charlas con nuestros profesores archivos • tekman education Programas educativos para todas las etapas Wed, 09 Nov 2022 11:26:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 Entrevista a Verónica Díaz Herrero, directora del Colegio Virgen de la Vega https://www.tekmaneducation.com/entrevista-veronica-diaz-herrero/ https://www.tekmaneducation.com/entrevista-veronica-diaz-herrero/#respond Wed, 01 Mar 2017 14:38:23 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=28232/ En la charla de hoy hablamos con Verónica Díaz Herrero, directora del Colegio  Virgen de la Vega (Fuenlabrada). Hablamos, entre otros asuntos, de su experiencia en la implementación de nuestro programa EntusiasMAT. Díaz Herrero imagina la escuela del futuro y la describe como «experiencial» y con un objetivo muy directo: formar a niños capaces de sobrevivir en un mundo de adultos.

¿Cómo vive una directora el cambio educativo al que nos estamos viendo forzados a llegar?

Hay momentos de todo. Sí es cierto que prima la ilusión e inquietud ante lo que interpreto como un mar de posibilidades pero al tiempo siento recelo por ese ritmo que se le quiere dar al cambio y a algunas de esas mal llamadas innovaciones que, desde mi punto de vista, no lo son tanto. Considero que los cambios son necesarios pero hay que tener claro cuándo y por qué abordarlos. Si te cierras a los cambios puedes provocar que tu centro lo haga y se dan situaciones de acomodamiento, desidia, indiferencia; sin embargo, si haces reflexión profunda sobre lo que eres y lo que quieres, cuentas del mismo modo con lo que son y quiere tu profesorado y tus familias, es todo más fácil. Tal vez más lento, pero seguro.

emat_brand_banner

Cuando trabajas mano a mano con los niños, ¿qué diferencias aprecias con respecto a otras generaciones?

Sobreprotección y sobre estimulación generalizada. Sin embargo, me alegra que el espíritu infantil, curioso y puro, pueda con ello.

¿Qué necesidades crees que no está cubriendo la Educación hoy en día con respecto a los alumnos? ¿Y de qué manera crees que podemos cubrir las necesidades que tienen?

Esta pregunta es tan amplia que da miedo responderla. Desde mi punto de vista el fin de la educación ayer y hoy es hacer gente capaz. Niños que mañana sobrevivan al entorno adulto. Y cuando hablo de sobrevivir me refiero a que, sin saber lo que les espera, sepan transformarse tantas veces como sea necesario sin perderse en el camino. Por tanto incido en el desarrollo humano: la ética y la moral, la lealtad y la coherencia, la sensibilidad y la sensatez… que no se pierdan, por favor.

Cuando os presentaron EMAT, ¿cuál fue la reacción del claustro de profesores?

Miedo e incertidumbre frente a la seguridad de querer afrontar el reto con tal de mejorar.

¿Os sentís orgullosos de haber tomado esta decisión? ¿Por qué?

Estamos contentos porque nuestros niños quieren que llegue la hora de matemáticas y porque, además, observamos que estamos mejorando TODOS.

Parece lógico pensar que los profesores más jóvenes entiendan más rápido estos cambios en la educación. ¿Es así en vuestro caso?

No exactamente, creo que como todo en la vida es cuestión de actitud y en nuestro centro tenemos actitudes, no edades.

Si tuvierais que explicarle a un claustro de profesores que está en dudas con respecto a la implementación de EntusiasMAT, ¿qué aspectos destacaríais del programa?

La tranquilidad y seguridad que da el acompañamiento y asesoramiento pedagógico que ofrece tekman Books.

En algunos casos creen que hace falta un cambio de estructura del colegio… ¿es así?

Probablemente hace más falta el cambio de estructura mental del profesor. Los cambios estructurales del colegio se van dando de forma natural según avanza su implementación, al menos en nuestro caso ha sido así.

