del webinar y de los conocimientos de Begoña Ibarrola. Si tienes cualquier comentario, en el espacio que encontrarás un poco más abajo puedes escribirnos. ¡Nos encanta leerte!

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7 técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari https://www.tekmaneducation.com/tecnicas-escritura-creativa-lengua-primaria/ https://www.tekmaneducation.com/tecnicas-escritura-creativa-lengua-primaria/#respond Thu, 28 Jan 2021 12:59:46 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/borrador-automatico/ Hace poco más de 100 años nacía Gianni Rodari, pedagogo y escritor, pero sobre todo, figura clave de la renovación educativa y de la transformación social del siglo XX. Rodari defendió siempre una educación que abrazara la humanidad, la empatía, el humor y la fantasía. ¡Qué gran combinación!

Rodari proponía una educación que facilitara a los niños y niñas herramientas para descubrir el mundo exterior, pero también el interior. Herramientas para que pudieran pensar por sí mismos, sin ponerse límites, y de una manera crítica y creativa.

En definitiva, una educación que guie a los alumnos en la increíble aventura que es aprender siendo niños, manteniendo intacta la extraordinaria capacidad de sorprenderse y de crear. 

Creatividad sin límites en las clases de lengua

Existe una gran variedad de dinámicas ampliamente utilizadas por maestras y maestros en las aulas. Unas sirven para crear historias cotidianas que sorprenden. Otras, para imaginar mundos imposibles, o para jugar con el lenguaje y reír. Pero todas permiten trabajar la creatividad a través de las palabras, mezclandolas, dándoles la vuelta o mirándolas muy de cerca, para encontrar esa versión nueva de la realidad, fantástica y sorprendente.

Las técnicas de escritura creativa fomentan el efecto sorpresa y ayudan a los alumnos a dar rienda a su imaginación y creatividad. 

Vamos a ver algunas de estas brillantes técnicas y, además, te mostramos un ejemplo de cómo las aplicamos nosotros en el aula a través de Superletras, nuestro programa de proyectos de lengua y literatura para ciclo medio y superior de Primaria.

7 técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari

La escritura creativa permite que los niños conecten con el aprendizaje de la lengua desde el juego y el humor, a la vez que aprenden a expresarse y hablar en público y crear vínculos emocionales con sus compañeros. 

Para conseguir todos los beneficios de fomentar la creatividad, podemos introducir en el aula algunas técnicas de escritura creativa como las que te explicamos a continuación, que funcionan como detonantes para trabajar el pensamiento divergente y las habilidades lingüísticas.

1. Las preguntas por sorpresa

Esta técnica consiste en la formulación por parte del maestro de una serie de preguntas sorpresa que tus alumnos tienen que contestar de manera rápida y automática. 

En función de las preguntas que se lleven a cabo, las respuestas pueden formar la base de diferentes textos de ficción o descriptivos.

En la actividad que verás en la siguiente página, extraída del proyecto ‘Bestias fantásticas’ de Superletras, nuestro programa de lengua y literatura para Primaria, podrás leer rápidamente unas preguntas diseñadas para que tus alumnos las respondan y, a partir de éstas, puedan crear un animal fantástico, que en este caso forma parte del producto final del proyecto. 

2. El Binomio fantástico

Esta técnica consiste en la creación de un cuento a partir de dos palabras semánticamente alejadas entre sí, por ejemplo, ‘zapato’ y ‘luces’. 

Este binomio ilógico fuerza a la mente a tratar de buscar conexiones fantásticas entre ambas palabras y acostumbra a dar como resultado historias individuales y colectivas creativas y originales.

En el proyecto ‘Recetas absurdas’ de Superletras de 3º de Primaria, los alumnos deben seleccionar, con los ojos cerrados, 2 de las palabras plasmadas en los platos de la página del alumno. A partir de esta única regla, deben escribir un menú con esas 2 palabras e incorporar aquellos elementos fantásticos o maravillosos que quieran. 


3. La antidescripción: 

Esta técnica de escritura creativa consiste en partir de una descripción lógica y común y convertirla, a través de adjetivos antónimos o bien cambiando completamente la función de aquello que se describe, en objetos de ficción humorísticos. 

Como podrás ver en la siguiente actividad, en el proyecto ‘Compañía de inventos asombrosos’ de Superletras 4º de Primaria, tus alumnos modificarán las funciones de los objetos descritos. ¡Una actividad realmente divertida!

