Recuperando la cita de Francesco Tonucci de que «un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo», hemos querido hablar con Priscilla Vela, escritora del magnífico libro ‘Piezas sueltas: el juego infinito de crear’ del que es coautora junto a la fotógrafa Mercedes Herrán y que puedes conseguir haciendo clic aquí.
Su investigación sobre la teoría de las piezas sueltas -iniciada por Simon Nicholson en 1971- nos ha influido muchísimo para crear Inspira, nuestro programa para la etapa Infantil basado en la pedagogía verde y la creatividad.
¡En el vídeo que encontrarás a continuación tienes más detalles sobre los materiales que utilizamos en Inspira!
> > ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira! < <Con Priscilla Vela (y otras tres especialistas en juego y educación emocional) pudimos hablar en el webinar sobre juego y apoyo emocional que podrás ver de nuevo un poco más abajo, pero ahora hemos vuelto a contactar con ella para que nos arroje un poco más de luz sobre este tema tan interesante que es el juego con material no estructurado o piezas sueltas. Estamos seguros de que lo que Priscilla tiene que explicarnos te será de gran inspiración. ¡Vamos allá!
Para responderte primero tengo que puntualizar que, personalmente, no me gusta nada la denominación “desestructurado” porque da la sensación de que le falte algo para estar completo (estructura) y esto automáticamente es interpretado por el inconsciente de forma negativa. Me parece más apropiado llamarlo juego con material no estructurado o juego con Piezas Sueltas, que de hecho es el título de mi libro y mi línea de investigación y divulgación. “Piezas Sueltas” es una denominación que me encanta porque además de dar sensación de ser algo único y completo, lleva implícita la idea de que se pueden asociar entre sí en infinidad de formas no convencionales.
Volviendo a la pregunta, los beneficios suceden justamente al prescindir de la estructura porque liberamos al material de juego de nuestros límites, creencias, expectativas y etiquetas. Al quitarle ese peso de encima, les damos a los niños libertad para ser, crear y experimentar de forma natural, orgánica y en consonancia con sus tiempos y necesidades evolutivas. Les permitimos investigar, inventar y testar sus propias estructuras. Esto, a la larga, se traduce en que al no interrumpir ni modificar la conexión del niño con su creatividad y habilidades innatas, le permitimos ser el artífice de su propio aprendizaje y tejer sus propios mapas neuronales de información.
Volviendo a sintetizar muchísimo, el rol del adulto respecto al juego es el gran cambio de perspectiva que propongo desde la filosofía de Piezas Sueltas. En mi libro explico en detalle un acompañamiento desde varios planos simultáneos que se van alternando de acuerdo a las necesidades que se observan en el niño y en el juego. Algunos de estos roles serían: proveer, supervisar, preparar y presentar los materiales, jugar (por supuesto) y encargarse de mantener el juego vivo. Y muy importante: observar, registrar, documentar y ¡aprender de los niños todo lo que podamos!
Pero quizás el papel más esencial de todos se da con uno mismo: es necesario reencontrarse y volver a dar voz a nuestro niño interno, hacer un trabajo de reconexión con quienes éramos y a qué jugábamos. Si no recordamos cómo jugar, no podremos comunicarnos en el lenguaje de la infancia.
Cualquier capacidad que deseen trabajar, porque la versatilidad del material no estructurado hace posible lo imposible. Las Piezas Sueltas ayudan sobre todo en sacar a la luz las habilidades innatas de cada niño que de otra forma quizás no tendrían el espacio ni el lugar de ser vistas.
De hecho, el juego con material no estructurado está estrechamente relacionado con la teoría de las inteligencias múltiples: cada niño se va a sentir atraído justamente por los elementos y los usos que necesita desarrollar en ese preciso momento.