¿Cómo reaccionan los niños ante el juego como herramienta de aprendizaje?

Con entusiasmo. El nombre es muy acertado.

¿Qué te sorprende más de EntusiasMAT, personalmente?

El trabajo que, imagino, ha habido detrás. Algo que está pautado al milímetro, con tantos recursos y posibilidades, seguro que ha conllevado una fase previa de muy buen trabajo.

¿Cómo te imaginas la Escuela en 50 años? Si tuvieras que describir la escuela del futuro para ti, ¿cómo sería?

Espero que experimental, con un alumnado en contacto con la realidad. Como dirían las Arcix, “La escuela ya no es un lugar”

]]>
https://www.tekmaneducation.com/entrevista-veronica-diaz-herrero/feed/ 0
Charlas con nuestros profesores: Cristina Pérez Tortosa (Colegio Sagrada Familia Alzira) https://www.tekmaneducation.com/charla-cristina-perez-tortosa/ https://www.tekmaneducation.com/charla-cristina-perez-tortosa/#respond Wed, 08 Feb 2017 07:31:25 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=27435 Con EntusiasMAT, «a los alumnos les gustan las mates, juegan y se divierten aprendiendo. ¿No es esa suficiente revolución?». En nuestra charla de hoy hablamos con Cristina Pérez Tortosa, profesora de EntusiasMAT en el Colegio Sagrada Familia Alzira. Cristina destaca que, desde la implementación del método en el colegio, han notado un progreso considerable en el centro en cuanto a calidad de la educación. Los alumnos están más motivados y los padres confían plenamente en la metodología al observar la evolución diaria de sus hijos.

Cristina Pérez Tortosa, profesora del Colegio Sagrada Familia Alzira


¿Por qué os planteasteis impartir matemáticas con EMAT?

En el cole empezamos a notar una necesidad de cambio educativo. Una vez conocido el proyecto, decidimos ponerlo en práctica y tras, un proceso de formación, empezamos a impartir matemáticas con EMAT; fue nuestro primer gran paso. Posteriormente, introdujimos el resto de proyectos (Ludiletras y Planeta Spoonk), y así fuimos realizando infinidad de cambios que hoy en día nos hace estar muy orgullosos de nuestro progreso.

¿Qué os aporta el método a los profesores?

Nos aporta la tranquilidad de saber que es un método que ya se ha puesto en práctica y se han demostrado sus resultados, la seguridad de tener las sesiones bien estructuradas, la confianza de dar multitud de oportunidades a los alumnos para aprender, y la satisfacción de que estos disfrutan de su aprendizaje.

emat_brand_banner

¿Notasteis cambios a la hora de impartir las clases? ¿En qué aspectos?

Notamos muchos cambios. Empezamos a trabajar los conceptos y contenidos desde las Inteligencias Múltiple con una gran variedad de materiales. Notamos gran cambio en la estructuración de las sesiones creando rutinas muy marcadas en los alumnos. El hecho de trabajar los contenidos de forma cíclica, también fue una novedad; pero como sorprendente, el hecho de introducir el juego y la diversión en una sesión de matemáticas… eso es lo más llamativo.

¿Cómo os organizáis las clases?

Al inicio del curso elaboramos un calendario anual y hacemos la primera programación teniendo en cuenta los días festivos. Posteriormente, al inicio de cada trimestre realizamos una revisión trimestral, pasando, al fin, a una preparación semanal de las sesiones.

¿Cómo distribuís las aulas?

Trabajamos en grupos cooperativos de alumnos donde cada uno de estos tiene un rol.

¿Los niños trabajan bien en grupo?

Les encanta, tienen la oportunidad de ayudar a los compañeros y ser ayudados con total normalidad. Es cierto que en un principio les costó hacer el cambio, tanto a ellos como a nosotros, los profes. El silencio absoluto deja de existir y las distracciones se multiplican, pero en mi opinión es una manera de trabajar estupenda.