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4. El efecto boomerang

Esta técnica está basada en la creación colectiva de cuentos a partir de unas premisas dadas por el maestro. El cuento que, de manera colectiva, va y vuelve al alumno y éste tiene que tomar diferentes direcciones a medida que otros alumnos modifican la historia. 

Concretamente, en el proyecto ‘Secretos, cuentos y leyendas’ de 4º de Primaria de Superletras, los alumnos, mediante esta técnica, crean conjuntamente una leyenda. Aquí puedes verlo mejor:

5. ¿Qué pasaría sí…?

Esta técnica consiste en construir una ficción a partir de una situación dada. Como verás bien en la actividad del proyectode 4º de Primaria ‘Los Pennypacker se van de vacaciones’ que te adjuntamos a continuación, primero se lee una lectura que plantea situaciones extrañas. 

El segundo paso será, por parejas, plantear experiencias imposibles o poco convencionales. Finalmente se crearán historias increíbles que ni tú podías imaginar. ¡Creatividad al poder! 

6. Las palabras deformadas

En esta otra técnica el objetivo es crear cuentos a partir de neologismos inventados o bien por tu alumno o bien por ti mismo. Esta técnica permite no solo crear historias sino entender que el lenguaje sirve para que las personas lo usen y jueguen con él.

Como puedes comprobar en la siguiente actividad del proyecto ‘Mi misteriosa familia’ de 3º de Primaria, tus alumnos compartirán palabras para crear, a partir de éstas, otras, con las que a la vez crearán un poema. 

7. Los titulares imposibles

Esta técnica está basada en la creación de noticias ficcionadas a partir de titulares absurdos o fantásticos. Para explicártelo mejor te lo mostramos con una actividad que se trabaja en el proyecto ‘Pequeña presidenta’ de 4to de Primaria. 

Como puedes ver, tus alumnos intercambiarán parte de un titular con un compañero para crear un titular imposible. ¡Se convertirán en verdaderos periodistas!



¿Te han parecido interesantes las técnicas de escritura creativa? Es muy recomendable incluirlas en la programación y que pasen a formar parte de las actividades diarias en tu clase de lengua. ¡Es clave realizarlas de forma constante para proponer diferentes experiencias!

Si quieres más información sobre Superletras, nuestro programa de proyectos de Lengua y Literatura para ciclo medio y superior de Educación Primaria, haz clic en la imagen de abajo y descarga gratis material de muestra del programa en alta calidad. O si lo prefieres, haz clic aquí y un asesor pedagógico se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

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¿Cómo trabajo con Ludiletras (infantil o primaria) desde casa? https://www.tekmaneducation.com/trabajar-ludiletras-desde-casa/ https://www.tekmaneducation.com/trabajar-ludiletras-desde-casa/#comments Tue, 17 Mar 2020 10:48:41 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=35700 Como sabrás, nos va a tocar pasarnos unos cuantos días en casa por culpa del famoso coronavirus. Primero de todo, queremos animarte ante esta situación que nos está tocando vivir y que no es nada fácil. ¡Mucha fuerza!

Nosotros, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación te afecte lo menos posible, y, como es normal, te estarás preguntando qué puedes hacer para seguir trabajando con Ludiletras, tanto infantil como primaria, desde casa.

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Con el fin de ofrecerte soluciones, a continuación te vamos a facilitar una serie de recursos para que puedas practicar, repasar y seguir trabajando con tus alumnos de Ludiletras (infantil y primaria) desde casa.

Recursos para trabajar Ludiletras (infantil) desde casa

Haz clic aquí y descárgate 'Ludiletras desde casa'

A continuación os proponemos una serie de actividades manipulativas y vivenciales para practicar la escritura, concienciación fonológica y discriminación visual para trabajar con 3, 4 y 5 años:

3 años

Escritura: 

  • Que escriban su nombre todos los días.
  • Confecciona tu nombre: podéis imprimir con letra tekman school en mayúscula, recortar cada letra del nombre y confeccionarlo.
  • Actividades manipulativas: realización de la grafía de las letras con plastilina, harina, arena, etc. Puedes utilizar el Trazaletras 4 en minúscula.

Concienciación fonológica:

  • La caja viajera: La caja de la i y de la u. Buscar objetos de casa que contengan la letra i o u.
  • Buscar que nombres de familiares, amigos y mascotas contienen la i o la u.

