Juegos archivos • tekman education Programas educativos para todas las etapas Thu, 30 Nov 2023 14:02:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 5 juegos de mesa educativos para esta Navidad https://www.tekmaneducation.com/juegos-mesa-educativos-navidad/ https://www.tekmaneducation.com/juegos-mesa-educativos-navidad/#respond Thu, 30 Nov 2023 14:02:45 +0000 https://www.tekmaneducation.com/?p=73580

El aprendizaje a través del juego permite a los niños consolidar conocimientos y poner en práctica lo aprendido, casi sin darse cuenta. ¡El juego es su forma natural de aprender! Por eso, si estás buscando un regalo divertido y educativo para tus hijos, tus sobrinos o tus hermanos pequeños, hoy te traemos una lista de 5 juegos de mesa para jugar en familia, perfectos para desarrollar las habilidades matemáticas y lingüísticas. ¡Hay vida más allá del Trivial Pursuit!

Dixit

Creatividad, imaginación y comunicación

Dixit es un juego con unas preciosas cartas ilustradas que estimula la imaginación tanto de pequeños como de adultos. Con la figura del cuentacuentos y las pistas, los jugadores trabajan la creatividad mediante la asociación de ideas que les sugieren las ilustraciones de las cartas. ¡Este juego ha ganado muchos premios! Además, Dixit está recomendado para niños y niñas mayores de 8 años, lo que lo convierte en una buena opción para jugar en familia. 

Sushi Go!

Agilidad mental, estrategia, memoria, coordinación

Sushi Go! se ha convertido en un juego muy popular gracias a sus divertidas ilustraciones y sus rápidas partidas. Con el objetivo de hacer el mejor menú de sushi, las cartas vuelan sobre la mesa para combinar los platos y ganar puntos. Recomendado a partir de los 8 años, este juego trabaja la agilidad mental de los participantes, que calcularán el valor de las cartas y crearán su propia estrategia.

¡Aventureros al tren!

Geografía, estrategia y cognición espacial

Este juego encantará a todos los niños y niñas fascinados por los trenes. Con la construcción de rutas ferroviarias sobre el tablero, los pequeños aprenderán conceptos de geografía, conocerán las ciudades más importantes, desarrollarán la cognición espacial y la comprensión de mapas. Todo, con un divertido juego de mesa disponible en distintas versiones según la edad de los participantes. 

Qwirkle

Lógica, estrategia y cálculo

Qwirkle es un juego muy visual que estimulará a los más pequeños. Mediante la colocación de las piezas, los jugadores combinan las fichas según sus patrones visuales para conseguir puntos. Esta sencilla dinámica abre todo un mundo a niños y niñas, que aprenderán a identificar los colores y las formas geométricas de las fichas, a razonar y aplicar la lógica e incluso a calcular la puntuación.

Palabrea

Vocabulario, agilidad mental

Si buscas un juego para mejorar el vocabulario, Palabrea es uno de los más populares y mejor valorados. Su funcionamiento es sencillo: se trata de ser el primero en decir una palabra de una categoría que empiece por una letra determinada. Su dinámica con cartas, símbolos y colores ayuda a los más pequeños a mejorar los procesos cognitivos de atención, memoria y concentración. Además, está recomendado a partir de 6 años y puede adaptarte fácilmente el nivel.

¿Qué te han parecido estos juegos? ¡Hay para todos los gustos! Algunos son más rápidos y emocionantes, otros son para disfrutar de forma más tranquila. Reconocidos por su calidad educativa, todos ellos ofrecen un divertido tiempo para jugar y estar en familia.


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Cómo enseñar matemáticas a través del juego en Infantil y Primaria https://www.tekmaneducation.com/matematicas-juego-infantil-primaria/ https://www.tekmaneducation.com/matematicas-juego-infantil-primaria/#respond Tue, 03 Aug 2021 09:59:54 +0000 https://www.tekmaneducation.com/blog/borrador-automatico/ “¡No estamos jugando! ¡Las matemáticas no son un juego!”. Puede que cuando eras niño o niña y te enseñaban matemáticas escucharas algo así. Puede incluso que algún compañero o compañera docente siga creyendo que juego y matemáticas no caben en la misma ecuación. Pero si algo hemos aprendido en tekman es que cuando los alumnos tocan, se ríen, manipulan y, en definitiva, juegan, el aprendizaje es mucho más significativo y profundo. De hecho, enseñar matemáticas a través del juego es algo que funciona, tal y como pudimos comprobar recientemente.

