ludificar archivos • tekman education Programas educativos para todas las etapas Wed, 09 Nov 2022 11:16:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 Ideas de juego y educación emocional para el curso que viene https://www.tekmaneducation.com/ideas-juego-educacion-emocional/ https://www.tekmaneducation.com/ideas-juego-educacion-emocional/#respond Wed, 05 Aug 2020 06:36:16 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=37473 Los webinars que hemos realizado durante el confinamiento nos han servido para poner el foco en los docentes y ayudarles a inspirarse a través de figuras clave del sector. Pero en esta ocasión hemos querido que los protagonistas fueran los padres y madres. Por eso contactamos con cuatro voces experimentadas en el juego infantil para hablar sobre juego, claro, pero también sobre educación y apoyo emocional, algo que el curso que viene va a ser importantísimo.

A continuación puedes ver de nuevo el webinar, y un poco más abajo, a modo de resumen, te dejamos algunas de las mejores ideas que Yessica Clemente, Priscilla Vela, Eva Bach y María Rodriguez nos han dejado. ¡Adelante!

 

Ideas de juego y educación emocional para el curso que viene

 

 

 

  • Yessica Clemente – divulgadora del juego infantil y la educación sin prisas, y creadora de la plataforma Rejuega.

«Por parte de los padres, el juego permite descubrir emocionalmente cómo se encuentra ese niño o niña. Juegan para entender e interiorizar».

«Podemos estar cocinando y aprendiendo a medir. O a pesar. Pero desde un entorno de conexión. Por eso las emociones, el juego, hace que conectemos con el aprendizaje».

«El papel de los padres y madres es acompañar pero no debe ser un cuartel didáctico. Pero también es cierto que si la escuela es muy tradicional, podemos contrarrestar eso de una forma más ludificada».

  • Priscilla Vela – músico, escritora y autora del libro Piezas sueltas sobre juego no estructurado.

«El pasárselo bien mientras estás creando parece que estaba mal visto. Los niños me enseñaron que hay que ser natural».

«Jugar le da sentido a la vida. Cuando uno crece jugando se puede comunicar con todos los seres. Es el mecanismo innato de aprendizaje más potente».

«El material no estructurado es una filosofía para jugar. Que el niño sea el protagonista del aprendizaje a través del juego. No es tanto el qué sino el cómo. Hacer aflorar la magia del juego para que sea lo que los niños y niñas quieran».

  • Eva Bach – pedagoga, escritora, formadora y voz referente de la educación emocional.

«La conexión con el niño es lo primero. Hay que entregarse al juego, la aventura y lanzarse a ello».

«Descubrir, asombrarse, experimentar… cuando vives con tu hijo o alumno esa relación, estás conectando con él o ella. Si perdemos esa relación de transgredir hay que reconectar con ello».

«Si la misión del juego es simplemente curricular, les cansará. Si son muy moralizadores, lo aborrecerán. El juego o el cuento, tiene que hablar al alma sin que esta se sienta violentada. El cuento, como el juego, tiene que hace emerger los valores para que el niño experimente y decida, de una forma muy libre».

«A nivel emocional, el juego ha de servir para decir que el niño nos importa, nos importa lo que siente, y queremos acompañarlo. Nos sirve para conectar, resolver, transformar…».

  • María Rodríguez – tutora de 2.º de Primaria del Colegio San José FEC de Lugo.
«Muchas veces cortamos la creatividad, cuando forma parte importantísima de la educación y la personalidad. Que sepan ser, convivir, rehacer algo. Sin enjuiciar.
«Debemos escuchar por qué los alumnos han llegado a esa respuesta sin decir que algo es correcto o incorrecto»
¿Te ha gustado el webinar? A nosotros nos encantó compartir ideas y reflexiones con Maria, Eva, Priscilla y Yessica y esperamos que a ti también te haya servido de inspiración. No olvides consultar los otros webinars que hemos realizado este año entrando en este enlace.
]]>
https://www.tekmaneducation.com/ideas-juego-educacion-emocional/feed/ 0
Ludificación: ¡te resolvemos dudas! https://www.tekmaneducation.com/ludificacion-dudas/ https://www.tekmaneducation.com/ludificacion-dudas/#comments Mon, 24 Apr 2017 08:39:55 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=28772/ Sabemos que la ludificación es un concepto que puede generar dudas. Antes de nada, te recordamos que se trata de la incorporación de elementos y dinámicas propias del juego en entornos de aprendizaje. Concretamente, en ONMAT se lleva a cabo a través de la conquista de logros y recompensas que los alumnos van obteniendo de la realización de actividades. Conforme el alumno va obteniendo puntos, va evolucionando en la historia del juego. Y a medida que avanza en esta historia virtual, va desbloqueando poderes que puede utilizar mediante un pacto con el profesor.

Lo interesante de la ludificación es que hace que los alumnos se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje, refuerza el espíritu de equipo y fomenta una relación sana con el grupo.

Interesante, ¿verdad?

Aún queremos ahondar más. Sabemos que hay muchos conceptos, que derivan de la ludificación, sin aclarar. Así que vamos a explicártelos, punto por punto.

¿Qué es un punto y cómo se consiguen?

Con algunas de las actividades de ONMAT se obtienen puntos, siempre y cuando el profesor las haya corregido, evaluado y bonificado. Cada actividad se bonifica con 10 puntos. Y, por supuesto somos los profesores  quienes decidimos si bonificamos o no la actividad.

onmar_brand_banner

¿Qué es una insignia?

Permiten mostrar las cualidades o fortalezas que van acumulando los alumnos. Por cada tipo de actividad bonificable hay una insignia asociada. Por ejemplo, tenemos la insignia “investigador”, que está asociada a las actividades de investigación. O la insignia artesano, que está ligada a la actividad manipulativa. Así, cuando el alumno, acumule actividades bonificables, recibirá las  insignias asociadas. Las insignias se dividen en tres tercios y, por lo tanto, para obtener una insignia, el alumno deberá completar todos los tercios.

ludificación dudas

¿Qué es un nivel?

Todos los alumnos empiezan la ludificación en el nivel 1. Al ir acumulando puntos, el personaje va evolucionando. En ONMAT hay 4 niveles y que cada uno de ellos está asociado a distintos poderes.

Y, hablando de poderes…

Un poder es una recompensa que el alumno puede usar siempre y cuando el profesor lo permita. El uso de estas recompensas no está limitado por ONMAT. Somos nosotros quienes debemos validarlos.

ludificación dudasludificación dudas

Como profesor ¿podemos editar los poderes?

Sí, todos los poderes son editables a excepción de los poderes que suben nota.

¿Qué significa bonificar?

Bonificar es otorgar puntos a un alumno para una actividad concreta. En tu Zona privada encontrarás más información acerca de las actividades bonificables. Porque no todas los son.

Como sabes, gamificar el aula es uno de los retos del siglo XXI, ¡y no podemos quedarnos atrás! Con ONMAT,impartimos matemáticas de una manera mucho más cercana para nuestros alumnos. ¡Bienvenidos a Promathos!

]]>
https://www.tekmaneducation.com/ludificacion-dudas/feed/ 1