Como profesora, ¿Qué es lo que más te gusta del programa?

Personalmente, destaco la estructuración de las sesiones, la forma lógica de introducir contenidos y el hecho de que estos se presenten de manera cíclica. Los profesores disfrutamos viendo cómo los alumnos se divierten mientras aprenden. Es un método que les da la oportunidad de ser partícipes de su propio aprendizaje y, cuando en el aula te percatas de este hecho, es todo un «gustazo» que te hace sentir muy realizada.

¿Qué opinan los padres?

La opinión de nuestros padres ha ido evolucionando. El primer año que pusimos en práctica el método se sentían perdidos y con cierta expectación debido a lo innovador que era para ellos; de ahí pasaron al asombro por la cantidad de contenidos que sus hijos demostraban estar trabajando en clase, ya que todo lo que aprendían lo ponían en practica en su día a día. Y actualmente han llegado a un estado de total confianza en el método.

¿Qué actividades gustan más a los niños?

Esta pregunta es fácil… los matijuegos y juegos de cubos.

¿Notáis diferencias a la hora de aprender?

La principal diferencia es que el método huye de la explicación y puesta en práctica de un contenido, para, en la gran mayoría de los casos, dejar que sean los alumnos quienes encuentren esa explicación del concepto mediante matijuegos, juegos de cubos, historias para pensar, etc. Esto es algo que, evidentemente, les permite estar muchísimo más motivados.

¿Creéis que es un programa revolucionario? 

A los alumnos les gustan las mates, juegan y se divierten aprendiendo. ¿No es esa suficiente revolución?

Explícanos algún ejercicio o alguna anécdota con EntusiasMAT…

Yo imparto EMAT en el primer ciclo de Primaria y me sorprendió descubrir cómo se parte de las fracciones, que ellos ya habían trabajado previamente en Infantil, para aprender las horas en un reloj analógico. Es un concepto que, anteriormente, les costaba interiorizar… y ahora lo comprenden con mucha facilidad porque, para ellos, es más lógico.

¿Qué hace falta para provocar el cambio educativo?

En primer lugar, hay que admitir que algo que no estamos haciendo bien y, a partir de ahí, hay que empezar a poner en práctica todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para garantizar ese cambio, que nuestros alumnos tanto necesitan y los profesores tanto ansiamos.

¿Cómo definirías la Escuela del siglo XXI?

Una escuela donde el alumno es al 100% el protagonista de su propio aprendizaje; donde se le ofrece a los alumnos multitud de herramientas y oportunidades para aprender nuevos conceptos, ya que se da por supuesto que cada alumno es diferente. Una escuela donde no hay asignaturas y el profesor pasa a ser un acompañante, un guía, dejando de lado la imagen del profesor como poseedor de la única verdad. Y, por supuesto, donde los profesores están en continua formación.

Lee más acerca de EntusiasMAT, aquí.

]]>
https://www.tekmaneducation.com/charla-cristina-perez-tortosa/feed/ 0
Charla con Madre Rosa María Balaguer, directora del Colegio Inmaculado Corazón de María (Valencia) https://www.tekmaneducation.com/charla-con-madre-rosa-maria-balaguer/ https://www.tekmaneducation.com/charla-con-madre-rosa-maria-balaguer/#comments Mon, 09 Jan 2017 07:52:48 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=26394 «La educación no debe quedarse atrás, debe innovar». Así da inicio a esta charla Madre Rosa María Balaguer, directora del Colegio Inmaculado Corazón de María (Valencia). En este encuentro nos explica cómo trabajan en equipo en el centro que dirige para que sus alumnos desarrollen la autonomía y aprendan a potenciar las inteligencias que tienen más desarolladas. La actitud del profesor es, para Madre Rosa María Balaguer, la energía que permite el cambio de paradigma educativo.

