creatividad archivos • tekman education Programas educativos para todas las etapas Wed, 16 Nov 2022 10:48:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 ¿Cómo trabajar la escritura en Infantil sin basarnos en las fichas? https://www.tekmaneducation.com/trabajar-escritura-infantil-fichas/ https://www.tekmaneducation.com/trabajar-escritura-infantil-fichas/#respond Wed, 29 Sep 2021 10:21:54 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/borrador-automatico/ “La escritura es un súper tesoro que nos permite comunicarnos”. Esta es una de las frases que los niños que están realmente motivados por la escritura comprenden perfectamente. Son alumnos que han tenido un buen primer contacto con la lectoescritura, aquel centrado en transmitir a los niños que, antes de escribir, es importante descubrir lo que la escritura nos permite.

Para conseguirlo, por un lado, debemos partir de situaciones reales y cotidianas que demuestren este hecho: descubrir las letras que existen a nuestro alrededor, personas que las utilizan en tareas específicas, jugar con los trazos y los símbolos, etc. Experiencias que suscitan el interés y la curiosidad del alumno, y les motivan a querer aprender a escribir. De hecho, todo el proceso de aprendizaje debería extenderse bajo esta idea, una estrategia mucho más efectiva que forzar a los niños a escribir de forma descontextualizada y repetitiva.

Debemos tener en cuenta la edad madurativa de los alumnos y adaptar las actividades para que puedan pasar de lo concreto a lo abstracto.

Y, por otro lado, debemos tener en cuenta la edad madurativa de los alumnos y adaptar las actividades para que puedan pasar de lo concreto a lo abstracto y desarrollar las habilidades psicomotrices necesarias para poder escribir; así como el proceso de desarrollo de cada uno de los alumnos, los cuáles siguen un ritmo propio.

Ambas ideas nos llevan a la conclusión de que, antes de centrarnos en escribir en un papel, en lo que se ha denominado tradicionalmente “la ficha”, los niños de estas edades necesitan experimentar otros aprendizajes como: practicar con juegos de motricidad, dibujar en gran formato (papel de embalar, pizarra, arena del patio…), realizar trazos utilizando diferentes materiales pictóricos o aserrín para hacer caminos… Para, de manera simultánea, ir introduciendo otras propuestas en espacios más pequeños y en papel, en un proceso simultáneo pero secuenciado.

En definitiva, la respuesta no es que no debamos utilizar fichas en las que los niños puedan practicar y/o plasmar sus aprendizajes sino que, antes de llegar a la ficha o de forma complementaria y significativa, deben practicar sus habilidades y aprender que la escritura es un súper tesoro. Veamos algunas estrategias que podemos utilizar para conseguirlo. 

Apuesta por un aprendizaje personalizado

Planifica estrategias que se adapten a las necesidades individuales

Para responder a las necesidades y ritmos individuales de los alumnos en relación con su proceso de aprendizaje, en primer lugar, es esencial realizar una valoración de las habilidades grafomotrices y lectoescritoras de cada uno de los alumnos. El objetivo es diseñar y planificar estrategias metodológicas que se adapten a las necesidades individuales: actividades basadas en las Inteligencias múltiples, actividades de aprendizaje entre iguales, diversificación de materiales, evaluación orientada al aprendizaje, etc. Para conseguirlo, podemos realizar una lista de cuáles son los aspectos a valorar y recopilar evidencias y valoraciones durante las primeras sesiones y con esta información podremos tomar. 

El objetivo es diseñar y planificar estrategias metodológicas que se adapten a las necesidades individuales.

La identificación de estas necesidades nos permitirá también establecer una lista sobre cómo agrupar los alumnos. Podremos realizar grupos homogéneos conformados por aquellos alumnos que tienen un nivel grafomotriz similar. Estas agrupaciones facilitarán vuestra práctica docente, ya que se podrá diseñar, a partir de éstas, diferentes itinerarios de aprendizaje, para ajustar la ayuda educativa al máximo. También nos permitirá construir grupos heterogéneos, para realizar actividades en las que los alumnos se ayuden entre ellos y trabajen cooperativamente.

¿Cómo lo llevamos a cabo en nuestros programas?

En Ludiletras, nuestro programa para el desarrollo de la lectoescritura que abarca desde infantil a primer ciclo de primaria, ofrecemos una gran diversidad de experiencias pensadas para que cada alumno avance a su ritmo y para atender la diversidad de estilos de aprendizaje. Programamos actividades basadas en las Inteligencias múltiples, diversificamos el material para manipular y experimentar, tenemos juegos de diferentes niveles y diseñamos experiencias de aprendizaje cooperativo.

En Ludiletras ofrecemos una gran diversidad de experiencias pensadas para que cada alumno avance a su ritmo.

Por ejemplo, una de las actividades cooperativas es El Cazador de palabras. Está diseñada para despertar el interés por la lectura y la escritura, convirtiendo a los miembros de un equipo en cazadores que deben estar muy atentos a su entorno para cazar las palabras. Cada integrante ejerce un rol para conseguir el objetivo común: investigar en el entorno identificando unas determinadas palabras o letras a partir de la consigna dada ( palabras largas o cortas; contienen dos ‘a’, etc.). Luego deben cazarlas escribiéndolas en el cuaderno y, a posteriori, compartirlas con el resto de los compañeros. Los roles son los siguientes:

Actividades de este tipo favorecen la ayuda entre iguales, en la que los alumnos aprenden unos de los otros y, además, asignar a cada alumno una tarea según su nivel de desarrollo de la lectoescritura. Además de utilizar el juego que, como veremos a continuación, es otro aspecto clave.

Diseña propuestas basadas en la manipulación y el juego

El aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación no es una moda, ni una innovación, es una necesidad de la etapa del desarrollo de los alumnos de estas edades (según las etapas de Piaget), los cuales, para acceder «a lo abstracto», necesitan partir de lo concreto: tocar, ver, experimentar con materiales, imágenes, emociones…

Esta premisa es aplicable a todos los contenidos y, por lo tanto, también al aprendizaje de la lengua. Puedes plantear actividades en las que toquen las letras para poder descubrir sus formas, creen letras en volumen con diferentes materiales, compongan palabras con letras de madera, realicen trazos sobre diferentes superficies… En definitiva, una gran diversidad de experiencias que les permitan acceder a la escritura a través de los sentidos, como bien señalaba Montessori.

El aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación no es una moda.

También es importante aprovechar las oportunidades de aprendizaje que el entorno inmediato del alumno le ofrece. Traerlas a la escuela o, incluso, proponerlas a las familias, tanto para iniciarse como para afianzar la escritura. Por ejemplo, para desarrollar la coordinación visomanual se pueden crear rótulos para diferentes materiales del aula, en los que dibujen e intenten copiar el nombre. Para mejorar la destreza de las manos y dedos se puede realizar un mural para decorar un espacio del hogar o del aula, de arte abstracto o bien ambientado a la época estacional, en el que rasguen papeles, puedan punzar trozos de cartón y engancharlos. Podemos jugar a identificar los trazos en letreros, libros, revistas, alimentos, que un adulto escriba una cartas a familiares o amigos con el texto que dicta el niño… Un sinfín de propuestas cercanas a la realidad de los alumnos. 

Puedes plantear actividades en las que toquen las letras para poder descubrir sus formas.

Y, por último, debemos asegurar que estas propuestas de aprendizaje se viven de forma lúdica. Las evidencias neuroeducativas avalan los beneficios de vincular y dar protagonismo al juego como base del aprendizaje. Siempre debemos mantener el componente lúdico de las actividades y que estas sean las actividades principales; si debemos renunciar a algo debe ser la ficha y no la experiencia. Es decir, debemos evitar llevar a cabo únicamente las fichas ya que éstas cobran significado al trabajar previamente diferentes aspectos, contenidos y conceptos a través del juego y otras dinámicas. 

Con todo esto conseguiremos que los niños comprendan que las palabras ejercen un papel importante en nuestra vida, preparándoles para la abstracción que resulta comprender que la escritura es un medio de comunicación que nos permite nombrar cosas, aunque físicamente no las tengamos delante.  

¿Cómo lo llevamos a cabo en Ludiletras?

Ludiletras ofrece trabajar los aspectos de la escritura y la lectura, que los alumnos deben ir adquiriendo acorde a los objetivos planteados para cada curso, vinculándolos mediante juegos y dinámicas manipulativas y experienciales que despierten su curiosidad y fomenten la participación activa.

Trabaja la motricidad fina y gruesa como entrenamiento diario

El desarrollo de las habilidades motrices es clave para una buena adquisición de la escritura. Por este motivo será necesario ofrecer en prácticas diarias que faciliten el entrenamiento de la motricidad gruesa y la motricidad fina con el objetivo de desarrollar la destreza en las manos y dedos, potenciar una correcta coordinación visomanual e ir desarrollando una lateralidad homogénea.  

En Ludiletras ofrecemos una secuenciación de actividades para favorecer el desarrollo grafomotriz. También ejercicios que potencian una buena postura corporal  y la coordinación visomanual, que son la base del desarrollo grafomotriz. Estas actividades están programadas a lo largo de la etapa infantil, atendiendo el nivel madurativo y evolutivo de los alumnos y considerando el juego como recurso para desarrollar de forma natural las habilidades relacionadas con la lectoescritura.  

En Ludiletras ofrecemos una secuenciación de actividades para favorecer el desarrollo grafomotriz.

¿Quieres descargar muestras gratis del programa? Tan solo debes hacer clic a continuación y podrás conocer más en profundidad el programa de lectoescritura creativa creado para atender a la diversidad de tu aula. ¡Disfrútalo!

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7 técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari https://www.tekmaneducation.com/tecnicas-escritura-creativa-lengua-primaria/ https://www.tekmaneducation.com/tecnicas-escritura-creativa-lengua-primaria/#respond Thu, 28 Jan 2021 12:59:46 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/borrador-automatico/ Hace poco más de 100 años nacía Gianni Rodari, pedagogo y escritor, pero sobre todo, figura clave de la renovación educativa y de la transformación social del siglo XX. Rodari defendió siempre una educación que abrazara la humanidad, la empatía, el humor y la fantasía. ¡Qué gran combinación!

Rodari proponía una educación que facilitara a los niños y niñas herramientas para descubrir el mundo exterior, pero también el interior. Herramientas para que pudieran pensar por sí mismos, sin ponerse límites, y de una manera crítica y creativa.

En definitiva, una educación que guie a los alumnos en la increíble aventura que es aprender siendo niños, manteniendo intacta la extraordinaria capacidad de sorprenderse y de crear. 

Creatividad sin límites en las clases de lengua

Existe una gran variedad de dinámicas ampliamente utilizadas por maestras y maestros en las aulas. Unas sirven para crear historias cotidianas que sorprenden. Otras, para imaginar mundos imposibles, o para jugar con el lenguaje y reír. Pero todas permiten trabajar la creatividad a través de las palabras, mezclandolas, dándoles la vuelta o mirándolas muy de cerca, para encontrar esa versión nueva de la realidad, fantástica y sorprendente.

Las técnicas de escritura creativa fomentan el efecto sorpresa y ayudan a los alumnos a dar rienda a su imaginación y creatividad. 

Vamos a ver algunas de estas brillantes técnicas y, además, te mostramos un ejemplo de cómo las aplicamos nosotros en el aula a través de Superletras, nuestro programa de proyectos de lengua y literatura para ciclo medio y superior de Primaria.

7 técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari

La escritura creativa permite que los niños conecten con el aprendizaje de la lengua desde el juego y el humor, a la vez que aprenden a expresarse y hablar en público y crear vínculos emocionales con sus compañeros. 

Para conseguir todos los beneficios de fomentar la creatividad, podemos introducir en el aula algunas técnicas de escritura creativa como las que te explicamos a continuación, que funcionan como detonantes para trabajar el pensamiento divergente y las habilidades lingüísticas.

1. Las preguntas por sorpresa

Esta técnica consiste en la formulación por parte del maestro de una serie de preguntas sorpresa que tus alumnos tienen que contestar de manera rápida y automática. 