Discriminación visual:

  • Buscar las letras que contiene el nombre del alumno en trazaletras.

4 años

Escritura:

  • Escritura del nombre y la fecha todos los días.
  • Escritura del nombre de algún familiar.
  • Confecciona tu nombre. Imprimir con letra tekman school en mayúscula, recortar cada letra del nombre y confeccionarlo.
  • Realización de la grafía de las vocales con plastilina, harina, arena, etc. Puedes utilizar el Trazaletras en minúscula.
  • Otras actividades: Cortar con tijeras: Puedes utilizar revistas, hojas reciclables, papel de periódico, etc

Concienciación fonológica:

  • La caja viajera: La caja de la i, la u, la a, la e y la o. Buscar objetos de casa que contengan la letra i o u.
  • Buscar que nombres de familiares, amigos y mascotas contienen la i, la u, la a, la e y la o.

 Discriminación visual:

  • Buscar las letras que contiene el nombre del alumno en trazaletras.

5 años

Escritura:

  • Escritura del nombre en minúscula y la fecha todos los días.
  • Escritura del nombre de algún familiar en minúscula.
  • Realización de la grafía de las letras con plastilina, harina, arena, pintura, etc.
  • Escribe frases o palabras sobre lo que quieras. Podemos pedir al niño que haga un dibujo sobre lo que ha escrito.
  • Cazadores de palabras: Poner carteles por la casa para que el alumno los pueda cazar y escribir en una hoja.
  • Otras actividades: Cortar con tijeras: Puedes utilizar revistas, hojas reciclables, papel de periódico, etc

Concienciación fonológica:

  • La caja viajera: Crear una caja e ir cambiando las letras que contenga. Buscar objetos de casa que contengan las letras trabajadas.
  • Buscar que nombres de familiares, amigos y mascotas contienen las letras trabajadas.

 Dsicriminación visual:

  • Buscar las letras que contiene el nombre del alumno y de familiares en trazaletras.

Recursos para trabajar Ludiletras (primaria) desde casa

Hemos preparado una serie de textos y actividades para que los niños puedan seguir practicando lectura, comprensión oral y lectora, expresión escrita y oral y algunos aspectos más formales de la lengua:

  • Lectoforum y taller de comunicación: textos de diferentes tipologías para practicar la lectura y comprensión lectora, o para ser escuchados y practicar la comprensión oral. 
  • Taller de expresión escrita: organizadores gráficos para escribir nuevas cartas, notas, descripciones, etc. 
  • Ludi te reta: ejercicios para repasar algunos contenidos del área de lengua.
  • Dictados: textos muy breves y textos locutados para ser escritos y repasar las normas ortográficas. 

Más recursos y actividades:

  • Diario lector: una ficha para proponer después de cada libro leído y construir un diario lector.
  • Audios y vídeos: cuentos para practicar la comprensión oral (después puedes proponerles hacer un dibujo) y vídeos protagonizados por los Ludiniños para repasar las reglas ortográficas y gramaticales.
  • Nuestra app Ciberludiletras: nuestra plataforma online se ajusta al ritmo de cada alumno, y podréis practicar la eficacia lectora y las reglas ortográficas y gramaticales en función del ritmo madurativo del alumnno.. 
  • Juego de mesa “Lanza tu cuento”, “Lánzate”  y “Pon a prueba tu imaginación: con un tablero y un dado podréis pasar la tarde inventando escenas y cuentos con los que vivir aventuras.
  • Jugando con las letras en familia: 1) Jugar con las letras y palabras: buscamos palabras en periódicos, revistas, etc, y construimos oraciones con ellas. También podemos recortar letras para construir palabras. 2) Jugar al teléfono loco: el primer miembro de la familia piensa una oración y se la dice al siguiente al oído de forma muy rápida. El segundo le dice al tercero lo que ha entendido y este se lo dice al siguiente; al final comprobamos si lo que ha llegado al final de la ronda era lo mismo parecido a lo que dijo la primera persona. 3) Palabras encadenadas: decimos una palabra y tenemos que buscar otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior. 4) oraciones encadenadas: construir oraciones en familia donde la primera persona dice una palabra y el siguiente debe repetir esa palabra y añadir otra, en forma de cadena; se puede continuar la ronda hasta donde queramos.
  • Otros juegos relacionados con las letras:

Jugar a buscar adivinanzas, recitar trabalenguas, etc.