1. Qué es la innovación pedagógica para vosotros?

La innovación pedagógica es una necesidad y una gran oportunidad. Si educamos para la vida y el mundo ha cambiado y sigue cambiando, la educación no puede quedarse atrás, debe innovar.

La innovación debe tener en cuenta hacia dónde apuntan las fuerzas del cambio y éstas son muchas: el descubrimiento de la Neurociencia, la Globalización, el Aprendizaje Cooperativo, las rutinas de pensamiento, el Aprendizaje por Competencias, etc.

2.¿Cómo tratáis de ser innovadores  en el Colegio Inmaculado Corazón de María?

Poniendo al alumno en el centro de su aprendizaje, potenciando su “autonomía” y facilitando para que “aprenda haciendo”, desarrollando sus inteligencias más potentes y haciendo crecer las que menos lo están. Las claves están en la acción del equipo directivo, su preocupación por formar al claustro y la constante reflexión sobre lo realizado. Fundamental es el trabajo en equipo, el entusiasmo y la motivación del profesorado. El profesorado es, sin duda, el “motor del cambio”.

3.¿Tabajáis a través de las Inteligencias Múltiples? ¿En qué notáis los resultados?

Sí, trabajamos a través de las Inteligencias Múltiples. Lo notamos en muchos aspectos. El principal, la motivación del alumno. Además, podemos personalizar el aprendizaje, potenciando así la atención a la diversidad del aula. Buscamos una enseñanza a la medida de cada alumno. El trabajo a partir de las IM ofrece un aprendizaje más completo y real, los alumnos son más conscientes de sus fortalezas y debilidades y se potencia el “aprender a aprender”. Empodera al alumno para que sea capaz de construir su propio aprendizaje. Se desarrollan, también, muchas habilidades y destrezas: habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de problemas, creatividad… Del mismo modo, se fomenta la innovación educativa, porque facilita la implantación de nuevas metodologías y proporciona resultados más significativos, al ofrecer a los alumnos distintos modos de aprender y diferentes formatos para expresar lo aprendido. Es una manera que permite al profesor conocer mejor al alumno en su globalidad.

4.¿Por qué debemos replantearnos la educación, tal y como la conocíamos hasta ahora?

En la escuela tradicional sólo se trabajaban dos inteligencias, la lógico-matemática y la lingüístico-verbal. Y se ha demostrado que en la sociedad de la información y el conocimiento  éstas son insuficientes. Necesitamos poner todas las inteligencias en acción para que el aprendizaje sea más significativo y sirva para la vida.

5.¿Crees que es necesario disponer de muchos recursos para transformar la educación o se trata de una cuestión de actitud?

Necesitamos recursos, sin duda, pero los más importantes son los recursos humanos y la motivación del profesor. La actitud del profesor es fundamental pero ésta hay que ir construyéndola. No debemos tener miedo a correr riesgos, el equipo directivo debe liderar el cambio y potenciarlo pero la generación de ideas es de todo el claustro de profesores. El liderazgo es compartido.

6.Maestro… ¿se nace o se hace?charlas con nuestros profesores

El maestro nace y se hace.

7.Qué características debe tener el maestro del siglo XXI para sacar el máximo partido de sus alumnos?

El maestro del siglo XXI debe ser:

  • Empático
  • Emprendedor
  • Resiliente
  • Sabio
  • Cercano
  • Conocedor de la realidad que le rodea
  • Vocacionado
  • Humilde

8.¿Cómo gestionáis el aula cuando trabajáis con EntusiasMAT?

Entendiendo que el objetivo de la propuesta pedagógica por la que el centro ha optado es enseñar y acercar a los niños al aprendizaje de las matemáticas de una manera lo más contextualizada y adaptada a la realidad posible, intentamos que en el día a día de nuestras aulas todo nuestro alumnado tenga la oportunidad de aprender un mismo concepto de diversas maneras, teniendo muy presente las Inteligencias Múltiples. Los alumnos aprenden manipulando, observando y experimentando. El aula se convierte en un escenario lo más cercano a la realidad, posibilitando que a través del juego el niño aprenda y se sienta motivado hacia el aprendizaje. De esta manera el alumno es el protagonista de lo que aprende y los profesores son los que le guían, orientan y acompañan en su interesante aventura del saber.