En función de las preguntas que se lleven a cabo, las respuestas pueden formar la base de diferentes textos de ficción o descriptivos.

En la actividad que verás en la siguiente página, extraída del proyecto ‘Bestias fantásticas’ de Superletras, nuestro programa de lengua y literatura para Primaria, podrás leer rápidamente unas preguntas diseñadas para que tus alumnos las respondan y, a partir de éstas, puedan crear un animal fantástico, que en este caso forma parte del producto final del proyecto. 

2. El Binomio fantástico

Esta técnica consiste en la creación de un cuento a partir de dos palabras semánticamente alejadas entre sí, por ejemplo, ‘zapato’ y ‘luces’. 

Este binomio ilógico fuerza a la mente a tratar de buscar conexiones fantásticas entre ambas palabras y acostumbra a dar como resultado historias individuales y colectivas creativas y originales.

En el proyecto ‘Recetas absurdas’ de Superletras de 3º de Primaria, los alumnos deben seleccionar, con los ojos cerrados, 2 de las palabras plasmadas en los platos de la página del alumno. A partir de esta única regla, deben escribir un menú con esas 2 palabras e incorporar aquellos elementos fantásticos o maravillosos que quieran. 


3. La antidescripción: 

Esta técnica de escritura creativa consiste en partir de una descripción lógica y común y convertirla, a través de adjetivos antónimos o bien cambiando completamente la función de aquello que se describe, en objetos de ficción humorísticos. 

Como podrás ver en la siguiente actividad, en el proyecto ‘Compañía de inventos asombrosos’ de Superletras 4º de Primaria, tus alumnos modificarán las funciones de los objetos descritos. ¡Una actividad realmente divertida!

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4. El efecto boomerang

Esta técnica está basada en la creación colectiva de cuentos a partir de unas premisas dadas por el maestro. El cuento que, de manera colectiva, va y vuelve al alumno y éste tiene que tomar diferentes direcciones a medida que otros alumnos modifican la historia. 

Concretamente, en el proyecto ‘Secretos, cuentos y leyendas’ de 4º de Primaria de Superletras, los alumnos, mediante esta técnica, crean conjuntamente una leyenda. Aquí puedes verlo mejor:

5. ¿Qué pasaría sí…?

Esta técnica consiste en construir una ficción a partir de una situación dada. Como verás bien en la actividad del proyectode 4º de Primaria ‘Los Pennypacker se van de vacaciones’ que te adjuntamos a continuación, primero se lee una lectura que plantea situaciones extrañas. 

El segundo paso será, por parejas, plantear experiencias imposibles o poco convencionales. Finalmente se crearán historias increíbles que ni tú podías imaginar. ¡Creatividad al poder! 

6. Las palabras deformadas

En esta otra técnica el objetivo es crear cuentos a partir de neologismos inventados o bien por tu alumno o bien por ti mismo. Esta técnica permite no solo crear historias sino entender que el lenguaje sirve para que las personas lo usen y jueguen con él.

Como puedes comprobar en la siguiente actividad del proyecto ‘Mi misteriosa familia’ de 3º de Primaria, tus alumnos compartirán palabras para crear, a partir de éstas, otras, con las que a la vez crearán un poema. 

7. Los titulares imposibles

Esta técnica está basada en la creación de noticias ficcionadas a partir de titulares absurdos o fantásticos. Para explicártelo mejor te lo mostramos con una actividad que se trabaja en el proyecto ‘Pequeña presidenta’ de 4to de Primaria. 

Como puedes ver, tus alumnos intercambiarán parte de un titular con un compañero para crear un titular imposible. ¡Se convertirán en verdaderos periodistas!



¿Te han parecido interesantes las técnicas de escritura creativa? Es muy recomendable incluirlas en la programación y que pasen a formar parte de las actividades diarias en tu clase de lengua. ¡Es clave realizarlas de forma constante para proponer diferentes experiencias!

Si quieres más información sobre Superletras, nuestro programa de proyectos de Lengua y Literatura para ciclo medio y superior de Educación Primaria, haz clic en la imagen de abajo y descarga gratis material de muestra del programa en alta calidad. O si lo prefieres, haz clic aquí y un asesor pedagógico se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

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8 consejos para enseñar matemáticas de forma significativa, con Eduardo Sáenz de Cabezón https://www.tekmaneducation.com/consejos-matematicas-saenz-de-cabezon/ https://www.tekmaneducation.com/consejos-matematicas-saenz-de-cabezon/#respond Wed, 13 May 2020 10:35:57 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=36725 El pasado 7 de mayo tuvimos la oportunidad de realizar un webinar con el matemático y profesor titular en el Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón. Más de 6.000 personas tuvieron la oportunidad de ver en directo el encuentro, y ahora puedes verlo de nuevo y dejarte inspirar por sus brillantes ideas:

 

Además de un matemático excepcional, Saez de Cabezón es un comunicador nato. Presenta el late night show de divulgación científica y humor Órbita Laika y se ha convertido en una de las caras más populares de la ciencia en la televisión pública.

Todo el webinar que realizamos con él fue muy interesante, pero a continuación vamos a resumirte algunos consejos muy útiles que surgieron del webinar.

 

8 consejos para enseñar matemáticas de forma significativa según Eduardo Sáenz de Cabezón

 

1.- Trasladar pasión por la enseñanza:

«Mis profesores sentían pasión por las matemáticas. Eso es muy importante. Tenían pasión por las matemáticas y pasión por la enseñanza. Nos potenciaban el autoestima. Además, hay que huir de la rigidez de las matemáticas y aceptar el error. El error como material didáctico es muy útil. Sabiendo por qué está mal algo aprendemos a hacerlo bien”.

2.- Aprovechar los beneficios de la Taxonomia de bloom:

“Nos estamos quedando en los niveles bajos de la taxonomía (ejercitar o comprender) pero no generamos nuevos conocimientos y tenemos la oportunidad de hacerlo. En las matemáticas es un lugar privilegiado para este tipo de enseñanza porque tiene un rango muy amplio. Es costoso, es laborioso programar así, pero por eso las redes de profesores son muy importantes”. 