También debemos saber que no todos los juegos, aunque aparezcan números, contribuyen al desarrollo dela razonamiento matemático. Si de verdad queremos que aprendan matemáticas, los juegos deben estar diseñados para trabajar contenidos y habilidades matemáticas específicas. Eso significa que deben tener una serie de características específicas para favorecer la competencia de resolución de problemas mediante el juego.

Te lo explicamos a continuación y, además, te ofrecemos algunos Matijuegos extraídos de nuestro programa de matemáticas EMAT para que los pongas en práctica desde ya mismo. 

Enseñar matemáticas a través del juego

A continuación te explicamos qué características deben tener los juegos para favorecer la competencia de resolución de problemas.

1. Entender el problema o las reglas del juego

El primer paso de la resolución de problemas entender el problema. Para ello, el juego debe tener un objetivo y unas reglas claras y coherentes. Entender bien lo que pide el problema, los datos que aporta y el contexto donde se plantea; y entender los requisitos, los movimientos y como se gana.

2. Idear un plan para resolver el problema o ganar el juego

El juego debe permitir la construcción de un plan o estrategia para ganar. Además, es importante recordar si se ha jugado a un juego similar y, de nuevo, pensar en posibles estrategias para ganar. Así tus alumnos podrán…

  • Recordar problemas parecidos que puedan resultar más familiares e ideas matemáticas que puedan ser útiles. 
  • Hacer conjeturas matemáticas adecuadas, experimentar, estimar, tantear.
  • Planificar estrategias de resolución.

3. Resolver el problema o ejecutar el plan en el juego

El juego que diseñes debe permitr al alumno aplicar los movimientos de ataque u oposición para que el jugador progrese en el juego hasta ganar la partida, validando la estrategia y corrigiendo si es necesario, según avanza la partida. Con ello, como sucede en la resolución de problemas, los alumnos conseguirán:

  • Comprobar las conjeturas matemáticas propuestas y si es necesario mejorarlas.
  • Aplicar conceptos y herramientas matemáticas para desarrollar las estrategias y resolver el problema.
  • Rehacer el proceso si la estrategia no funciona.

4. Analizar y evaluar el resultado del problema y del juego

Es importante validar si la estrategia utilizada es la mejor. Una vez realizado, es importante seguir estos tres pasos:

  • Plantear si la solución es razonable aunque sea correcta matemáticamente.
  • Analizar la estrategia empleada, ¿se ha elegido la más eficaz? ¿Existe otra estrategia alternativa para resolver el problema?
  • Incorporar la estrategia para resolver problemas similares.

Matijuegos para el aula: ¡descárgalos gratis! 

Después de esta explicación, te animamos a que descubras los Matijuegos , divertidos juegos de mesa que utilizamos en nuestro programa de matemáticas EMAT para practicar las habilidades matemáticas y desarrollar el aprendizaje mediante la colaboración. Con los Matijuegos, tus alumnos harán mucho más que jugar. ¿Quieres comprobarlo? Te ofrecemos algunas actividades gratis para tu aula de Infantil y Primaria:

Tus alumnos podrán demostrar y repasar los conceptos matemáticos por medio de la experimentación y la práctica, a la vez que fomentan el trabajo colaborativo y desarrollan sus habilidades sociales, colaboran entre sí, comparten y se ayudan para conseguir un objetivo común. ¡Descárgalos gratis ya!

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Jugar aprendiendo: el mejor método educativo https://www.tekmaneducation.com/jugar-aprendiendo-el-mejor-metodo-educativo/ https://www.tekmaneducation.com/jugar-aprendiendo-el-mejor-metodo-educativo/#respond Fri, 04 Nov 2016 13:29:20 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=26103 Jugar es, sin duda, la primera actividad creativa que realizan los niños sin darse cuenta. Juegan sin ser conscientes de que, al hacerlo, están aprendiendo. ¡Y de qué manera! Detrás de cada juego, por simple que parezca, hay un aprendizaje. Y tras cada aprendizaje, un proceso de madurez y crecimiento. Y si sabemos todo esto, ¿por qué no hacemos que jugar sea una de las herramientas más potentes del aprendizaje infantil?

