Primero, repasemos los apuntes, ¿qué es el aprendizaje significativo? El aprendizaje significativo es un concepto que forma parte de la teoría constructivista. Ausubel lo acuñó para referirse a aquel aprendizaje que se da cuando el alumno consigue relacionar la nueva información con los conocimientos ya consolidados y transformar su manera de pensar. Nació en el campo de la psicología de la educación para explicar cómo conseguir una comprensión real de la información, perdurable en el tiempo, en contraposición a la estrategia antigua de escuchar, copiar y repetir sin asimilar, que no daba buenos resultados a largo plazo.
Pero, ¿por qué el término aprendizaje significativo fue una auténtica revolución? La respuesta está en el propio concepto. Sabemos que aprender implica un proceso, no es algo estanco que empieza y acaba en un momento determinado, ni algo que sucede solo gracias a la información que recibamos de fuera. Aprender requiere idas y venidas, puntos de anclaje, construcciones propias; un proceso complejo que nos empuja a transformar la manera de enseñar. Y el aprendizaje significativo emergió de esta nueva comprensión de lo que significa aprender; se requieren unas estrategias pedagógicas específicas para conseguir que el aprendizaje significativo suceda.
Decíamos que el aprendizaje significativo produce en el alumno un cambio cognitivo, una transformación de sus estructuras mentales que se reorganizan y amplían con la nueva información. Para conseguirlo, el papel del docente como mediador es fundamental. Será el encargado de proporcionar las experiencias de aprendizaje y, sobre todo, la ayuda educativa ajustada en momento preciso, para cada uno de sus alumnos; eso requiere secuenciación y propuestas en las que los alumnos sean el centro de la actividad.
Las características que una propuesta didáctica debe cumplir para asegurar un aprendizaje significativo son:
Como vemos, el aprendizaje significativo no se trata solo de un aprendizaje que conecta con los alumnos porque es motivador o interesante, sino que es un aprendizaje que hace posible que el alumno construya el conocimiento a partir de sus estructuras mentales.
Nuestro programa de matemáticas manipulativas y experienciales, para Infantil y Primaria, EMAT, basa su propuesta en el concepto de programación cíclica de los contenidos de aprendizaje (¡conectando las dos etapas!). Consiste en dejar atrás la antigua concepción de programar los contenidos por bloques, con un tipo de actividad que poco facilita la comprensión.
Con una programación cíclica de los contenidos, secuenciamos una gran diversidad de experiencias que cubren todo el proceso de aprendizaje, retomando un contenido desde diferentes experiencias y momentos, según los conocimientos previos de los alumnos y sus intereses.
En la guía sobre ciclicidad que puedes descargar gratis a continuación te lo explicamos con ejemplos concretos y actividades para el aula:
Y ahora que ya te hemos explicado un poco qué ha de suceder en el aula para que el aprendizaje sea significativo y cómo debe ser la programación para conseguir un aprendizaje significativo, aplícalo en el aula y explícanos tus experiencias en el espacio que encontrarás un poco más abajo. ¡Nos encanta leerte! O si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros y un asesor pedagógico te explicará cómo nuestro programa de matemáticas EMAT consigue que el aprendizaje sea significativo gracias a sus matemáticas manipulativas y experienciales. Matemáticas… ¡para toda la vida!
]]>Maneras de enseñar matemáticas hay muchas, y seguro que muy útiles. «Cada maestrillo tiene su librillo», se dice, pero si algo tenemos claro en tekman es que nuestro «librillo» debe estar escrito en el mismo idioma que hablan nuestros alumnos, es decir, el juego. ONMAT, nuestra plataforma educativa de matemáticas para Secundaria, incorpora elementos del juego para conectar a tus alumnos con las matemáticas a través de la conquista de logros y recompensas que van obteniendo de la realización de actividades. Y hemos conseguido que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje para que su motivación siempre crezca.
Pero te preguntarás: ¿en qué me ayuda a mi? ¿cómo voy a organizar las clases? Podríamos responderte con detalle, pero lo mejor es que sea Antonio Moreno, profesor de Secundaria, el que te explique cómo con ONMAT ha conseguido convertirse «en un verdadero guía para sus alumnos»:
> > ¡Enseña a pensar a tus alumnos de secundaria en clase de matemáticas con esta GUÍA GRATUITA! < <
Interesante, ¿verdad? ONMAT te permite asignar, de forma sencilla, actividades personalizadas y adaptar el currículum matemático al alumnado. Tú decides qué grupos de trabajo se crean, qué actividades realiza cada alumno y a qué ritmo, e incluso puedes crear tus propias actividades.
Pero si te has quedado con más ganas de saber cómo se vive ONMAT desde el aula, a continuación te dejamos otro vídeo en el que algunos alumnos de Antonio explican cómo aprenden matemáticas con ONMAT, qué actividades llevan a cabo y qué opinan de esta nueva manera de aprender matemáticas. Si nos tuviéramos que quedar con una frase, sería esta: «a mi no me gustan las mates, pero con ONMAT me lo paso mucho mejor». ¡Sinceridad al poder!