3.- Contextualizar los contenidos:

«El placer y el disfrute es una herramienta poderosa. Pero la felicidad tiene más que ver con el sentido que con el placer. Entonces, se pueden enseñar matemáticas de forma divertida pero el alumno debe percibir que tiene en sentido en su vida. Que los chavales sepan que las matemáticas les están aportando algo en su vida es clave».

 

4.- Enseñar matemáticas desde otros estímulos:

«Explicar un algoritmo (de la raíz cuadrada) puede venir bien, pero debemos tener claro para qué. Si es para poder utilizarla en la vida está claro que no. Pero si la razón es introducir el rigor matemático, por ejemplo, sí nos puede servir».

 

5.- Ser creativo enseñando matemáticas:

«Las matemáticas son tan creativas como cualquier otra disciplina artística. Cuando hago matemáticas estoy jugando. Hago un trabajo esencialmente creativo”.

 

6.- Reducir el currículum:

 

“El currículum debería ser menos extenso y más intenso: reducir contenidos, deshacernos de los hábitos adquiridos en la enseñanza tradicional y de partes de la tradición matemática. Siempre lo hemos hecho así”.

 

7.- Enseñar matemáticas en edades tempranas:

«Hay evidencias científicas de que los niños muy pequeños distinguen la cantidad porque la  capacidad matemática humana es muy temprana. Y bastante simple: contar, medir y ordenar. Además, los niños pequeños son muy capaces de asentar el dominio de la cantidad. Por eso es tan eficaz usar las matemáticas desde el principio. Incluso niños lactantes tienen sentido de la cantidad.».

 

8.- Matemáticas durante una crisis:

«En la crisis del covid19, las matemáticas están presentes en todo momento. Medir fuerzas, distribuir, expresar el fenómeno… ahí las matemáticas nos están sirviendo de mucho. No solo para medir sino para distribuir los medios, explicarlos. Si no tuviéramos la capacidad de abstraer las cifras y explicarlas no tendrían sentido».

 

¿Cómo ponemos en práctica estos consejos a través de nuestros programas?

 

¿Te han parecido interesantes los consejos? En tekman suscribimos muchas de sus ideas, dado que llevamos más de 10 años apostando por una enseñanza de las matemáticas que realmente haga conectar a los alumnos y desarrolle la comprensión profunda de las matemáticas desde edades tempranas. 

Tanto en nuestro programa EMAT (Infantil y Primaria) como ONMAT (Secundaria), ofrecemos diversidad de experiencias y actividades desde diferentes inteligencias para atender la diversidad y que los alumnos entiendan el error como una oportunidad de aprendizaje, que puedan practicar una y otra vez sin miedo a intentarlo y desde sus preferencias y estilos de aprendizaje. Una metodología que hace que ningún niño se quede atrás y disfruten aprendiendo matemáticas… ¡para la vida!

Además, sabiendo que ser competente en matemáticas significa saber resolver situaciones realistas, contextualizamos las actividades y las secuenciamos según su complejidad cognitiva, abarcando todos los niveles de la taxonomía de bloom para permitir que los alumnos desarrollen realmente su competencia.

 

¿Quieres descubrir cómo trabajamos las matemáticas en Infantil y Primaria? Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y descarga una rutina de pensamiento totalmente gratis.

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Entrevista con David Bueno: neuroeducación y aprendizaje https://www.tekmaneducation.com/david-bueno-neuroeducacion/ https://www.tekmaneducation.com/david-bueno-neuroeducacion/#comments Wed, 11 Mar 2020 07:25:00 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=34804 David Bueno es doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona. Lleva toda la vida dando clases y estudiando la genética en el campo de la educación y el aprendizaje, ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas y es, sin duda, una de las figuras más brillantes que hay si hablamos de neurociencia en España.

David Bueno ha colaborado con nosotros, a través de la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona, para crear Inspira, nuestro nuevo programa para la etapa Infantil, así que además de ser una voz muy respetada dentro del sector científico, podemos decir que teníamos muchas ganas de que nos explicara la importancia de aplicar los estudios de la neurociencia, a la educación.

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David Bueno está acostumbrado a dar sus clases de manera que sus alumnos comprendan fácilmente lo que quiere decir y por eso es tan agradable y enriquecedor escucharle. A continuación os dejamos con un resumen de las ideas más brillantes que nos ha dejado la entrevista con David Bueno, pero os recomendamos que, si tenéis unos minutos, deis play al vídeo que tenéis sobre estas líneas y disfrutéis de la entrevista completa. ¡Vale mucho la pena!

8 IDEAS SOBRE EDUCACIÓN DE LA ENTREVISTA CON DAVID BUENO

Música y arte en la educación

«La música, el arte, la psicomotricidad y el conocimiento de tu propio cuerpo deberían ser los ejes vertebradores de la educación».

Auto conocimiento

«Si una persona se conoce más a sí mismo, le es mucho más fácil continuar progresando, porque sabe dónde están sus límites, dónde están sus retos, dónde están sus oportunidades«.

El contacto con la naturaleza

«El contacto con la naturaleza es imprescindible a cualquier edad. Una persona que ha estado en contacto con la naturaleza, en promedio se pone menos enferma que una persona que ha estado en un ambiente únicamente urbano. Ya solo por eso, merece la pena».

El huerto escolar

«En los centros educativos que tienen huertos, y que los niños deben dedicar un tiempo cada a cuidarlo, la consolidación del resto de cosas que aprenden es superior que no estar encerrado todo el día dentro del aula».

Disfrutar del aprendizaje

«Deberíamos disminuir la cantidad de conocimientos que hay en los currículums sin disminuir la dificultad de los conocimientos. No es hacerlo fácil; es dar tiempo a los alumnos para que aquello que hagan, con la dificultad que corresponda, lo puedan disfrutar y se lo podamos ofrecer con un «cómo» que le sea realmente motivador, atractivo, que despierte su creatividad, su curiosidad, y no por simple memorización acrítica de conocimientos».