Los maestros en las aulas perseguimos proporcionar a los alumnos, además de conocimientos, destrezas y habilidades que complementen su aprendizaje.

Por otra parte, adecuándonos a la filosofía del programa educativo, nuestro profesorado organiza el aula sobre la perspectiva del grupo y del trabajo cooperativo, con todas las ventajas que ello conlleva con el fin de alcanzar unos objetivos compartidos.  

9.Desde que tenéis EMAT, y considerando vuestra trayectoria educativa, ¿habéis notado algún cambio en la manera de aprender de los niños?

Sin duda alguna. Analizando los progresos, dificultades, estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos, el equipo educativo coincide en afirmar que el trabajo a través de las Inteligencias Múltiples está propiciando que todos ellos tengan acceso al aprendizaje en igualdad de condiciones. Sabemos que no todos tienen las mismas capacidades para aprender ni aprenden de la misma manera y por ello somos conscientes que con este proyecto pedagógico estamos facilitando y optimizando los recursos para que lleguen, a través de la práctica diaria, a interiorizar y a asimilar conceptos de una manera lúdica y lo más contextualizada posible. Los alumnos participan, piensan, no tienen miedo al error y, lo más importante, creemos que a través de las diferentes estrategias metodológicas que utilizamos, estamos consiguiendo que piensen mejor. Nuestros alumnos aprenden pensando, razonando y siendo críticos, un valor tan preciado y necesario en la sociedad en la que vivimos.

10.¿De qué manera puede ayudar un programa como EMAT al desarrollo intelectual de los niños?

Nuestro equipo educativo tiene una visión común cuando afirmamos que el juego es el principal motor para la comprensión. Las matemáticas que ofrecemos a nuestros alumnos son reales. Les planteamos desafíos intelectuales a través de los Problemas del Día, de las Historias para Pensar, de las actividades de demostración… en las que viven su aprendizaje de una manera contextualizada, útil, práctica, cercana a su día a día. En nuestro centro, el trabajo con las matemáticas es un aprendizaje significativo basado en la experiencia concreta, la reflexión, la conceptualización y la puesta en práctica de lo aprendido.

Por otro lado, pensamos que a través de la estructura de trabajo a la que invita este programa educativo, ayudamos al desarrollo intelectual de nuestros chicos, pues además de la competencia matemática, también potencia su agilidad mental, el trabajo en equipo y la metacognición individual, para que aprendan a descubrir cómo aprenden.

11.¿Cómo es vuestro sistema de evaluación desde la implantación de EMAT?

Nuestro sistema de evaluación persigue ser coherente con nuestro cambio e innovación pedagógica. El alumno para nosotros es el eje vertebral del proceso de aprendizaje, por lo que consideramos importante que él sepa lo que se espera de sí mismo en cada momento, qué está aprendiendo, cómo lo está aprendiendo… y que pueda reflexionar acerca de ello y, en consecuencia, mejorar.

En nuestro centro no sólo evaluamos al alumno, también nos evaluamos como equipo educativo, como docentes, y en nuestra práctica educativa. Intentamos ser reflexivos y analizar si hemos sabido adecuarnos y estar a la altura de las necesidades de nuestros muchachos.  

12.¿Qué aspectos cambiarías con respecto a la evaluación, tal y como se conoce hasta ahora?

La evaluación, tal y como nosotros la concebimos hoy en día, nos tiene que permitir conocer los progresos de nuestros alumnos y sus hándicaps, para intentar ayudarlos. Ello supone saber qué sabe el alumno y cómo sabe aplicar de una manera eficaz todo el conocimiento que va aprendiendo.