¿Quieres saber más sobre ONMAT? Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y descárgate en exclusiva una rutina de pensamiento para que conozcas más sobre nuestro programa de matemáticas de Secundaria.
]]>Hace un tiempo pudimos realizarle una interesante entrevista y ahora que la educación a distancia y el uso de la tecnología está en boca de todos, hemos creído que era un buen momento para rescatar algunos consejos que nos dio entonces para hacer que tus alumnos cojan gusto por las matemáticas. ¡Seguro que te son muy útiles!
Tras leer estos interesantes consejos podemos decir sin miedo a equivocarnos que David tiene ADN Tekman 100% (¡o nosotros el suyo, claro!) porque si algo tenemos claro es que para conseguir alumnos motivados con las matemáticas es imprescindible ayudarles a que sean capaces de hallar soluciones a problemas cada vez más complejos y determinantes pero de una manera atractiva y motivadora para ellos. En este sentido, en la guía que te ofrecemos a continuación te explicamos cómo enseñar a pensar a tus alumnos de Secundaria a través de la cultura de pensamiento.
Puedes descargarla gratis aquí:
David Calle también nos habló sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la educación que, a nuestro entender, ya se está llevando a cabo y del que hemos de ser protagonistas. ¡Tan solo hay que aprovecharlo! Así nos explicaba David cómo veía la escuela que estamos creando: «una escuela en la que se respire pasión, alegría y optimismo y deje de ser ese espacio en el que nuestros hijos pasan 5 o 6 horas al día porque es su obligación, cuando en el fondo deberían verlo más como una fantástica oportunidad para ser mejores. Ese sería el ideal».
«Si también conseguimos recuperar para nuestros profesores el respeto y valoración que se merecen, si convertimos la profesión docente es una de las más valoradas, si les damos recursos suficientes y de suficiente nivel para que pongan en marcha sus ideas y puedan adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos, podremos superar un modelo educativo que tiene casi 100 años. Y que ya no tiene sentido».
]]>
Antes de seguir explicándote por qué debemos cambiar los objetivos de aprendizaje queremos ofrecerte nuestra Guía para trabajar la cultura de pensamiento en tu clase de matemáticas de Secundaria. ¡Te resultará superútil y te dará pautas para empezar ya mismo a potenciar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos!
Los objetivos del aprendizaje de las matemáticas deben transformarse para dejar atrás el simple conocimiento y repetición de los algoritmos, para apostar por un conocimiento competencial, que parta del razonamiento matemático, tanto inductivo como deductivo. Este razonamiento matemático (que se evaluará en PISA 2021) se enmarca en el contexto real del mundo en que vivimos, por eso insiste en incluir la perspectiva de las habilidades del siglo XXI, entre las que se encuentra el pensamiento crítico.
Se abren aquí varios interrogantes para el profesorado de matemáticas de Secundaria: ¿cómo podemos enseñar a pensar de forma crítica a nuestros alumnos? ¿Podemos usar la tecnología para motivar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos sobreexpuestos a las pantallas? La respuesta a ambas cuestiones es «¡Sí!». En el caso de la segunda, resulta determinante enseñar a nuestros alumnos a reflexionar, discernir, analizar, tomar decisiones y ser creativos con ejercicios de matemáticas diseñados para ello. También para ser capaces de hacer un buen uso de la tecnología
.
Las metodologías educativas que integran el trabajo de la cultura de pensamiento en el aula resultan excelentes para fomentar el pensamiento crítico. Su diseño garantiza a los alumnos pautas, instrumentos y preguntas estructuradas, que les ayuda a entrenar su habilidad cognitiva y a ser capaces de, no solo ordenar ideas, sino de comunicarlas con eficacia.
Miles de alumnos y alumnas en todo el mundo ya están aprendiendo matemáticas de forma significativa; matemáticas contextualizadas orientadas a solucionar problemas reales y mediante metodologías de aprendizaje que trabajan el razonamiento matemático y las habilidades del siglo XXI.
]]>En tekman llevamos 10 años apostando por la revolución educativa, poniendo los recursos tecnológicos al servicio de la pedagogía, apostando por el aprendizaje basado en el juego y por unas matemáticas contextualizadas, y de esta idea nace ONMAT, nuestro programa de matemáticas para Secundaria. Se trata de una plataforma educativa que incluye todo lo necesario para que tus alumnos se lo pasen bien con las matemáticas y, como nos gusta decir, se conecten a ellas, para que sepan por qué hacen lo que hacen y con qué fin. Para que entiendan la utilidad de las matemáticas.