El significado de aprender

«Aprender no es simplemente memorizar una serie de cosas sino ser consciente de todo aquello que has aprendido.

La importancia de dejar experimentar

«Una persona con buena predisposición para la creatividad pero que no se le deje experimentar con este aspecto mental, acabará teniendo mucha menos creatividad que una persona que a lo mejor tiene menos predisposición genética pero se le está estimulando este aspecto creativo».

La creatividad y el rol del profesor

«Un profesor que sea creativo dentro del aula, que no le de miedo experimentar nuevas estrategias, les está transmitiendo a sus alumnos que la creatividad es un elemento útil y necesario».

¿Te ha gustado la entrevista a David Bueno? Descubre aquí abajo el programa que él y su equipo de la Cátedra de Neuroeducación de la Univarsidad de Barcelona nos ha ayudado a crear. Un programa para educar desde la calma y el contacto con la naturaleza para la etapa Infantil.

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5 consejos para desarrollar la creatividad en el aula https://www.tekmaneducation.com/consejos-para-desarrollar-la-creatividad-en-el-aula/ https://www.tekmaneducation.com/consejos-para-desarrollar-la-creatividad-en-el-aula/#comments Tue, 05 Nov 2019 09:50:06 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=33757 Todos tenemos capacidad para crear y observar el mundo con otra mirada. Por eso, a continuación te vamos a dar 5 consejos para aprender cómo desarrollar la creatividad en el aula, con el objetivo de facilitar tu tarea docente, y para conseguir que tus alumnos encuentren soluciones originales a problemas cotidianos. Por ejemplo, nosotros tenemos claro que para que los alumnos entiendan las matemáticas debemos apostar por el juego y los ejercicios contextualizados. ¡Nuestros programas para matemáticas EMAT (Infantil y Primaria) y ONMAT (Secundaria) son buenos ejemplos de ello!

1. Haz preguntas que no tengan respuestas cerradas

Probablemente hayas recibido una educación en la que las cosas eran como decían los libros. O bien, o mal; o blanco, o negro. Debemos entender que cortar el proceso creativo de los alumnos diciéndoles cómo deben pensar solo hará que se frustren y su creatividad disminuya. En lugar de formular preguntas con respuestas cerradas de «sí» o «no», siempre será mejor animar al alumno a que busque su propia respuesta con preguntas como «Qué crees que pasaría sí….».

2. Entiende que cada alumno es distinto

Como sabrás, en tekman creemos a ciegas en la teoría de las inteligencias múltiples. Estamos convencidos de que todas las personas poseemos al menos 8 formas de inteligencia, y la función docente es ofrecer el máximo de oportunidades para que el alumno sepa en qué es bueno y cuáles son sus fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo. Personalizar el aprendizaje, trabajar cada tema desde distintos puntos de vista o dividir el aula en pequeños grupos para trabajar de forma cooperativa te ayudará mucho a sacar todo el provecho a las inteligencias múltiples de tus alumnos.

3. Explica a cada alumno en qué puede mejorar

Después de hacer un ejercicio, intenta ir más allá y no le des simplemente una calificación. Si le das feedback personalizado y le dedicas tiempo para explicarle qué es lo que ha hecho bien (antes que decirle qué es en lo que ha fallado) hará que se esfuerce por ser más creativo y mejorar.

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4. Deja que se relajen

Está demostrado que la desconexión contribuye al aumento de la creatividad. Por eso es importante que tus alumnos se sientan relajados y dejen el estrés fuera del aula para desarrollar la creatividad. Unos minutos de mindfulness en el aula, de música o de contacto con la naturaleza antes de empezar la clase les ayudará a relativizar y a desconectar antes de empezar a pensar, y veréis como después todo fluye mejor.

5. Modifica la distribución del aula… ¡y aprovecha la tecnología!

Al igual que las clases en las que el profesor explicaba la lección y los alumnos simplemente memorizaban se han acabado, llega el momento de modificar la distribución del aula para generar un ambiente en el que la creatividad pueda surgir más fácilmente. Todo lo que sea salir de la zona de confort en el aula favorece la creatividad, así que cambia las sillas de lugar, crea pequeños grupos de trabajo que cooperen entre ellos y verás cómo tus alumnos, al estar más motivados ante el cambio, desarrollan más la creatividad. Y por otro lado… ¡no tengas miedo a usar la tecnología! En sí, la tecnología no cambia nada, pero ponerla el servicio de la pedagogía facilitará tu tarea docente y hará que tus alumnos se motiven. Si eres docente de Secundaria, estamos seguros de que ONMAT te puede interesar. Y es que, como nos contó Hepell en la inspiradora entrevista que le hicimos, hay que entender la tecnología como una herramienta para favorecer la tarea docente.

BONUS: Actividad para desarrollar la creatividad en el aula

A modo de ‘bonus’, te ofrecemos una divertida actividad que hemos extraído de nuestro cuaderno de verano Polo de Limón con la que podrás hacer que tus alumnos dejen volar su imaginación y desarrollen su creatividad explicando la historia que ellos se imaginen. Descarga aquí la actividad en alta calidad, imprímela, úsala en clase… ¡y descubre la creatividad que tus alumnos llevan dentro!

Polo de limón

¿Te ha servido de ayuda este artículo? Descubre aquí abajo EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria para que tus alumnos entiendan las matemáticas y disfruten con ellas.

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Divertirse aprendiendo es posible https://www.tekmaneducation.com/divertirse-aprendiendo-es-posible/ https://www.tekmaneducation.com/divertirse-aprendiendo-es-posible/#comments Thu, 14 Jun 2018 10:56:36 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=32390 El verano está pensado para divertirse y desconectar, pero también se deben repasar los contenidos trabajados durante el curso para mantener el ritmo de aprendizaje. Es por eso que hemos creado Polo de limón, el cuaderno de verano enfocado desde una perspectiva lúdica y motivadora.

Todas las actividades del cuaderno están basadas en las inteligencias múltiples y planteadas de forma atractiva y divertida para motivar a nuestros alumnos. En cada página, se fomentan los distintos tipos de inteligencia  para que el repaso sea mucho más ameno. Además, se utilizan hábitos, rutinas y aspectos de la vida cotidiana para que el aprendizaje sea contextualizado.