Jugar al “Ahorcado” con diferentes temáticas: animales, cosas que se encuentran en casa, alimentos, países, personajes de cuentos, películas, etc.

Jugar a “Alto el Fuego” con las categorías que queramos poner y alternando diferentes letras.

Jugar a “Las Películas” para hacer mímica.

Otros juegos de mesa: alfabetos para construir palabras, dominós de sílabas, dominós de sílabas trabadas, dominós de palabras sinónimas y antónimas, Memorys de palabras, Pictionary de Mattel, Dobble, Scrabble de Mattel, Trivial Junior de Hasbro, etc.

¿Te han parecido interesantes estos recursos? ¡Esperamos que sí! Recuerda que todos los recursos los encontrarás en este enlace. Y si trabajas Ludi o Ludilletres (en Catalunya), en este artículo tienes la misma información con recursos, actividades y mucho más.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que tienes disponible nuestra aplicación móvil de Ludiletras para Android aquí, y para Apple, en este otro enlace.

Recuerda que es importante explicar a las familias la actividad y luego ponerlo en común. También queremos recordarte que en este artículo te explicamos cómo ayudar a los niños a seguir trabajando desde casa. ¡Puedes hacérselo llegar a los padres y madres de tus alumnos!

Por último, es importante recordar que no se trata de hacerlo todo a la vez. Tenemos días por delante y muchas actividades, y los niños deben adaptarse a la nueva situación y espacio. Lo importante es que todos disfruten del proceso de lectoescritura y acaben cogiendo gusto por las palabras. Ah y si tienes cualquier duda respecto a Ludiletras, no dudes en preguntar a tu asesor pedagógico de tekman habitual y te responderá lo más rápido posible.

¡Mucho ánimo a todos!

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5 consejos para fomentar la lectura entre los niños https://www.tekmaneducation.com/consejos-fomentar-lectura-ninos/ https://www.tekmaneducation.com/consejos-fomentar-lectura-ninos/#comments Sat, 21 Dec 2019 06:00:12 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=35174 Leer es una de las actividades más placenteras que hay. Es descubrir el mundo desde la imaginación del lenguaje y sin embargo, puede que leer no esté en su momento más alto de popularidad. Aunque durante la etapa escolar los índices de lectura son buenos, a medida que los niños crecen y van finalizando sus estudios, la lectura deja de ser tan prioritaria. Por lo tanto, estaremos de acuerdo en que desde el sector educativo tenemos una responsabilidad: conseguir que los alumnos se apasionen por la lectura.

La pregunta ahora es: ¿cómo fomentar, tanto si eres padre como docente, este excitante hábito entre los más pequeños? Y lo más importante y a la vez complicado, ¿cómo hacer que ese gusto por la lectura perdure en el tiempo?

5 consejos para fomentar la lectura entre los niños

  1. Dejar un final abierto. A los niños y niñas les encanta inventar. Su imaginación no tiene límites, por lo que una buena idea para que quieran leer puede ser empezar a leer un cuento y que sea él o ella quien invente el final. Leer la historia, y en un momento dado, cerrar el libro y lanzar la pregunta de «¿cómo crees que acaba»?
  2. Conocer los gustos del niño o niña. Parece algo obvio, pero ¿verdad que no a todo el mundo le gusta la misma comida? Con la lectura pasa igual, y es imprescindible saber qué libro recomendar a cada niño para que se apasione por la lectura. ¡Cuidado porque si insistimos en que un niño lea un libro que no le interesa en absoluto puede ser muy perjudicial!
  3. Personaliza un libro. Hay algunas páginas web que permiten personalizar el libro y que el nombre del niño o niña aparezca en la historia. Podrás añadir algunos de sus gustos y hacer que se sienta atraído por la historia desde el principio.
  4. No presionar al niño. Parece muy obvio, pero es imprescindible que el niño perciba la lectura con algo placentero que le genere sosiego y calma. Empujar al niño a leer, exigiéndole más de lo normal, le generará rechazo y será contraproducente.
  5. La tecnología es un aliado. Entender que las herramientas digitales deben ponerse al servicio de la lectura es imprescindible, pero hay que tener en cuenta que no por ofrecerle al niño un libro en formato digital hará que se apasione más por la lectura.

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿Tienes alguno más que quieras compartir con nosotros? No dudes en decírnoslo en el espacio que encontraréis más abajo.