¿Por qué es mejor jugar?

Son diversos los autores que han apuntado hacia la teoría del juego como un poderoso instrumento que define el mundo infantil y que merece, por ello, una especial atención. Spencer, Gross, Montessori, incluso Freud, hablan del juego en sus teorías del aprendizaje y coinciden en afirmar que, con diversión, el aprendizaje es más fácil y los conocimientos, como las matemáticas, son absorbidos por los niños con mayor rapidez y efectividad.

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Y es que en el juego se desarrollan procesos cognitivos interesantísimos: descubrir, explorar, hallar lo divertido en una actividad, les permite estar 100% motivados y concentrados activamente en lo que están haciendo. El juego es, sin duda, el gancho perfecto para mantener atentos a los niños y penetrar en el área del aprendizaje con total garantía.

Permitir el juego en la educación es llegar a la emoción de los niños. Todas las experiencias basadas en la emoción son ciertamente más recordadas y es por ello que en cualquier actividad considerada de esparcimiento por un niño vamos a calar más hondo, puesto que iremos más allá del intelecto. Los ayudamos a expandir su imaginación, a crear sinergias neuronales más potentes divirtiéndose.

Jugar en la escuela del siglo XXI

El profesor acompaña, de esta manera, el proceso de aprendizaje de la mano de métodos mucho más naturales, innatos en el niño, y que le van a permitir llegar a la madurez de una manera nativa. De hecho, la tendencia de la Escuela del siglo XXI apunta hacia metodologías lúdicas y de cooperación entre los alumnos para que los procesos cognitivos de aprendizaje se vean acelerados.

Y es que no debemos olvidar, que los niños son niños y tienen, ante todo, el derecho a divertirse. ¿A caso hay algo más bonito y natural que ver a un niño jugar integrando los conocimientos de forma espontánea?

Desde tekman Books estamos convencidos de que esa es la verdadera conexión con la vida real.

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Materiales EMAT: matemáticas reales https://www.tekmaneducation.com/materiales-emat/ https://www.tekmaneducation.com/materiales-emat/#comments Wed, 22 Jul 2015 09:08:39 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=24536 Para trabajar las matemáticas de una manera integral, natural, amena y lúdica, en EMAT (antes EntusiasMAT) encontrarás material complementario pensado no sólo para sacar el máximo provecho a las sesiones, sino para jugar, también, fuera del aula. De esta manera, las matemáticas se convierten en un juego, entran dentro de la cotidianidad y los hábitos de los niños y, en vez de entenderlas como una amenaza o algo ajeno a su día a día, las integran con normalidad.

Sabemos que la mejor manera de enfrentarse a nuevos conocimientos es con entusiasmo y curiosidad, por eso, si conseguimos que las mates formen parte del ambiente cotidiano de los niños -¡Sí! Las matemáticas están por todas partes y, aunque nos hayan hecho pensar lo contrario, son mágicas, pueden ser creativas y fascinantes-, podrán descubrirlas con emoción y motivación.

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KIT EMAT Infantil

El Kit EMAT recoge un montón de juegos manipulativos para que los niños a partir de 3 años aprendan y descubran las matemáticas de la mejor manera posible: a través del juego.

KIT EMAT Primaria

El KIT EMAT recoge materiales complementarios para dinamizar las sesiones de forma manipulativa en la etapa de Primaria.

ESTUCHES EMAT

Los estuches contienen el material imprescindible para potenciar y aprovechar al máximo las matemáticas. En ellos se encuentra todo lo imprescindible para el día a día de las sesiones y hay un estuche para Infantil y otro para Primaria.

MATIJUEGOS

Juegos de mesa que permiten trabajar de manera colaborativa y fomentan la participación. Con los matijuegos se aprovecha mucho más el tiempo y el esfuerzo, permitiendo a cada uno que participe de una manera activa y sin miedo al fracaso o a la equivocación.

TEKMAN & ROLL 

El CD con todas las canciones protagonizadas por los ematis para dinamizar las sesiones de la etapa Infantil.

