Con los recursos educativos para Educación Infantil tendrás toda su atención y conseguirás un proceso de aprendizaje adaptado a todos.
> > ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira! < <Aquí te contamos qué son los recursos educativos para Educación Infantil y cuáles son los mejores para que tus alumnos aprendan divirtiéndose de mil maneras diferentes.
Los recursos educativos en Educación Infantil son todos los materiales, las herramientas y los medios que utilizan los docentes para hacer que el proceso de aprendizaje sea más sencillo, más efectivo y que los conocimientos que se consiguen con él queden reforzados.
Y es que estos recursos pueden significar grandes cambios tanto en las dinámicas de las lecciones como en la experiencia de los alumnos mientras aprenden. De hecho, gracias a estos recursos, hoy en día es posible adaptar los contenidos a todos los niños para que, de una forma u otra, todos puedan aprender.
Los principales tipos de recursos educativos en Educación Infantil que ayudan a que los más peques aprendan sin darse cuenta son:
Mientras en otras etapas educativas se utilizan además otros recursos como los informativos (libros y apuntes), los recursos educativos en Educación Infantil suelen centrarse sobre todo en estimular los sentidos de los alumnos, aprovechando, entre otros, los medios audiovisuales para potenciar y ejemplificar los contenidos de una forma dinámica y con muchas ventajas sobre el proceso de aprendizaje.
Por suerte, la tecnología hace posible lo que antes resultaba impensable, y es que ahora, recursos educativos para Educación Infantil como videos, música e imágenes atractivas para los alumnos son mucho más sencillos de utilizar gracias a la tecnología, los ordenadores, las pizarras digitales, los proyectores, etc.
Teniendo en cuenta que la Educación Infantil es una etapa en la que el aprendizaje se ve especialmente potenciado con los recursos que estimulan los sentidos de los alumnos, los recursos educativos en Educación Infantil que más útiles pueden resultar son:
Sin duda uno de los recursos más famosos y utilizados en todas las etapas es la música. Sus beneficios a la hora de fijar los conocimientos ya han sido comprobados por muchos expertos, y precisamente por eso ya son cada vez más los docentes que recurren a este tipo de recursos educativos en Educación Infantil para enseñar.
Seguro que tu también recuerdas alguna canción de tu infancia para aprender cosas como el abecedario, y si aún sigues recordando la canción, imagina el poder que tiene este recurso para que los niños aprendan contenidos como los días de la semana. En este artículo te contamos algunos de los beneficios que tiene la música en la etapa de Infantil ¡No te lo pierdas!
Siendo quizás uno de los recursos educativos más utilizados en Educación Infantil, los videos son una forma de construir un conocimiento significativo gracias al gran potencial comunicativo que tienen las imágenes combinadas con sonidos, palabras e incluso música.
Sin embargo, como ocurre con cualquier otro recurso, los videos no son una fuente de aprendizaje por sí solos, sino que deben ser combinados con actividades u otros recursos didácticos para que realmente resulten útiles en el proceso de aprendizaje de los más pequeños.
Son concebidos como un recurso mixto porque en ellos se pueden combinar a la vez otros recursos como los auditivos, los gráficos e incluso los tecnológicos.
Sí, aunque no lo parezca los juegos también pueden ser un recurso educativo si se utilizan con el objetivo de aprender. De hecho, jugando se consigue desarrollar en los alumnos no solo conocimientos, sino también cualidades y destrezas como el trabajo en equipo, la atención, la búsqueda de alternativas para resolver problemas, la creatividad, la imaginación, etc.
Los juegos, además, son uno de los recursos educativos utilizados en Educación Infantil que más antigüedad tienen, y es que nunca ha habido mejor manera de captar la atención de un niño que haciendo lo que más les gusta: jugar.
Aunque los niños en esta etapa ya son unos verdaderos nativos digitales, los inicios con las nuevas tecnologías aún siguen siendo una fuente en la que centran toda su atención, así que, ¿Por qué no utilizarlas para que aprendan divirtiéndose?
Existen infinitos recursos educativos para Educación Infantil basados en aplicaciones, páginas web, juegos online, etc., donde es posible encontrar todo tipo de actividades relacionadas con los contenidos que deben aprender y con las que puedes captar su atención mientras disfrutan aprendiendo de una forma interactiva, activa y muy dinámica.