Porque ya hemos visto que nuestro sistema educativo está obsoleto y responde a las necesidades de una época pasada basada en la industria. Estamos enfrentando un cambio de era con herramientas de hace más de un siglo y ya estamos comprobando hace décadas que el sacar buenas notas y seguir el camino indicado hasta la universidad no es garantía de éxito. Parece que nos hayamos topado con un muro, pero curiosamente, por otro lado, estamos viendo que quienes se salen del camino y se inventan sus profesiones, quienes se dedican a desarrollar su pasión de forma creativa no solamente obtienen éxito sino que nos abren puertas a universos inexplorados con potenciales infinitos.
Al romper las (viejas) estructuras de las que hablábamos al principio del todo, nos volvemos libres para crear una (nueva) realidad. Y precisamente el juego con Piezas Sueltas es la herramienta multidimensional que nos prepara desde pequeños para desenvolvernos en ese aparente caos, en esa sobredosis de información constante, permitiendo que nuestras verdaderos talentos emerjan.
Pues… ¡todos y ninguno! Esta filosofía propone un cambio radical en nuestro paradigma del juego, donde el foco deja de ser el objeto externo -el juguete- y se convierte en el proceso interno y completísimo que es jugar, poniendo al niño en el centro y priorizando la experiencia holística -jugar, experimentar, crear, ser… junto con la red de aprendizajes que ésta genera- por encima de lo material y del resultado final.
En nuestro libro Piezas Sueltas, la fotógrafa Mercedes Herrán y yo hacemos una gran catalogación de materiales de fin abierto de origen natural, comercial y reciclado para dar ideas a familias y maestros, pero lo cierto es que el material es secundario; lo verdaderamente importante no es el objeto en sí sino cómo se utiliza.
A lo largo de la historia vemos cómo diversas civilizaciones han resuelto las mismas cuestiones de formas distintas, con todo tipo de materiales y desarrollando técnicas propias, dando lugar a las diferentes culturas. Una casa tradicional puede ser de madera, de piedra, de barro, de paja, de hielo, de tela, de metal, etc… y puede estar construida sobre la tierra, encima de un árbol, excavada en una cueva o flotando en el agua… Todas estas soluciones responden a la misma necesidad básica de refugio, materializándose con lo que había disponible en el entorno.
Con el juego sucede exactamente lo mismo. Si el niño está en una etapa evolutiva en que necesita fabricar cabañas o casitas, va a utilizar lo que encuentre para hacerlo. Si solamente tiene a su alcance mantas y almohadas lo hará con eso. Pero la magia verdadera viene cuando el adulto observa esa necesidad conscientemente y empieza a ofrecer de forma más o menos obvia diferentes elementos y situaciones que permiten al niño explorar y desarrollar a fondo ese impulso creativo.
Estas variables que ofrece el adulto no son solamente objetos, sino que pueden incluir ambientes, fenómenos intangibles (como el viento o el magnetismo), experiencias sensoriales, técnicas, herramientas e incluso ideas abstractas. Las conexiones son infinitas. Y esto es justamente lo que nos dice la Teoría de Piezas Sueltas de Simon Nicholson: “en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya”.
El juego verdadero es un bien extremadamente frágil y cada vez desaparece a una edad más temprana. Esta es en parte una de las consecuencias de esta sociedad adultocentrista. Por eso es vital visibilizarlo, preservarlo, enriquecerlo, aportarle el valor que merece y dedicarle tiempo, energía y espacios que lo hagan accesible a todos los niños de la sociedad independientemente de sus circunstancias.
Pero sobre todo, hay que liberarlo de las expectativas adultas que suelen ser bastante tóxicas. Nos hace mucha falta volver a confiar en el niño y en su sabiduría instintiva.
Pienso que el cambio en la educación debe darse desde la raíz, y programas como el vuestro pueden ser una muy buena provocación para iniciar esa metamorfosis. Además veo que cada vez más docentes se reinventan para ser generadores de esta transformación, por lo que un programa que abogue por otra perspectiva del aprendizaje seguro que es muy interesante también para ellos. Aún no conozco Inspira y tengo mucha curiosidad.
