gamificar archivos • tekman education Programas educativos para todas las etapas Tue, 06 Feb 2024 10:48:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.5 Aprendizaje basado en el juego vs Gamificación: ventajas, secretos y cómo aplicarla https://www.tekmaneducation.com/aprendizaje-basado-en-el-juego-y-gamificacion-en-el-aula/ https://www.tekmaneducation.com/aprendizaje-basado-en-el-juego-y-gamificacion-en-el-aula/#comments Tue, 28 Jan 2020 09:31:38 +0000 http://www.tekmaneducation.com/?p=35203 Probablemente como docente ya sepas los beneficios y ventajas del aprendizaje basado en el juego en el aula, pero puede que no sepas qué es el ‘círculo mágico’. Seguro que sabrás qué es la gamificación pero no que hay bastante diferencia con el aprendizaje basado en el juego. Por eso hemos charlado con Albert Falguera, diseñador de experiencias basadas en el juego y consultor en gamificación, para que nos aclare algunos conceptos clave y nos explique los secretos de algo tan interesante como es el juego aplicado a la educación y cómo aplicarla en infantil.

A continuación tienes la entrevista completa con Albert Falguera:

Los 5 beneficios del Aprendizaje basado en juegos

Y ahora que has visto la entrevista, te recordamos los 5 beneficios principales del aprendizaje basado en el juego:

  • Recepción de conceptos. Jugar es divertido, y las emociones que surgen gracias al juego actúan como una especie de super-glue para la memoria. A los alumnos les resulta mucho más fácil recordar lo aprendido, y además, a largo plazo: ¡se acabó lo de memorizar y olvidar al día siguiente!
  • Desarrollo de habilidades. Además de adquirir conocimientos y divertirse, los alumnos pueden desarrollar otro tipo de habilidades mientras juegan: el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el empoderamiento e incluso el saber ganar o perder. En definitiva, ¡habilidades que les preparan para la vida!
  • Autoevaluación. El juego también transmite constantemente feedback a sus alumnos, haciéndoles saber qué están haciendo bien, qué están haciendo mal y cómo van respecto a sus compañeros.
  • Participación. «¿Puedo jugar?”. Probablemente esta es la frase que más hemos oído en el recreo. Pues bien, gracias a la gamificación, ahora también llega a las aulas. La idea de jugar motiva a los alumnos, y gracias a ello se consigue que la participación se reparta de una forma más igualitaria.
  • Optimización del tiempo. Por último, el juego permite tener un mayor control del tiempo. Las diferentes pruebas se pueden adaptar al período de tiempo que dura una clase, y esto permite sacar el máximo partido de cada sesión.

¿Y tú, cómo aplicas el aprendizaje basado en el juego en el aula? ¿Qué beneficios has notado? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

]]>
https://www.tekmaneducation.com/aprendizaje-basado-en-el-juego-y-gamificacion-en-el-aula/feed/ 2
Ludificación: ¡te resolvemos dudas! https://www.tekmaneducation.com/ludificacion-dudas/ https://www.tekmaneducation.com/ludificacion-dudas/#comments Mon, 24 Apr 2017 08:39:55 +0000 https://www.tekmanbooks.com/?p=28772/ Sabemos que la ludificación es un concepto que puede generar dudas. Antes de nada, te recordamos que se trata de la incorporación de elementos y dinámicas propias del juego en entornos de aprendizaje. Concretamente, en ONMAT se lleva a cabo a través de la conquista de logros y recompensas que los alumnos van obteniendo de la realización de actividades. Conforme el alumno va obteniendo puntos, va evolucionando en la historia del juego. Y a medida que avanza en esta historia virtual, va desbloqueando poderes que puede utilizar mediante un pacto con el profesor.

Lo interesante de la ludificación es que hace que los alumnos se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje, refuerza el espíritu de equipo y fomenta una relación sana con el grupo.

Interesante, ¿verdad?

Aún queremos ahondar más. Sabemos que hay muchos conceptos, que derivan de la ludificación, sin aclarar. Así que vamos a explicártelos, punto por punto.

¿Qué es un punto y cómo se consiguen?

Con algunas de las actividades de ONMAT se obtienen puntos, siempre y cuando el profesor las haya corregido, evaluado y bonificado. Cada actividad se bonifica con 10 puntos. Y, por supuesto somos los profesores  quienes decidimos si bonificamos o no la actividad.

onmar_brand_banner

¿Qué es una insignia?

Permiten mostrar las cualidades o fortalezas que van acumulando los alumnos. Por cada tipo de actividad bonificable hay una insignia asociada. Por ejemplo, tenemos la insignia “investigador”, que está asociada a las actividades de investigación. O la insignia artesano, que está ligada a la actividad manipulativa. Así, cuando el alumno, acumule actividades bonificables, recibirá las  insignias asociadas. Las insignias se dividen en tres tercios y, por lo tanto, para obtener una insignia, el alumno deberá completar todos los tercios.

ludificación dudas

¿Qué es un nivel?

Todos los alumnos empiezan la ludificación en el nivel 1. Al ir acumulando puntos, el personaje va evolucionando. En ONMAT hay 4 niveles y que cada uno de ellos está asociado a distintos poderes.

Y, hablando de poderes…

Un poder es una recompensa que el alumno puede usar siempre y cuando el profesor lo permita. El uso de estas recompensas no está limitado por ONMAT. Somos nosotros quienes debemos validarlos.

ludificación dudasludificación dudas

Como profesor ¿podemos editar los poderes?

Sí, todos los poderes son editables a excepción de los poderes que suben nota.

¿Qué significa bonificar?

Bonificar es otorgar puntos a un alumno para una actividad concreta. En tu Zona privada encontrarás más información acerca de las actividades bonificables. Porque no todas los son.

Como sabes, gamificar el aula es uno de los retos del siglo XXI, ¡y no podemos quedarnos atrás! Con ONMAT,impartimos matemáticas de una manera mucho más cercana para nuestros alumnos. ¡Bienvenidos a Promathos!

]]>
https://www.tekmaneducation.com/ludificacion-dudas/feed/ 1