Aunque las pizarras digitales ya son uno de los principales recursos gráficos que se utilizan, en Educación Infantil los murales, y especialmente aquellos en los que los niños participan, también resultan un apoyo muy importante para el aprendizaje.
Estos recursos suponen un estímulo visual para los alumnos que no solo desarrolla su parte creativa, sino que también les ayuda a entender conceptos mediante la visualización de estos.
Y a ti, ¿Qué recursos educativos para Educación Infantil te resultan más útiles? ¡Cuéntanoslo!
]]>Además de este vínculo natural, el contacto de la infancia con la naturaleza ofrece una multitud de beneficios para el desarrollo integral: mejora procesos cognitivos como la memoria y la atención, la práctica de actitudes emocionales positivas y empáticas o el desarrollo de la conciencia medioambiental, entre otras cosas.
A pesar de todo esto, los niños cada vez tienen más dificultades para acceder a entornos verdes. Richard Louv acuñó al respecto el término trastorno por déficit de naturaleza, tras entrevistar a un gran número de familias y analizar que los niños sufrían consecuencias debidas a no cubrir la necesidad del cuerpo y de la mente de estar en contacto con ella. Entonces… ¿Cómo podemos revertir esta situación? ¿cómo conseguir que los alumnos conecten con la naturaleza dentro de un espacio cómo la escuela?
El primer paso para revertir esta situación es salir a la naturaleza y/o traer la naturaleza a la escuela, tal y como nos explica el neuroeducador David Bueno en la entrevista que tienes más a bajo. Y esto debemos hacerlo, no solo a nivel de aula, sino en la medida de lo posible a nivel de centro y comunidad educativa.
A nivel educativo encontramos varias autoras que nos explican cómo conseguirlo. Por ejemplo, en Educar en verde, la autora Heike Freire nos explica proyectos educativos que demuestran que es posible llevar a cabo una enseñanza curricular en espacios al aire libre con excelentes resultados, como el movimiento The living school, iniciado en Noruega en 1996. O, por ejemplo, en Educar en la Naturaleza, Katia Hueso nos explica también cómo trasladar esta educación en verde a otros entornos así como la importancia de cuidar el planeta.
Pero no es absolutamente indispensable colocar la escuela en un entorno natural para conseguir educar en verde. A continuación presentamos algunas recomendaciones para acercar la naturaleza al currículum, a la escuela y al aula. Son recomendaciones que llevamos a cabo en Inspira, nuestro programa para educar en verde en la etapa Infantil.
Como decimos, estas son estrategias que utilizamos en Inspira, que tiene entre sus objetivos acercar la naturaleza al aula para disfrutar de sus beneficios: realizamos proyectos sobre la naturaleza y la conciencia medioambiental, los alumnos disfrutan de una caja de materiales naturales para el aula, te explicamos qué pasos seguir para crear tu huerto escolar, etc.
El siguiente paso consiste en conectar aprendizaje y naturaleza en las actividades del día a día. Para ello, podemos basarnos en el desarrollo de la Inteligencia Naturalista.
Como sabes, muchas escuelas y maestros han utilizado el marco de las Inteligencias Múltiples que definió Howard Gardner para nutrir su metodología y ofrecer a los alumnos una gran diversidad de experiencias de aprendizaje que abarquen los diferentes lenguajes y maneras de comprender el mundo.
Tal y como la define Montserrat Del Pozo en su libro Inteligencias Múltiples en acción (2011) en la que se presentan proyectos para aplicarlas en Infantil: “es la capacidad que tienen las personas para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente tanto urbano como rural. De manera general esta inteligencia implica el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la Naturaleza.” (Del Pozo, 2011).