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¿Quieres ver unos ejemplos?

En Polo de limón también proporcionamos a los niños y niñas actividades para convertirse en personas autónomas. Por ejemplo, simular que van a la compra y calcular lo que les va a costar. Utilizar las matemáticas para preparar un delicioso smoothie, ¡pero cuidado, hay trampa: se deben calcular muy bien las proporciones para que quede riquísimo!

                                                                                    Polo de limón 2º de Primaria

La actividad Buscando a Tuli se fomenta la inteligencia lingüístico-verbal, ya que se deben buscar diversos objectos y personas, cuyos nombres empiecen o contengan las letras y sílabas indicadas en el enunciado. Además, como consiste en observar y encontrar, también se trabaja la inteligencia visual-espacial.

                                                                Polo de limón 1º de Primaria

En la siguiente actividad, se fomenta la inteligencia lingüístico-verbal juntamente con la lógico-matemática, ya que se deben ordenar las viñetas para descubrir qué pasó en la fiesta de disfraces. Además, también se fomentan la educación emocional, la creatividad y la imaginación ya que los niños deben pensar de qué les gustaría disfrazarse y dibujarse a sí mismos.

>>> Consigue Polo de limón <<<

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¿Por qué debes escoger el cuaderno de verano Polo de limón? https://www.tekmaneducation.com/cuaderno-de-verano-polo-de-limon/ https://www.tekmaneducation.com/cuaderno-de-verano-polo-de-limon/#respond Thu, 19 Apr 2018 10:25:55 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=31634 Te presentamos el nuevo cuaderno de verano de tekman: Polo de limón. ¿Quieres saber por qué es la mejor opción?

Su original diseño

El verano está lleno de vida y diversión, por eso en tekman hemos creado un cuaderno de verano como nunca lo habías visto. Polo de limón presenta un diseño colorido y refrescante con actividades atractivas para despertar la creatividad de los alumnos. Aunque durante mucho tiempo no haya sido uno de los objetivos principales de la educación tradicional, esta cualidad se ha convertido en una importante herramienta para hacer frente a cualquier situación inesperada en una sociedad que cambia rápidamente.

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En Polo de limón cada doble página está diseñada por un profesional diferente, por lo que no se repite ningún dibujo.  De esta forma, cuándo los alumnos pasen la página, se sumergirán en un universo que despierte su imaginación.

Las actividades estimulantes

Polo de limón está compuesto por actividades de las distintas áreas curriculares, trabajadas durante el curso, y, basadas en las inteligencias múltiples para que los alumnos puedan repasar los conocimientos adquiridos.

Aunque se trate de actividades curriculares, lo que marca la diferencia en Polo de limón es que la mayoría de contenido está pensado para fomentar la creatividad y la autonomía del alumno.

Además, como nuestro objetivo es estimular el aprendizaje divirtiéndonos, hemos creado una serie de actividades que se pueden resolver en familia, para que los niños se lo pasen en grande mientras aprenden.

Los divertidos Moshi

Para que Polo de limón sea todavía más divertido y motivador, hemos creado unos simpatiquísimos compañeros que el alumno tendrá que buscar en cada página del cuaderno. ¡Se trata de los Moshi!, unos diminutos seres que viven en los polos de limón.

Los Moshi se pirran por el verano, disfrutan bañándose en el mar, corriendo por la montaña, jugando a fútbol y, sobre todo, comiendo todo tipo de frutas, helados, pasteles y chocolate.

 >>> Si quieres más información sobre Polo de limón o si quieres adquirir el tuyo entra aquí.

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Las competencias del futuro en ONMAT https://www.tekmaneducation.com/las-competencias-del-futuro-onmat/ https://www.tekmaneducation.com/las-competencias-del-futuro-onmat/#respond Tue, 19 Sep 2017 09:41:10 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=29496 ONMAT es el programa de matemáticas para alumnos de Secundaria que propone una mirada diferente para trabajar las matemáticas de manera atractiva, viva y desafiante. Nuestro objetivo es que los alumnos tengan capacidad de ser creativos y resolutivos, adaptándose al mundo que les espera. Los preparamos para las 4 competencias del futuro: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Y el desarrollo de estas habilidades les va a permitir afrontar con éxito cualquier situación o problema que les surja en su vida personal o profesional.

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  • Creatividad: capacidad de generar por sí mismos o en grupo ideas originales.
  • Pensamiento crítico: capacidad de analizar y entender situaciones complejas y resolverlas eficazmente.
  • Colaboración: capacidad de trabajar en equipo para llegar a acuerdos y alcanzar objetivos comunes.
  • Comunicación: capacidad de transmitir mensajes de manera eficaz a través de los diferentes canales.

competencias del futuro

La implementación de tecnología en el aula ayudará, sin duda, a la adquisición de las competencias del futuro, facilitando la gestión a los docentes y dotando al alumno de un entorno digital en el que se siente más cómodo.

Y es que, aquí, partimos de la necesidad de que el alumno sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, aprende con metodologías como el trabajo cooperativo o la clase invertida. Precisamente, con la clase invertida, los alumnos realizan algunas actividades en casa, como el vídeo o el recurso teórico, para tener una primera toma de contacto con la teoría y, después, se trabaja de forma más práctica en clase. El espacio en el aula se libera para realizar debates, preguntas y aclaraciones.

Con ONMAT, los alumnos están recibiendo un aprendizaje personalizado, adaptado a sus necesidades y a sus intereses. Observarás cómo aumenta progresivamente su motivación por las matemáticas, gracias a una metodología que centra toda la atención en ellos y que les permite conseguir los objetivos a su ritmo.

En este vídeo verás la importancia de trabajar las 4C, o competencias del futuro, en el aula:

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El punto de vista de Mar Benegas https://www.tekmaneducation.com/el-punto-de-vista-de-mar-benegas/ https://www.tekmaneducation.com/el-punto-de-vista-de-mar-benegas/#respond Wed, 09 Dec 2015 10:22:45 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=24971 «La interpretación de las letras nada tiene que ver con el amor hacia la lectura y la cantidad de mundos que se abren a través de ella. Por eso, no es lo mismo saber leer que “descubrir” la lectura.»