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El placer de leer https://www.tekmaneducation.com/feliz-dia-del-libro/ https://www.tekmaneducation.com/feliz-dia-del-libro/#respond Tue, 23 Apr 2019 09:13:27 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=33927 La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. El hábito de la lectura es quizás uno de los más enriquecedores para enseñar a los más pequeños de la casa. ¿Quieres compartir con ellos el placer de leer?

Te dejamos algunas recomendaciones literarias que forman parte del plan lector de Ludiletras.

¡Esperamos que te gusten!

¡Feliz lectura!

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A) BUENAS NOCHES LUCIÉRNAGA

Historia de autoaprendizaje visualmente espectacular con una protagonista cercana y tierna que entiende sus miedos y aprende de sus errores. Una historia cotidiana que habla de la importancia de la independencia, la imaginación y la creatividad. Una situación en la que una niña debe hacer frente en solitario a una situación difícil.

¿Qué dimensiones abordamos?

– Dimensión literaria.

– Conciencia de las propias fortalezas, limitaciones e intereses personales y espíritu de superación.

– Pensamiento crítico y creativo y metacognición.

B) ESPINO

Una divertidísima historia con un protagonista carismático, huraño y tierno que debe hacer frente a una situación inesperada e incómoda. Una irreverente historia de superación personal basada en la amistad y en la confianza como elementos fundamentales de la vida.

¿Qué dimensiones abordamos?

– Dimensión literaria.

– Capacidad de relacionarse con asertividad.

– Conciencia de las propias fortalezas, limitaciones, e intereses personales y espíritu de superación.

C) EN BUSCA DE Z. LA VERDADERA HISTORIA DE PERCY FAWCETT Y UNA CIUDAD PERDIDA EN EL AMAZONAS

Libro informativo narrado a modo de cuento salpicado de datos históricos interesantes. Un libro que introduce a los niños, de manera amena y estimulante, en el género biográfico e historiográfico.

¿Qué dimensiones abordamos?

– Dimensión plurilingüe e intercultural.

– Capacidad para imaginar, emprender y liderar.

– Respetar y apreciar las manifestaciones culturales.

D) POLOS OPUESTOS

Historia intergeneracional de dos  personajes que se encuentran en lados opuestos del mundo. Un relato de viajes y de cambios vitales que une a dos personas, en apariencia, totalmente opuestas. Polos opuestos es un libro con una propuesta gràfica original que acerca el libro como objeto divertido y de diálogo con el lector.

¿Qué dimensiones abordamos?

– Dimensión literaria.

– Resolución de problemas.

– Participación activa, constructiva, solidaria y comprometida.

E) PICORES Y DOLORES

Picores y dolores de todos los colores es un acercamiento a la poesía y a la palabra como juego y parte natural de la vida. Un divertido compendio de escenas cotidianas y cercanas a la realidad de los niños para adoptar con buen humor cualquier situación inesperada.

¿Qué dimensiones abordamos?

– Dimensión literaria.

– Capacidad de relacionarse con asertividad.

– Respetar y apreciar las manifestaciones culturales

No importa el idioma ni la temática, lo importante es leer. Dejarse transportar a otra realidad y ayudar a nuestra imaginación a recrear todos esos escenarios y situaciones que nos narra el libro.

Puedes encontrar todos los libros aquí.

¡Feliz lectura!

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La prelectura y la preescritura en Ludiletras https://www.tekmaneducation.com/la-prelectura-y-la-preescritura-en-ludiletras/ https://www.tekmaneducation.com/la-prelectura-y-la-preescritura-en-ludiletras/#respond Wed, 16 Mar 2016 11:19:46 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=25341 El aprendizaje de la lectoescritura en Ludiletras se da de manera natural, viva y apasionante; te explicamos algunos conceptos fundamentales del programa que lo hacen único.

Método mixto: perspectiva sintético-fonética y perspectiva global

En Ludiletras la lectoescritura se trabaja desde una perspectiva sintético-fonética y una perspectiva global. A través de la primera, el aprendizaje de la lectura y la escritura se trabaja letra por letra: primero las vocales y, tras ellas, las consonantes. El objetivo es que los niños aprendan el código alfabético como paso previo al aprendizaje de la lectura y que relacionen la grafía con el fonema.

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Inicialmente, los niños producen fonemas por separado para después formar palabras que dan lugar a frases. Pero como esta perspectiva debe ampliarse, Ludiletras también se sirve de la perspectiva global, que parte de las unidades complejas del lenguaje (palabra, oración, texto breve o cuento) para descomponerlas en sílabas y letras a través de un proceso analítico. Con este método los alumnos reciben una gratificación rápida a partir de la percepción global de las palabras más significativas para ellos.