Entre las destrezas que se desarrollan con la inteligencia naturalista, la autora nos cita las siguientes:
Inspira ofrece proyectos, actividades, materiales y recomendaciones para conseguir desarrollar estas destrezas, sin dejar a un lado el trabajo sobre los contenidos curriculares. Gracias a los proyectos globalizados en los que la naturaleza es el centro de interés se promueve el aprendizaje de los animales, las plantas o los ecosistemas en profundidad. Puedes verlo en la guía gratis que puedes descargar a continuación:
Por ejemplo, en el proyecto ¡Y un rábano!, de 3 años, los alumnos aprenden cómo cuidar una planta y descubren su proceso de crecimiento; en el proyecto Un sueño bestial, de 4 años, los niños investigan sobre los hábitos de sueño de los animales; en No planet B, de 5 años, los alumnos comprenden la importancia de respetar el medioambiente; y en BZZZ, de 5 años, entenderán la importancia de cuidar de las abejas y de la biodiversidad.
En estos proyectos no solo se trabaja la naturaleza como tema, sino que, además, se trabajan los contenidos de las tres áreas en relación con ella, por ejemplo, aprendiendo colores, texturas y geometría a través de elementos naturales y de la observación de paisajes, descubriendo el proceso científico a través del crecimiento real de una planta, desarrollando la expresión oral y la conjetura de ideas mediante la observación de animales y mucho más.
Inspira es un programa pensado para para respetar el ritmo natural de tus alumnos más pequeños, reforzar su vínculo con la naturaleza y promover su conciencia corporal y su capacidad de expresarse. Si quieres saber más sobre Inspira, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes para darte más detalles.
]]>Si quieres saber más sobre Inspira y cómo son los materiales que se usan en el aula, haz clic en la imagen:
En toda la etapa escolar pero en especial en Infantil, muchas veces nos empeñamos en que los niños utilicen juguetes elaborados. ¿Por qué les decimos cómo y con qué deben jugar? O mejor, dicho, ¿por qué no permitimos que lo hagan de manera ilimitada, sin guiar o coartar su imaginación?
Todas estas preguntas tienen respuesta, y las encontrarás en el vídeo que verás a continuación, un encuentro en el que Lea del Pozo, directora de producto de tekman, y Glòria Vives, experta en expresión plástica, nos descubrirán los secretos para desarrollar la expresión plástica de manera creativa en Infantil. Podrás ver el webinar con Gloria Vives un poco más abajo y, a continuación, te dejamos algunas ideas destacadas de la charla. ¡Que la disfrutes!
¡Esperamos que te haya gustado el #TekmanTalks con Gloria Vives! Si quieres que te expliquemos más en profundidad cómo Inspira puede crear un mundo de creatividad y fantasía en tu aula puedes hacer clic aquí y te contactaremos sin compromiso. ¡Feliz día!
]]>Recuperando la cita de Francesco Tonucci de que «un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo», hemos querido hablar con Priscilla Vela, escritora del magnífico libro ‘Piezas sueltas: el juego infinito de crear’ del que es coautora junto a la fotógrafa Mercedes Herrán y que puedes conseguir haciendo clic aquí.
Su investigación sobre la teoría de las piezas sueltas -iniciada por Simon Nicholson en 1971- nos ha influido muchísimo para crear Inspira, nuestro programa para la etapa Infantil basado en la pedagogía verde y la creatividad.
¡En el vídeo que encontrarás a continuación tienes más detalles sobre los materiales que utilizamos en Inspira!
> > ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira! < <Con Priscilla Vela (y otras tres especialistas en juego y educación emocional) pudimos hablar en el webinar sobre juego y apoyo emocional que podrás ver de nuevo un poco más abajo, pero ahora hemos vuelto a contactar con ella para que nos arroje un poco más de luz sobre este tema tan interesante que es el juego con material no estructurado o piezas sueltas. Estamos seguros de que lo que Priscilla tiene que explicarnos te será de gran inspiración. ¡Vamos allá!
Para responderte primero tengo que puntualizar que, personalmente, no me gusta nada la denominación “desestructurado” porque da la sensación de que le falte algo para estar completo (estructura) y esto automáticamente es interpretado por el inconsciente de forma negativa. Me parece más apropiado llamarlo juego con material no estructurado o juego con Piezas Sueltas, que de hecho es el título de mi libro y mi línea de investigación y divulgación. “Piezas Sueltas” es una denominación que me encanta porque además de dar sensación de ser algo único y completo, lleva implícita la idea de que se pueden asociar entre sí en infinidad de formas no convencionales.