Creemos que la evaluación se ha de entender como una necesidad diaria en nuestra práctica con el fin de saber si nuestras intervenciones en los centros nos están permitiendo avanzar y de qué manera. En definitiva, la hemos de considerar como una herramienta de mejora y de aprendizaje diario.

]]>
https://www.tekmaneducation.com/charla-con-madre-rosa-maria-balaguer/feed/ 1
Charla con Paula Expósito, orientadora de La Grande Obra de Atocha (A Coruña) https://www.tekmaneducation.com/charla-con-paula-exposito/ https://www.tekmaneducation.com/charla-con-paula-exposito/#respond Tue, 13 Dec 2016 09:03:19 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=26267 Paula Expósito es orientadora y coordinadora de EntusiasMAT en el colegio La Grande Obra de Atocha (A Coruña). En esta entrevista nos habla de su experiencia con los programas de tekman Books, que se imparten en el centro desde hace 5 años. De EntusiasMAT destaca la mejora de los alumnos por lo que a cálculo mental se refiere; de Ludiletras, la rapidez con la que aprenden a leer y escribir los niños y de Ajedrez en el Aula, la capacidad de generar estrategias en el juego. Paula insiste en la necesidad de formar a alumnos con el objetivo de que estén preparados para un mundo que está en continua evolución, sin dejar de lado valores tan fundamentales como la integridad.

  1. ¿Cuáles son los valores de La Grande Obra de Atocha?

Nuestro centro  es un colegio privado concertado que opta por la educación de los más humildes. Queremos hacer de la escuela un hogar, donde  todos tengan cabida, donde se les facilite a nuestros  alumnos  la mejor educación posible y si es necesario darles también alimento, todo ello con un objetivo muy claro, que cuando abandonen el colegio estén preparados para un mundo que está en continuo cambio, sean personas íntegras y estén bien cualificadas. Este curso en especial estamos trabajando el valor de la misión y visión compartidas.

emat_brand_banner

  1. ¿Os consideráis un colegio innovador, pedagógicamente hablando?

Sí, nuestro colegio es un centro innovador desde sus orígenes. Nuestro fundador, Don Baltasar Pardal,  así nos lo dejó como legado. En la época de su fundación mandó a las primeras profesoras a Granada para conocer in situ las Escuelas Marianas del Ave María  del Padre Manjón para que aprendiesen lo que allí se estaba haciendo y poder trasladarlo a nuestra escuela.

Nosotros seguimos fieles a esa filosofía de Innovación y en nuestras aulas se trabaja con destrezas  y rutinas de pensamiento,  trabajo cooperativo, inteligencias múltiples   y proyectos,  tratamos de realizar una evaluación auténtica,  a través de porfolios, dianas, rúbricas utilizando tanto la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Estamos siempre atentos a las nuevas corrientes y tratamos de que  nuestros profesores estén formados por  los mejores especialistas del momento, ya que somos conscientes de que para poder ofertarles a nuestros alumnos las mejores herramientas, es necesario que los profesores  estén bien formados. El éxito de un colegio depende  en un porcentaje muy alto del claustro que lo forma.

  1. ¿Desde cuándo se está impartiendo el programa de EMAT en vuestro centro educativo?

Desde el curso 2011 -2012

  1. ¿Por qué decidisteis implementarlo?

Porque en ese momento estábamos  con  una formación muy potente sobre las Inteligencias Múltiples y Proyectos y EMAT nos pareció  un método innovador, que recogía todas esas  metodologías proactivas y aplicaba la teoría de las Inteligencias Múltiples. Era una aplicación práctica perfecta a toda la formación teórica que estábamos recibiendo

  1. ¿Cuáles son los beneficios que habéis percibido en el alumnado desde su implantación?

Ha  mejorado enormemente en el cálculo mental y  en  las destrezas que utilizan para la resolución de los problemas. Las matemáticas han pasado de ser una de las materias que menos les gustaban a convertirse en una de sus favoritas.