Mar Benegas es escritora y formadora de niños y adultos. Imparte talleres de creatividad, de fomento lector, de oralidad… Y tiene una larga trayectoria como escritora de libros infantiles con títulos como Abecedario del cuerpo imaginado, La caja de las palabras, A lo bestia, entre muchísimos otros.

Ama la poesía y cree en el poder de las palabras, por eso, en sus talleres trata de transmitir esa pasión por la literatura y el lenguaje a quienes la escuchan.

¿Por qué crees que es importante acercar la literatura a niños y niñas que todavía no han aprendido a leer o en edades tempranas?

En mi trabajo con la infancia y las personas que la acompañan (familias y maestras/os) veo tres errores que se repiten:

1. La lectura es algo que se aprende, todos los niños y niñas van a aprender a leer. Pero el aprendizaje de la mecánica, es decir, la interpretación de las letras nada tiene que ver con el amor hacia la lectura y la cantidad de mundos que se abren a través de ella. Por eso, no es lo mismo saber leer que “descubrir” la lectura. A aprender a amar los libros, el lenguaje y las palabras, las historias y la magia de la imaginación creadora, se puede fomentar antes, se debe ofrecer antes que aprender a descifrar los símbolos que son las letras.

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Pensar que la lectura es, solamente, ese acto mecánico, y que, una vez se ha aprendido a leer, los niños irán adquiriendo competencias según su grado de madurez. Pero, la realidad, es que a leer nunca se termina de aprender. El lenguaje es algo infinito y siempre habrá textos que representen un reto, siempre podremos llegar un poco más allá. Y, no lo olvidemos, como decía el filósofo: el lenguaje es el pensamiento y los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje.

2. El nivel de léxico de nuestra sociedad en general, el miedo que nos da enfrentarnos a ciertos textos (jurídicos, médicos, etc.), el maltrato a la palabra y el poco respeto que se tiene por ella, son muestras de este hecho: no aprendemos a leer, no aprendemos, realmente, a amar el vehículo que es la palabra. Por eso, cuanto más pronto comencemos a llenar el zurrón de las palabras en nuestros niños, cuanto antes comencemos a trazar el mapa de los pensamientos, cuanto más pronto se hable y cuente a los niños con un rico vocabulario, cuanto más les leamos y más pronto, más preparados estarán para esa aventura interminable que es la lectura.

3. Pensar que una vez dominado el arte de interpretar las letras -aunque esto no signifique necesariamente saber leer- ya pueden y deben hacerlo siempre solos. Frases como: “ese libro tiene muy pocas letras, es bueno para ti”, cuando comienzan, o “ese libro tiene muy pocas letras, es malo para ti”, cuando ya dominan la lectura, son una constante. Da igual a la edad a la que el aprendizaje suceda (que, desgraciadamente, cada vez se pretende que sea más pronto), siempre, en general, sucede el abandono lector en los niños. Esa es una realidad que no deja de impresionarme, yo hago un paralelismo muy sencillo: si cuando aprendemos a caminar lo dejamos ahí y nadie nos sujeta la bicicleta o nos lleva de la mano en los patines, si nadie acompaña en esos pasos que nos acercarán más allá del acto de caminar en sí mismo, vamos a perder muchísimas cosas. El caso de la lectura no es diferente. No dejemos, cuando comienzan los primeros balbuceos en la lectura, de acompañar, de llevarlos de la mano un pasito más allá. Comenzar cuanto antes y seguir a su lado para que el avance sea constante y llegue bien lejos.

Escribes poesía para niños y adultos, ¿por qué este género es tan idóneo para introducir a los niños en la lectura autónoma?

La poesía es el género de la primera infancia; es la oralidad y la toma de conciencia, es el juego y también es la identidad. Cuando el bebé no sabe hablar, casi no sabe ni quién es, la poesía es la manera de tomar conciencia del mundo. En ese momento las personas que lo acompañan se convierten en el libro. Es cuando la literatura es la más sabia: la de tradición oral, la memoria viva de la humanidad, que viene de antes incluso de que hubiera palabra escrita.

Así, la poesía, no es que sea necesaria, es imprescindible: nosotros nos convertimos en el vehículo, es decir, somos el libro que ofrece los versos. No creo que se trate del género idóneo para introducir a los niños en la lectura, creo, más bien, que es el género idóneo para introducir a los niños en la vida. Es el hilo primero que luego se corta. Mi tarea, en la que centro todos mis esfuerzos, es intentar que ese hilo no se corte nunca o, cuando ya está hecho, intentar recuperarlo, volver a la poesía.

A menudo se dice que los niños no leen o leen poco, ¿cuál es tu opinión? ¿Cuál es la mejor manera de fomentar la lectura?

Nadie lee, esa es la realidad. Nuestro país es un país con unos índices de lectura que dan pena, y unos “shares” de programas basura en televisión que dan miedo. Esa es la realidad objetiva y comprobable.

Creo, desde el corazón, que la educación que necesitamos no es la de los niños. Ellos se educan casi solos, se educan con todos los sentidos, son esponjas: todo lo que ven, todo lo que oyen, lo que comen, cómo y cuándo los acarician. Los ejemplos que les damos con nuestros actos, eso es lo que los conforma. Por eso, creo realmente que la educación la necesitamos los adultos que estamos cerca de ellos. Enseñar a leer a las personas adultas, descubrir lo creativo que existe en la lectura para poder ofrecerlo a las personas que nos rodean, a modo de ejemplo vivo, a la infancia. Somos los adultos los que tenemos que aprender para poder enseñar.

En Abecedario del cuerpo imaginado creas un precioso viaje a través del haiku por el cuerpo humano, ¿en qué medida crees que estas palabras pueden incidir en los niños, en lo que son y en lo que serán?

El haiku, por su propia formulación, es un modo de mirar. Creo que observar el mundo desde la calma, pararnos a observar -ahora que en las pantallas todo sucede de un modo tan fugaz- es importante. Pararnos a mirar el mundo desde esa otra perspectiva: la vida hay que observarla con detenimiento para recibir todo lo que puede ofrecernos.