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¿Te ha parecido interesante la entrevista? Si quieres saber más sobre Priscilla Vela no dejes de seguir su cuenta de Instagram LaPieza, además de su blog Mama Extraterrestre.
Como te decíamos al principio de la entrevista, el trabajo de Priscilla nos ha servido de inspiración para crear Inspira. A diferencia de los objetos prefabricados, los materiales de Inspira posibilitan una gran diversidad sensorial con el objetivo de respetar la creatividad innata de los niños para que jueguen de manera ilimitada sin guiar o coartar la imaginación. Si tienes curiosidad por saber más sobre los materiales de Inspira haz clic en la imagen que encontrarás a continuación… ¡y descubre el mundo mágico de Inspira!
]]>Maneras de enseñar matemáticas hay muchas, y seguro que muy útiles. «Cada maestrillo tiene su librillo», se dice, pero si algo tenemos claro en tekman es que nuestro «librillo» debe estar escrito en el mismo idioma que hablan nuestros alumnos, es decir, el juego. ONMAT, nuestra plataforma educativa de matemáticas para Secundaria, incorpora elementos del juego para conectar a tus alumnos con las matemáticas a través de la conquista de logros y recompensas que van obteniendo de la realización de actividades. Y hemos conseguido que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje para que su motivación siempre crezca.
Pero te preguntarás: ¿en qué me ayuda a mi? ¿cómo voy a organizar las clases? Podríamos responderte con detalle, pero lo mejor es que sea Antonio Moreno, profesor de Secundaria, el que te explique cómo con ONMAT ha conseguido convertirse «en un verdadero guía para sus alumnos»:
> > ¡Enseña a pensar a tus alumnos de secundaria en clase de matemáticas con esta GUÍA GRATUITA! < <
Interesante, ¿verdad? ONMAT te permite asignar, de forma sencilla, actividades personalizadas y adaptar el currículum matemático al alumnado. Tú decides qué grupos de trabajo se crean, qué actividades realiza cada alumno y a qué ritmo, e incluso puedes crear tus propias actividades.
Pero si te has quedado con más ganas de saber cómo se vive ONMAT desde el aula, a continuación te dejamos otro vídeo en el que algunos alumnos de Antonio explican cómo aprenden matemáticas con ONMAT, qué actividades llevan a cabo y qué opinan de esta nueva manera de aprender matemáticas. Si nos tuviéramos que quedar con una frase, sería esta: «a mi no me gustan las mates, pero con ONMAT me lo paso mucho mejor». ¡Sinceridad al poder!
¿Quieres saber más sobre ONMAT? Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y descárgate en exclusiva una rutina de pensamiento para que conozcas más sobre nuestro programa de matemáticas de Secundaria.
]]>A continuación puedes ver de nuevo el webinar, y un poco más abajo, a modo de resumen, te dejamos algunas de las mejores ideas que Yessica Clemente, Priscilla Vela, Eva Bach y María Rodriguez nos han dejado. ¡Adelante!
«Por parte de los padres, el juego permite descubrir emocionalmente cómo se encuentra ese niño o niña. Juegan para entender e interiorizar».
«Podemos estar cocinando y aprendiendo a medir. O a pesar. Pero desde un entorno de conexión. Por eso las emociones, el juego, hace que conectemos con el aprendizaje».
«El papel de los padres y madres es acompañar pero no debe ser un cuartel didáctico. Pero también es cierto que si la escuela es muy tradicional, podemos contrarrestar eso de una forma más ludificada».
«El pasárselo bien mientras estás creando parece que estaba mal visto. Los niños me enseñaron que hay que ser natural».
«Jugar le da sentido a la vida. Cuando uno crece jugando se puede comunicar con todos los seres. Es el mecanismo innato de aprendizaje más potente».
«El material no estructurado es una filosofía para jugar. Que el niño sea el protagonista del aprendizaje a través del juego. No es tanto el qué sino el cómo. Hacer aflorar la magia del juego para que sea lo que los niños y niñas quieran».
«La conexión con el niño es lo primero. Hay que entregarse al juego, la aventura y lanzarse a ello».