  1. ¿Qué aspectos valoráis más del programa?

La estructura de las sesiones, el  carácter cíclico de los contenidos, la experimentación de todos los aprendizajes  y el trabajo a través de diferentes Inteligencias

  1. ¿Hasta qué punto el trabajo desde las Inteligencias Múltiples ha ayudado a los alumnos de vuestro centro?

Las Inteligencias múltiples nos han dado la posibilidad de mejorar la metodología dentro de nuestras aulas,  de hacernos profesores más creativos. El poder facilitarles a nuestros alumnos el aprendizaje por distintas vías, nos hizo constatar que todos aprendemos de forma diferente y de que todos somos bueno en algo.

A nuestros alumnos les dio la posibilidad de apreciar al resto: uno es habilidoso en redactar, por ejemplo, pero el otro hace unos diseños espectaculares o es quien dirige y organiza al grupo. A ellos les hizo apreciar el beneficio de que todos seamos diferentes pero necesarios.

 

  1. ¿Qué le dirías a un colegio que no está actualmente llevando a cabo este programa o que tiene dudas sobre implementarlo? ¿Cuál es la valoración general que hacéis desde vuestro centro?

Yo sin duda alguna le diría que lo implantase, que los beneficios para los alumnos son muy buenos. Si bien es cierto que al principio te pueden surgir dificultades en la gestión del tiempo o dudas en la aplicación de la metodología, se subsanan rápidamente. Cuentas, además, con el apoyo de  los pedagogos de tekman education y eso te transmite la seguridad y confianza de saber que los errores se pueden enmendar y que tú al igual que tus alumnos estáis aprendiendo.

Nuestra valoración es muy positiva, ya que fuimos el primer centro en Galicia que lo implantó y los papás no tenían muchas referencias del mismo. Algunos lo miraban con  cierto recelo y nuestra sorpresa fue cuando, al cabo del primer trimestre, muchos venían a decirnos los contentos que estaban con él y cómo los niños les hablaban entusiasmados de las cosas que hacían en clase.

  1. ¿Por qué decidisteis también apostar por Ludiletras y Ajedrez en el Aula?

Porque seguía la misma metodología que EntusiasMAT y al tener la buena experiencia del primero, no dudamos en lo beneficioso de esos dos proyectos.

  1. ¿Habéis detectado si los niños tienen un aprendizaje más acelerado con estos programas?

Sí, el aprendizaje de la lectura surge de forma natural. Ludiletras combina  a la perfección el método global y el analítico en el aprendizaje de la lectura, facilitando que muchos de nuestros alumnos de 5 años ya lean.

 

  1. ¿Qué actitud tienen los niños cuando están en una sesión de Ludiletras?

Actitud de aprendizaje activo. Realizan los trazos con su cuerpo, cazan palabras, cantan y bailan al ritmo de las canciones y hacen los ludigestos. Aprenden pasándoselo bien. Y las profesoras igual, algo que para nosotros es muy importante: enseñar disfrutando.

  1. Con respecto a Ajedrez en el Aula, ¿Cuál dirías que es el principal beneficio de cara al alumnado?

Es el aprendizaje a través del juego, el uso de estrategias mentales. A través de una partida el alumno tiene que pensar, valorar, juzgar y decidir.

  1. El ajedrez no es una materia obligatoria en nuestro sistema educativo, ¿por qué crees que deberían trabajarlo todos los niños?

Porque trabaja toda una serie de habilidades y procesos mentales que le son útiles y aplicables para el resto de las materias y para  la vida: la atención, la memoria, anticipación, estrategias de pensamiento, resolución de problemas… Potencia la educación en valores, el respeto por el compañero y por las normas, la escucha,  la paciencia y el autocontrol, el saber perder o tomar decisiones, entre otros aspectos.

]]>
https://www.tekmaneducation.com/charla-con-paula-exposito/feed/ 0