VÍDEOS DE INVESTIGACIÓN (disponibles en myroom)

Vídeos que plantean situaciones matemáticas a investigar. Los alumnos tienen que descubrir a partir del estímulo visual qué es lo que se pregunta y qué datos necesitan para resolverlo.

CUADERNOS PARA PRACTICAR (disponibles en myroom)

Librillos impresos para 5º y 6º que contienen operaciones básicas y problemas para reforzar el uso de los algoritmos matemáticos.

Si te han parecido interesantes los materiales EMAT, haz clic en el banner que encontrarás justo debajo de estas líneas y descárgate una rutina de pensamiento EMAT en exclusiva. ¡Descubre EMAT!

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El punto de vista de Oriol Ripoll https://www.tekmaneducation.com/oriol-ripoll/ https://www.tekmaneducation.com/oriol-ripoll/#respond Wed, 07 May 2014 09:38:33 +0000 https://www.tekmanbooks.com/blog/?p=807 Oriol Ripoll es creador de juegos en Jocs al segon, una agencia que hace juegos para comunicar cualquier concepto, juegos educativos en definitiva. “¿Quieres explicar alguna cosa? ¡Nosotros te lo hacemos con un juego!”, explica.

¿Cómo es el proceso de creación de un juego?

Lo más importante es tener claro que un juego es una mezcla de diversión, reto y comunicación. El creador del juego tiene que escribir en un lugar visible tres preguntas que los acompañarán durante todo el proceso creativo:

  • ¿Qué hace que me lo pase bien?
  • ¿Cuál es el reto?
  • ¿Cómo me relaciono con los demás?

¿Por qué son importantes estas preguntas?

La primera porque si un juego no consigue que me lo pase bien es un ejercicio. La segunda debe ser constante, puesto que si no hay reto ni motivación el jugador no seguirá. Y la última, si un juego no proporciona ninguna situación comunicativa puede convertirse en un ejercicio mecánico y repetitivo.

Una vez respondidas, el creador del juego debe preguntarse: ¿qué quiero que vivan los jugadores? Será entonces cuando comience a plantearse el contenido las habilidades, los valores y las actitudes concretas que se quieren trabajar.

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¿Qué hace que un juego sea educativo?

Los juegos educativos no existen. Son juegos que los educadores utilizan para trabajar contenidos, actitudes, habilidades o valores. El juego, por sí solo, no tiene objetivos educativos, es la perspectiva del profesor la que le da sentido. Durante el proceso de creación es necesario asegurar que los jugadores se lo pasarán bien y que, a la vez, sucederán situaciones que servirán para que más tarde el educador haga reflexionar a su alumnado.

¿Qué aptitudes debe tener un creador de juegos?

Un creador de juegos tiene que ser un buen conector de ideas. Debe tener una mirada amplia de diferentes conocimientos y desde perspectivas diferentes, tiene que saber de muchas cosas diferentes para poder crear mecanismos e historias fantásticas. También debe tener un espíritu crítico muy acentuado para conseguir pulir todas sus creaciones.

El creador de juegos debe ser humilde, hacer muchas pruebas y estar dispuesto a romperlo todo y volver a empezar si los jugadores no se divierten o no se llega al objetivo deseado.

¿Qué es lo que más te gusta de la creación de juegos?

Lo que me parece más interesante es que se trata de un juego en sí mismo. Cada vez que inventamos un juego nuevo hay unas reglas impuestas por el entorno donde se jugará, el material, los tipos de jugadores…

Pero este juego dentro del proceso creativo no acaba aquí. Cuando comenzamos a hacer pruebas es necesario hacer muchos cambios y ver qué consecuencias tiene cada uno y si el resultado es el deseado.

¿Cómo vinculas conceptos educativos con los juegos que creas?

Los conceptos son importantes, pero no son el centro del proceso. Me gusta ver que están, pero que los jugadores no los perciben a la primera, quiero que la reflexión educativa llegue al final.

Creo que es un error saber que estás jugando “para aprender” o “para desarrollar” algo. El jugador debe preocuparse de jugar y enfrentarse al reto con los recursos de que dispone. Después será el educador el que se encargue de crear un sistema que le ayude a ver qué ha hecho, cómo ha actuado y qué ha aprendido.

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