Volviendo a la pregunta, los beneficios suceden justamente al prescindir de la estructura porque liberamos al material de juego de nuestros límites, creencias, expectativas y etiquetas. Al quitarle ese peso de encima, les damos a los niños libertad para ser, crear y experimentar de forma natural, orgánica y en consonancia con sus tiempos y necesidades evolutivas. Les permitimos investigar, inventar y testar sus propias estructuras. Esto, a la larga, se traduce en que al no interrumpir ni modificar la conexión del niño con su creatividad y habilidades innatas, le permitimos ser el artífice de su propio aprendizaje y tejer sus propios mapas neuronales de información.
Volviendo a sintetizar muchísimo, el rol del adulto respecto al juego es el gran cambio de perspectiva que propongo desde la filosofía de Piezas Sueltas. En mi libro explico en detalle un acompañamiento desde varios planos simultáneos que se van alternando de acuerdo a las necesidades que se observan en el niño y en el juego. Algunos de estos roles serían: proveer, supervisar, preparar y presentar los materiales, jugar (por supuesto) y encargarse de mantener el juego vivo. Y muy importante: observar, registrar, documentar y ¡aprender de los niños todo lo que podamos!
Pero quizás el papel más esencial de todos se da con uno mismo: es necesario reencontrarse y volver a dar voz a nuestro niño interno, hacer un trabajo de reconexión con quienes éramos y a qué jugábamos. Si no recordamos cómo jugar, no podremos comunicarnos en el lenguaje de la infancia.
Cualquier capacidad que deseen trabajar, porque la versatilidad del material no estructurado hace posible lo imposible. Las Piezas Sueltas ayudan sobre todo en sacar a la luz las habilidades innatas de cada niño que de otra forma quizás no tendrían el espacio ni el lugar de ser vistas.
De hecho, el juego con material no estructurado está estrechamente relacionado con la teoría de las inteligencias múltiples: cada niño se va a sentir atraído justamente por los elementos y los usos que necesita desarrollar en ese preciso momento.
Porque ya hemos visto que nuestro sistema educativo está obsoleto y responde a las necesidades de una época pasada basada en la industria. Estamos enfrentando un cambio de era con herramientas de hace más de un siglo y ya estamos comprobando hace décadas que el sacar buenas notas y seguir el camino indicado hasta la universidad no es garantía de éxito. Parece que nos hayamos topado con un muro, pero curiosamente, por otro lado, estamos viendo que quienes se salen del camino y se inventan sus profesiones, quienes se dedican a desarrollar su pasión de forma creativa no solamente obtienen éxito sino que nos abren puertas a universos inexplorados con potenciales infinitos.
Al romper las (viejas) estructuras de las que hablábamos al principio del todo, nos volvemos libres para crear una (nueva) realidad. Y precisamente el juego con Piezas Sueltas es la herramienta multidimensional que nos prepara desde pequeños para desenvolvernos en ese aparente caos, en esa sobredosis de información constante, permitiendo que nuestras verdaderos talentos emerjan.
Pues… ¡todos y ninguno! Esta filosofía propone un cambio radical en nuestro paradigma del juego, donde el foco deja de ser el objeto externo -el juguete- y se convierte en el proceso interno y completísimo que es jugar, poniendo al niño en el centro y priorizando la experiencia holística -jugar, experimentar, crear, ser… junto con la red de aprendizajes que ésta genera- por encima de lo material y del resultado final.
En nuestro libro Piezas Sueltas, la fotógrafa Mercedes Herrán y yo hacemos una gran catalogación de materiales de fin abierto de origen natural, comercial y reciclado para dar ideas a familias y maestros, pero lo cierto es que el material es secundario; lo verdaderamente importante no es el objeto en sí sino cómo se utiliza.
A lo largo de la historia vemos cómo diversas civilizaciones han resuelto las mismas cuestiones de formas distintas, con todo tipo de materiales y desarrollando técnicas propias, dando lugar a las diferentes culturas. Una casa tradicional puede ser de madera, de piedra, de barro, de paja, de hielo, de tela, de metal, etc… y puede estar construida sobre la tierra, encima de un árbol, excavada en una cueva o flotando en el agua… Todas estas soluciones responden a la misma necesidad básica de refugio, materializándose con lo que había disponible en el entorno.