A continuación te dejamos un vídeo en el que podrás entender bien qué es ONMAT, de qué manera apuesta por la ludificación y cómo puede ayudar a tus alumnos, pero también a ti:
> > ¡Enseña a pensar a tus alumnos de secundaria en clase de matemáticas con esta GUÍA GRATUITA! < <ONMAT proporciona las herramientas, pero lo verdaderamente importante es que tú, como docente, te hagas tuyas las actividades y los recursos que se ofrecen para personalizar la educación al máximo. Como nos explica Antonio Moreno en este vídeo, cuando el docente entiende cómo adaptar el programa a su metodología particular, «entonces es cuando todo empieza a funcionar».
Por esta razón, en tekman nos gusta usar la metáfora de la navaja suiza para ilustrar lo que ONMAT puede aportarte. Sin duda es una buena metáfora de la personalización que ofrece ONMAT, ¡Si te interesa ver cómo personalizamos en ONMAT no dejes de leer este artículo!
Como habrás visto en el vídeo de arriba, ONMAT ofrece una gran cantidad de recursos y múltiples opciones para que puedas programar tus clases a tu manera. Estrategias de pensamiento, ejercicios, actividades manipulativas, juegos, actividades de investigación, recursos teóricos, cálculo mental y mucho más. Tú decides qué actividades realiza cada alumno y cuándo deben hacerlo; en qué equipos van a trabajar, con que materiales para profundizar cuentan… porque nadie mejor que tú conoce a tus alumnos y sus necesidades. ¡Incluso puedes crear tus propias actividades!
En todo caso, antes hemos hablado de que los estudiantes de Secundaria no entienden las matemáticas. Pero la realidad es que si no las entienden en Secundaria es porque puede que previamente no se hayan sentido muy atraídos por ellas. EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria, también se basa en el juego y la manipulación a través de un programa con un amplio abanico de recursos, como canciones, vídeos y material de PDI, para que cada sesión sea lo más fructífera posible. Los juegos manipulativos son nuestra casilla de salida: gracias a ellos los alumnos aprenden las mates desde otro punto de vista. Así es cómo descubren los atributos de las formas geométricas, cómo desarrollan la memoria y la participación, o cómo entienden que las matemáticas forman parte de su día a día.
De la misma manera, en EMAT también potenciamos el trabajo cooperativo para que los alumnos participen y aprendan de forma distendida, y, a la vez, para que el profesor tenga la posibilidad de evaluarlos durante la actividad.
Después de leer este artículo, ¿qué te parecen nuestros métodos de matemáticas? ¡Cuéntanoslo en un comentario y atrévete a revolucionar las matemáticas con nosotros!
]]>Es imprescindible que avancemos unidos hacia la inteligencia colectiva para resolver los retos presentes y futuros. ¡Ha llegado el momento de cooperar más… y competir menos!
Las ventajas del aprendizaje cooperativo son académicas, sociales y psicológicas, es decir, están dirigidas a alcanzar el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.
Aquí tienes algunos consejos sobre las competencias que profundizan el aprendizaje cooperativo:
Para fomentar el aprendizaje cooperativo no basta con mandar hacer un trabajo y esperar a ve qué pasa, sin pautas ni una organización previa; es necesario marcar unas pautas que ayuden a organizarse, marcarse objetivos, controlar los tiempos, desempeñar roles y crear interdependencias positivas entre los miembros del grupo.
Sólo se pueden logras los objetivos grupales si cada miembro logra alcanzar los suyos propios. Por este motivo es tan necesario organizar previamente los roles y las tareas de cada miembro. Como docentes debemos controlar en todo momento la red de interacciones entre el alumnado y hacer un seguimiento continuado a sus respuestas. Para ello la distribución de roles dentro del aula es un paso previo imprescindible a la hora de gestionar el aprendizaje cooperativo.
Nuestro programa ONMAT ofrece una propuesta concreta de roles para los alumnos, aunque, si lo prefieres puedes crear roles nuevos:
Es esencial que cada rol tenga sus funciones bien definidas y vaya rotando entre los alumnos y alumnas. La explicación clara de las tareas cooperativas y la comprensión de la interdependencia positiva es clave para que el aprendizaje cooperativo haga crecer la maduración de nuestros alumnos.
¿Haces que tus alumnos cooperen en el aula? ¿Cómo? Explícanoslo en el espacio que encontrarás un poco más abajo.
]]>ONMAT pone al alumno en el centro de su propio proceso de eseñanza-aprendizaje para que sea autónomo y desarrolle el pensamiento crítico. Además, en comparación con la educación tradicional, transforma el aula y las relaciones que se dan en ella para estimular, motivar y emocionar a los alumnos.
Te hablamos de los motivos por los que nuestro programa quedó finalista en los EdTech Awards.
Mejora la gestión de los docentes en el aula, ofreciendo:
Motiva los alumnos a aprender, gracias a:
Estos son los beneficios principales que marcan la diferencia de nuestro programa respecto a otros. Pero ONMAT es mucho más,
]]>