Programa de estimulación temprana: bits en Ludiletras

Los bits son un método didáctico que permite favorecer el aprendizaje de forma significativa. Se trata de un programa dirigido a niños de 3 a 6 años que mejora la atención y la concentración, y con el que se trabaja y se desarrolla la capacidad de aprendizaje.

Se trata de una serie de estímulos visuales y auditivos en forma de tarjetas con diferente información que, de forma rápida, el maestro o maestra pasa en cada sesión a los alumnos. No se trata, por tanto, de que los niños aprendan y conozcan cada bit, sino que vayan siendo expuestos a toda una serie de informaciones, más o menos complejas, que les permitan adelantar y anticipar, sin darse apenas cuenta, posteriores aprendizajes. De esta manera se consigue que el aprendizaje de la lectoescritura sea un proceso natural, no forzado, vivo y apasionante.

Actividades diversas

Con el fin de aprender a escribir, Ludiletras propone no solamente ejercicios que desarrollen las destrezas grafomotoras preescolares sino también actividades relacionadas con los primeros hábitos en relación a la postura corporal, los movimientos oculares, la forma de sostener el instrumento de escritura, el tono muscular… De esta manera, los alumnos adquieren las habilidades necesarias para la escritura y el dibujo de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices.

Es importante tener presente que todas las actividades planteadas para el desarrollo grafomotriz tienen en cuenta las posibilidades de los niños de tres a seis años en los diferentes momentos evolutivos. El objetivo de Ludiletras es que los alumnos entren en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante e iniciarlos en el trazo de las líneas para llegar a la escritura a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad.

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El punto de vista de Mar Benegas https://www.tekmaneducation.com/el-punto-de-vista-de-mar-benegas/ https://www.tekmaneducation.com/el-punto-de-vista-de-mar-benegas/#respond Wed, 09 Dec 2015 10:22:45 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=24971 «La interpretación de las letras nada tiene que ver con el amor hacia la lectura y la cantidad de mundos que se abren a través de ella. Por eso, no es lo mismo saber leer que “descubrir” la lectura.»

Mar Benegas es escritora y formadora de niños y adultos. Imparte talleres de creatividad, de fomento lector, de oralidad… Y tiene una larga trayectoria como escritora de libros infantiles con títulos como Abecedario del cuerpo imaginado, La caja de las palabras, A lo bestia, entre muchísimos otros.

Ama la poesía y cree en el poder de las palabras, por eso, en sus talleres trata de transmitir esa pasión por la literatura y el lenguaje a quienes la escuchan.

¿Por qué crees que es importante acercar la literatura a niños y niñas que todavía no han aprendido a leer o en edades tempranas?

En mi trabajo con la infancia y las personas que la acompañan (familias y maestras/os) veo tres errores que se repiten:

1. La lectura es algo que se aprende, todos los niños y niñas van a aprender a leer. Pero el aprendizaje de la mecánica, es decir, la interpretación de las letras nada tiene que ver con el amor hacia la lectura y la cantidad de mundos que se abren a través de ella. Por eso, no es lo mismo saber leer que “descubrir” la lectura. A aprender a amar los libros, el lenguaje y las palabras, las historias y la magia de la imaginación creadora, se puede fomentar antes, se debe ofrecer antes que aprender a descifrar los símbolos que son las letras.

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Pensar que la lectura es, solamente, ese acto mecánico, y que, una vez se ha aprendido a leer, los niños irán adquiriendo competencias según su grado de madurez. Pero, la realidad, es que a leer nunca se termina de aprender. El lenguaje es algo infinito y siempre habrá textos que representen un reto, siempre podremos llegar un poco más allá. Y, no lo olvidemos, como decía el filósofo: el lenguaje es el pensamiento y los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje.

2. El nivel de léxico de nuestra sociedad en general, el miedo que nos da enfrentarnos a ciertos textos (jurídicos, médicos, etc.), el maltrato a la palabra y el poco respeto que se tiene por ella, son muestras de este hecho: no aprendemos a leer, no aprendemos, realmente, a amar el vehículo que es la palabra. Por eso, cuanto más pronto comencemos a llenar el zurrón de las palabras en nuestros niños, cuanto antes comencemos a trazar el mapa de los pensamientos, cuanto más pronto se hable y cuente a los niños con un rico vocabulario, cuanto más les leamos y más pronto, más preparados estarán para esa aventura interminable que es la lectura.