«Descubrir, asombrarse, experimentar… cuando vives con tu hijo o alumno esa relación, estás conectando con él o ella. Si perdemos esa relación de transgredir hay que reconectar con ello».
«Si la misión del juego es simplemente curricular, les cansará. Si son muy moralizadores, lo aborrecerán. El juego o el cuento, tiene que hablar al alma sin que esta se sienta violentada. El cuento, como el juego, tiene que hace emerger los valores para que el niño experimente y decida, de una forma muy libre».
«A nivel emocional, el juego ha de servir para decir que el niño nos importa, nos importa lo que siente, y queremos acompañarlo. Nos sirve para conectar, resolver, transformar…».
Uno de los aspectos importantes de Inspira es el mundo mágico de fantasía que se crea en los proyectos que se llevan a cabo y que te vamos a explicar con detalle en este artículo, pero antes de nada queremos ofrecerte algo que te va a encantar. ¿Estás preparado?
Se trata de un documento exclusivo y único en el que te mostramos todos los materiales de Inspira. Eso quiere decir que te mostramos por primera vez y en profundidad…
Haz clic en la siguiente imagen para descargar el documento gratis:
Como verás en el documento que te has descargado, Inspira propone descubrir un mundo de fantasía a través de sus proyectos estructurados que ayudan a seguir una línea y una programación sistematizada gracias a sus actividades.
Hay que dejar claro algo: Inspira consta de 6 proyectos pero permite hacer dos proyectos por trimestre y, por tanto, con una duración de un mes y medio por proyecto. Además son actividades que se pueden adaptar según los intereses del centro pero que preparan a los alumnos para que adquieran habilidades y competencias de colaboración, planificación y toma de decisiones además de oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
La ilusión, la magia y la emoción son elementos imprescindibles para la mente infantil, y especialmente para conectar con las propuestas y emocionarse con el aprendizaje. Por ello en Inspira hemos creado un mundo para ellos, para que el aprendizaje sea una aventura y un descubrimiento constante.
Y te preguntarás: ¿quienes son los protagonistas del mundo de fantasía de Inspira? Aquí te los presentamos, uno a uno. Chicos y chicas… ¡saludad!
El mundo de fantasía de Inspira se introduce en el aula a través da algunos materiales y recursos mágicos que hacen que los alumnos se adentren en los proyectos a la vez que se fascinan por las historias de sus protagonistas.
Una carta mágica para empezar, una puerta en formato vinilo, el mapa del bosque mágico… la fantasía de Inspira aparece a través de…
¿Qué te parecen los personajes de Inspira? ¿Y los materiales? ¡Esperamos que te hayan gustado tanto como a nosotros! Si quieres saber más sobre Inspira y cómo puede crear un mundo de fantasía y magia en tu aula haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente.
]]>Todas las actividades del cuaderno están basadas en las inteligencias múltiples y planteadas de forma atractiva y divertida para motivar a nuestros alumnos. En cada página, se fomentan los distintos tipos de inteligencia para que el repaso sea mucho más ameno. Además, se utilizan hábitos, rutinas y aspectos de la vida cotidiana para que el aprendizaje sea contextualizado.
En Polo de limón también proporcionamos a los niños y niñas actividades para convertirse en personas autónomas. Por ejemplo, simular que van a la compra y calcular lo que les va a costar. Utilizar las matemáticas para preparar un delicioso smoothie, ¡pero cuidado, hay trampa: se deben calcular muy bien las proporciones para que quede riquísimo!
La actividad Buscando a Tuli se fomenta la inteligencia lingüístico-verbal, ya que se deben buscar diversos objectos y personas, cuyos nombres empiecen o contengan las letras y sílabas indicadas en el enunciado. Además, como consiste en observar y encontrar, también se trabaja la inteligencia visual-espacial.