No obstante, no todas las palabras inciden en todas las personas, sé de niños a los que el abecedario ha supuesto un cambio o ha hecho que se acerquen al mundo de la poesía (la segunda edición lleva una antología de haikus realizados por niños de 10 años) y otros para los que no ha supuesto nada. Como cualquier libro, sin duda: hay lectores a los que les llega y otros a los que no.

Además de tu actividad como escritora, también impartes talleres para niños y adultos, ¿en qué consisten tus talleres de creatividad para niños? ¿Por qué es tan importante fomentar la creatividad?

Todos mis talleres y cursos (para maestras/os y familias) tienen un componente lúdico y práctico. Creo que leer es escribir, re-escribir, interpretar y crear, por eso todos mis talleres, tanto con niños como con adultos, se centran en el juego creativo. En apretar el interruptor de la creatividad, en jugar con el lenguaje, en ir más allá del poema o del libro.

Creo realmente que hay una necesidad de eliminar las constricciones creativas a las que somos sometidos por la “realidad”. En la infancia, desde bien pequeños, se domestica esta creatividad. Nosotros venimos de ella, por eso nuestra creatividad también está mermada.

Yo solamente invito al juego creativo y siempre funciona: esa es la verdad. Con los niños y con los mayores. Esto viene de una idea tan sencilla como poderosa: sin capacidad de crear se anula la capacidad de generar cambios, se anula la posibilidad de crear otra realidad, de cambiar la vida propia, el entorno o, incluso, el mundo.

En relación a tu actividad como formadora, ¿cómo se introduce la poesía en el aula?

Me resulta muy difícil responder en unas líneas a una pregunta en la que ando metida desde hace años, y a la que dirijo gran parte de mi esfuerzo práctico y teórico.

Diría que, de no ser capaces de hacerlo solos, busquemos a alguien que conozca el mundo de la poesía y la infancia para dotarnos de recursos (hay poetas, escuelas, maestros… que pueden echarnos un cable). Eso es, básicamente, lo que intento hacer en mis cursos: dotar de recursos prácticos para demostrar que la entelequia curricular de “trabajar la poesía en el aula” es algo que se puede hacer, que es divertido y que nos va a gustar a los adultos pero, sobre todo, con unos mínimos y unos pasos previos, la van a disfrutar los niños.

Creo, además, que la pregunta esconde la clave más importante, la gran respuesta, porque en realidad, la solución sería, ni más ni menos, que la poesía nunca saliera de las escuelas y las casas.

¿Cuáles son las herramientas que la literatura ofrece a los niños?

La literatura ofrece a los niños las mismas herramientas que a los adultos. A nivel creativo, es una representación de la vida que nos permite experimentar situaciones que no podríamos experimentar de otros modos: vidas diferentes, sufrimientos y alegrías, viajes, mundos excepcionales… Estos retos en nuestra mente consiguen abrir el mundo interior, derribar los límites que luego pueden transcender. En la lectura, como decía Bachelard, se pone en marcha la imaginación creadora, es decir, hemos de “inventar” una realidad donde acunar la fabulación.

En cuanto a pensamiento, ofrece un lenguaje rico, una buena capacidad de expresión, beneficios a largo plazo que son inimaginables. El léxico, la definición y la precisión comunicativa, saber describir, ampliar la capacidad de expresión y la de comprensión (lectora y del mundo que nos rodea)… todo eso y mucho más nos lo ofrece la lectura.

A nivel emocional, bien sea contado, leído por otro o leído por nosotros mismos nos permite identificarnos con emociones que, de pronto, vistas así, adquieren otra dimensión. En el caso de la infancia, además, ofrecerles un cuento es ofrecer otra cosa.

Me despido con este pequeño texto sobre lo que significa contarle cuentos a nuestros pequeños, que bien sirve para nuestros hijos, como para las aulas y que forma parte de De la nana al cuento (animar a leer antes de leer):

Cuando lees en voz alta, en el borde de la cama de tus hijos, estás haciendo algo más importante que leerles un cuento.

Estás iniciando una liturgia, una ceremonia para ayudarles a atravesar la larga noche. Ese espacio sagrado, ese entrar en el bosque de lo fabuloso de la mano de alguien que nos ama.

La voz, los giros, la mirada, las imágenes, sostendrán una pequeña luz, una luminaria que encenderán en el momento más oscuro. No están cerrando los ojos, están dejándose llevar a un lugar donde la palabra es creadora, es la diosa que calma y alienta el pensamiento.

Cuando lees en voz alta en el borde de la cama de tus hijos, en realidad, estás en la orilla del mar, en un embarcadero, y empujas suavemente, con esa historia, su barco. Para que avancen solos y puedan llegar, algún día, a la otra orilla. Y, por más que las tempestades los hagan zozobrar, siempre tendrán ese faro: tu voz y el recuerdo, que les ayudará a atravesar los océanos de la vida.

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La experiencia del Cole Montse https://www.tekmaneducation.com/experiencia-cole-montse/ https://www.tekmaneducation.com/experiencia-cole-montse/#respond Thu, 23 Jan 2014 10:01:20 +0000 https://www.tekmanbooks.com/blog/?p=557 Fotor012394722

Nos ha llegado otra experiencia desde el Colegio Montserrat de Barcelona. Esta vez, las fotos son de las actividades de Ludiletras de Dibujo dirigido, Papel & Cola y Escribe tu nombre.

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El dibujo dirigido ayuda a desarrollar las destrezas grafomotoras del alumnado y permite que sea más fácil aprender a escribir. Así, cuando se pasa a las actividades de escritura del nombre ya se han adquirido las habilidades necesarias y los hábitos relacionados con la postura corporal, la forma de sostener el instrumento de escritura…

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Con las actividades Papel & Cola se pone en práctica la coordinación visomotriz, que ayuda a que el alumnado pueda hacer movimientos muy precisos entrenando la coordinación oculomanual, utilizando diferentes técnicas y materiales y potenciando su creatividad e imaginación.

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