3. Pensar que una vez dominado el arte de interpretar las letras -aunque esto no signifique necesariamente saber leer- ya pueden y deben hacerlo siempre solos. Frases como: “ese libro tiene muy pocas letras, es bueno para ti”, cuando comienzan, o “ese libro tiene muy pocas letras, es malo para ti”, cuando ya dominan la lectura, son una constante. Da igual a la edad a la que el aprendizaje suceda (que, desgraciadamente, cada vez se pretende que sea más pronto), siempre, en general, sucede el abandono lector en los niños. Esa es una realidad que no deja de impresionarme, yo hago un paralelismo muy sencillo: si cuando aprendemos a caminar lo dejamos ahí y nadie nos sujeta la bicicleta o nos lleva de la mano en los patines, si nadie acompaña en esos pasos que nos acercarán más allá del acto de caminar en sí mismo, vamos a perder muchísimas cosas. El caso de la lectura no es diferente. No dejemos, cuando comienzan los primeros balbuceos en la lectura, de acompañar, de llevarlos de la mano un pasito más allá. Comenzar cuanto antes y seguir a su lado para que el avance sea constante y llegue bien lejos.

Escribes poesía para niños y adultos, ¿por qué este género es tan idóneo para introducir a los niños en la lectura autónoma?

La poesía es el género de la primera infancia; es la oralidad y la toma de conciencia, es el juego y también es la identidad. Cuando el bebé no sabe hablar, casi no sabe ni quién es, la poesía es la manera de tomar conciencia del mundo. En ese momento las personas que lo acompañan se convierten en el libro. Es cuando la literatura es la más sabia: la de tradición oral, la memoria viva de la humanidad, que viene de antes incluso de que hubiera palabra escrita.

Así, la poesía, no es que sea necesaria, es imprescindible: nosotros nos convertimos en el vehículo, es decir, somos el libro que ofrece los versos. No creo que se trate del género idóneo para introducir a los niños en la lectura, creo, más bien, que es el género idóneo para introducir a los niños en la vida. Es el hilo primero que luego se corta. Mi tarea, en la que centro todos mis esfuerzos, es intentar que ese hilo no se corte nunca o, cuando ya está hecho, intentar recuperarlo, volver a la poesía.

A menudo se dice que los niños no leen o leen poco, ¿cuál es tu opinión? ¿Cuál es la mejor manera de fomentar la lectura?

Nadie lee, esa es la realidad. Nuestro país es un país con unos índices de lectura que dan pena, y unos “shares” de programas basura en televisión que dan miedo. Esa es la realidad objetiva y comprobable.

Creo, desde el corazón, que la educación que necesitamos no es la de los niños. Ellos se educan casi solos, se educan con todos los sentidos, son esponjas: todo lo que ven, todo lo que oyen, lo que comen, cómo y cuándo los acarician. Los ejemplos que les damos con nuestros actos, eso es lo que los conforma. Por eso, creo realmente que la educación la necesitamos los adultos que estamos cerca de ellos. Enseñar a leer a las personas adultas, descubrir lo creativo que existe en la lectura para poder ofrecerlo a las personas que nos rodean, a modo de ejemplo vivo, a la infancia. Somos los adultos los que tenemos que aprender para poder enseñar.

En Abecedario del cuerpo imaginado creas un precioso viaje a través del haiku por el cuerpo humano, ¿en qué medida crees que estas palabras pueden incidir en los niños, en lo que son y en lo que serán?

El haiku, por su propia formulación, es un modo de mirar. Creo que observar el mundo desde la calma, pararnos a observar -ahora que en las pantallas todo sucede de un modo tan fugaz- es importante. Pararnos a mirar el mundo desde esa otra perspectiva: la vida hay que observarla con detenimiento para recibir todo lo que puede ofrecernos.

No obstante, no todas las palabras inciden en todas las personas, sé de niños a los que el abecedario ha supuesto un cambio o ha hecho que se acerquen al mundo de la poesía (la segunda edición lleva una antología de haikus realizados por niños de 10 años) y otros para los que no ha supuesto nada. Como cualquier libro, sin duda: hay lectores a los que les llega y otros a los que no.

Además de tu actividad como escritora, también impartes talleres para niños y adultos, ¿en qué consisten tus talleres de creatividad para niños? ¿Por qué es tan importante fomentar la creatividad?