En la siguiente actividad, se fomenta la inteligencia lingüístico-verbal juntamente con la lógico-matemática, ya que se deben ordenar las viñetas para descubrir qué pasó en la fiesta de disfraces. Además, también se fomentan la educación emocional, la creatividad y la imaginación ya que los niños deben pensar de qué les gustaría disfrazarse y dibujarse a sí mismos.
ONMAT pone al alumno en el centro de su propio proceso de eseñanza-aprendizaje para que sea autónomo y desarrolle el pensamiento crítico. Además, en comparación con la educación tradicional, transforma el aula y las relaciones que se dan en ella para estimular, motivar y emocionar a los alumnos.
Te hablamos de los motivos por los que nuestro programa quedó finalista en los EdTech Awards.
Mejora la gestión de los docentes en el aula, ofreciendo:
Motiva los alumnos a aprender, gracias a:
Estos son los beneficios principales que marcan la diferencia de nuestro programa respecto a otros. Pero ONMAT es mucho más,
]]>En esta formación encontrarás las herramientas necesarias para desenvolverte con soltura por la interfaz de ONMAT. Te explicamos las bases pedagógicas de ONMAT y todas las actividades que puedes llevar a cabo en el aula. Descubrirás la ludificación en ONMAT a través de Promathos, el planeta en el que tiene lugar la aventura en la que tus alumnos se adentrarán. Y podrás comprobar que existe otra manera de evaluar, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.
Te ofrecemos consejos prácticos sobre cómo gestionar el aula. Y, además de la formación, encontrarás test para familiarizarte con todo lo que te vamos contado.
Con ONMAT podrás llevar a cabo una enseñanza personalizada. Conseguirás motivar a tu clase gracias a una metodología que pone la atención en el alumno y que lo coloca en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿A qué estás esperando para revolucionar las matemáticas?
#revolucionalasmatemáticas
Si quieres recibir más información sobre ONMAT, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
]]>Lo interesante de la ludificación es que hace que los alumnos se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje, refuerza el espíritu de equipo y fomenta una relación sana con el grupo.
Interesante, ¿verdad?
Aún queremos ahondar más. Sabemos que hay muchos conceptos, que derivan de la ludificación, sin aclarar. Así que vamos a explicártelos, punto por punto.
¿Qué es un punto y cómo se consiguen?
Con algunas de las actividades de ONMAT se obtienen puntos, siempre y cuando el profesor las haya corregido, evaluado y bonificado. Cada actividad se bonifica con 10 puntos. Y, por supuesto somos los profesores quienes decidimos si bonificamos o no la actividad.
¿Qué es una insignia?
Permiten mostrar las cualidades o fortalezas que van acumulando los alumnos. Por cada tipo de actividad bonificable hay una insignia asociada. Por ejemplo, tenemos la insignia “investigador”, que está asociada a las actividades de investigación. O la insignia artesano, que está ligada a la actividad manipulativa. Así, cuando el alumno, acumule actividades bonificables, recibirá las insignias asociadas. Las insignias se dividen en tres tercios y, por lo tanto, para obtener una insignia, el alumno deberá completar todos los tercios.
¿Qué es un nivel?
Todos los alumnos empiezan la ludificación en el nivel 1. Al ir acumulando puntos, el personaje va evolucionando. En ONMAT hay 4 niveles y que cada uno de ellos está asociado a distintos poderes.
Y, hablando de poderes…
Un poder es una recompensa que el alumno puede usar siempre y cuando el profesor lo permita. El uso de estas recompensas no está limitado por ONMAT. Somos nosotros quienes debemos validarlos.
Como profesor ¿podemos editar los poderes?
Sí, todos los poderes son editables a excepción de los poderes que suben nota.
¿Qué significa bonificar?
Bonificar es otorgar puntos a un alumno para una actividad concreta. En tu Zona privada encontrarás más información acerca de las actividades bonificables. Porque no todas los son.
Como sabes, gamificar el aula es uno de los retos del siglo XXI, ¡y no podemos quedarnos atrás! Con ONMAT,impartimos matemáticas de una manera mucho más cercana para nuestros alumnos. ¡Bienvenidos a Promathos!
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