Todos mis talleres y cursos (para maestras/os y familias) tienen un componente lúdico y práctico. Creo que leer es escribir, re-escribir, interpretar y crear, por eso todos mis talleres, tanto con niños como con adultos, se centran en el juego creativo. En apretar el interruptor de la creatividad, en jugar con el lenguaje, en ir más allá del poema o del libro.

Creo realmente que hay una necesidad de eliminar las constricciones creativas a las que somos sometidos por la “realidad”. En la infancia, desde bien pequeños, se domestica esta creatividad. Nosotros venimos de ella, por eso nuestra creatividad también está mermada.

Yo solamente invito al juego creativo y siempre funciona: esa es la verdad. Con los niños y con los mayores. Esto viene de una idea tan sencilla como poderosa: sin capacidad de crear se anula la capacidad de generar cambios, se anula la posibilidad de crear otra realidad, de cambiar la vida propia, el entorno o, incluso, el mundo.

En relación a tu actividad como formadora, ¿cómo se introduce la poesía en el aula?

Me resulta muy difícil responder en unas líneas a una pregunta en la que ando metida desde hace años, y a la que dirijo gran parte de mi esfuerzo práctico y teórico.

Diría que, de no ser capaces de hacerlo solos, busquemos a alguien que conozca el mundo de la poesía y la infancia para dotarnos de recursos (hay poetas, escuelas, maestros… que pueden echarnos un cable). Eso es, básicamente, lo que intento hacer en mis cursos: dotar de recursos prácticos para demostrar que la entelequia curricular de “trabajar la poesía en el aula” es algo que se puede hacer, que es divertido y que nos va a gustar a los adultos pero, sobre todo, con unos mínimos y unos pasos previos, la van a disfrutar los niños.

Creo, además, que la pregunta esconde la clave más importante, la gran respuesta, porque en realidad, la solución sería, ni más ni menos, que la poesía nunca saliera de las escuelas y las casas.

¿Cuáles son las herramientas que la literatura ofrece a los niños?

La literatura ofrece a los niños las mismas herramientas que a los adultos. A nivel creativo, es una representación de la vida que nos permite experimentar situaciones que no podríamos experimentar de otros modos: vidas diferentes, sufrimientos y alegrías, viajes, mundos excepcionales… Estos retos en nuestra mente consiguen abrir el mundo interior, derribar los límites que luego pueden transcender. En la lectura, como decía Bachelard, se pone en marcha la imaginación creadora, es decir, hemos de “inventar” una realidad donde acunar la fabulación.

En cuanto a pensamiento, ofrece un lenguaje rico, una buena capacidad de expresión, beneficios a largo plazo que son inimaginables. El léxico, la definición y la precisión comunicativa, saber describir, ampliar la capacidad de expresión y la de comprensión (lectora y del mundo que nos rodea)… todo eso y mucho más nos lo ofrece la lectura.

A nivel emocional, bien sea contado, leído por otro o leído por nosotros mismos nos permite identificarnos con emociones que, de pronto, vistas así, adquieren otra dimensión. En el caso de la infancia, además, ofrecerles un cuento es ofrecer otra cosa.

Me despido con este pequeño texto sobre lo que significa contarle cuentos a nuestros pequeños, que bien sirve para nuestros hijos, como para las aulas y que forma parte de De la nana al cuento (animar a leer antes de leer):

Cuando lees en voz alta, en el borde de la cama de tus hijos, estás haciendo algo más importante que leerles un cuento.

Estás iniciando una liturgia, una ceremonia para ayudarles a atravesar la larga noche. Ese espacio sagrado, ese entrar en el bosque de lo fabuloso de la mano de alguien que nos ama.

La voz, los giros, la mirada, las imágenes, sostendrán una pequeña luz, una luminaria que encenderán en el momento más oscuro. No están cerrando los ojos, están dejándose llevar a un lugar donde la palabra es creadora, es la diosa que calma y alienta el pensamiento.

Cuando lees en voz alta en el borde de la cama de tus hijos, en realidad, estás en la orilla del mar, en un embarcadero, y empujas suavemente, con esa historia, su barco. Para que avancen solos y puedan llegar, algún día, a la otra orilla. Y, por más que las tempestades los hagan zozobrar, siempre tendrán ese faro: tu voz y el recuerdo, que les ayudará a atravesar los océanos de la vida.

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