Con el juego sucede exactamente lo mismo. Si el niño está en una etapa evolutiva en que necesita fabricar cabañas o casitas, va a utilizar lo que encuentre para hacerlo. Si solamente tiene a su alcance mantas y almohadas lo hará con eso. Pero la magia verdadera viene cuando el adulto observa esa necesidad conscientemente y empieza a ofrecer de forma más o menos obvia diferentes elementos y situaciones que permiten al niño explorar y desarrollar a fondo ese impulso creativo.
Estas variables que ofrece el adulto no son solamente objetos, sino que pueden incluir ambientes, fenómenos intangibles (como el viento o el magnetismo), experiencias sensoriales, técnicas, herramientas e incluso ideas abstractas. Las conexiones son infinitas. Y esto es justamente lo que nos dice la Teoría de Piezas Sueltas de Simon Nicholson: “en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya”.
El juego verdadero es un bien extremadamente frágil y cada vez desaparece a una edad más temprana. Esta es en parte una de las consecuencias de esta sociedad adultocentrista. Por eso es vital visibilizarlo, preservarlo, enriquecerlo, aportarle el valor que merece y dedicarle tiempo, energía y espacios que lo hagan accesible a todos los niños de la sociedad independientemente de sus circunstancias.
Pero sobre todo, hay que liberarlo de las expectativas adultas que suelen ser bastante tóxicas. Nos hace mucha falta volver a confiar en el niño y en su sabiduría instintiva.
Pienso que el cambio en la educación debe darse desde la raíz, y programas como el vuestro pueden ser una muy buena provocación para iniciar esa metamorfosis. Además veo que cada vez más docentes se reinventan para ser generadores de esta transformación, por lo que un programa que abogue por otra perspectiva del aprendizaje seguro que es muy interesante también para ellos. Aún no conozco Inspira y tengo mucha curiosidad.
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¿Te ha parecido interesante la entrevista? Si quieres saber más sobre Priscilla Vela no dejes de seguir su cuenta de Instagram LaPieza, además de su blog Mama Extraterrestre.
Como te decíamos al principio de la entrevista, el trabajo de Priscilla nos ha servido de inspiración para crear Inspira. A diferencia de los objetos prefabricados, los materiales de Inspira posibilitan una gran diversidad sensorial con el objetivo de respetar la creatividad innata de los niños para que jueguen de manera ilimitada sin guiar o coartar la imaginación. Si tienes curiosidad por saber más sobre los materiales de Inspira haz clic en la imagen que encontrarás a continuación… ¡y descubre el mundo mágico de Inspira!
]]>La pandemia actual ha hecho que los alumnos hayan vivido un confinamiento excepcional. Ante la vuelta a los centros después del confinamiento, los docentes estáis realizando un esfuerzo enorme para posibilitar que los alumnos puedan continuar aprendiendo, y lo hagan con seguridad, optimismo y alegría. Y sin duda, ¡lo habéis conseguido! ¡Felicidades, profes!
Aun así, es cierto que los alumnos han vivido una vorágine emocional muy intensa en los últimos meses. Por este motivo, la educación emocional representa una gran oportunidad ante la ‘nueva normalidad’ dado que es una gran herramienta para desarrollar la paciencia, la fortaleza, la autoestima y la valentía.
A continuación vamos a darte 5 consejos muy claros para trabajar la educación emocional en la etapa Infantil, en tiempos de covid. Además de los consejos, te iremos explicando cómo lo llevamos a cabo en nuestro programa para la Etapa Infantil, Inspira.
Las emociones, ya sean positivas o negativas, surgen en diferentes momentos y pueden afectar al equilibrio y desarrollo saludable de los alumnos. Con el objetivo de desenmascarar ciertos comportamientos negativos y tóxicos es necesario que ayudes a tu alumno a identificar la emoción que le está desbordando y descubrir el porqué está emoción protagoniza sus pensamientos y acciones. Para ello, es necesario ayudarles a identificarlas mediante preguntas: ¿Te hace sentir bien o mal estar así?; ¿en qué parte del cuerpo notas que no estás bien?; ¿en qué momentos te sientes así?
Es necesario concienciar sobre estos momentos y ayudar a tus alumnos a reconocer esas emociones mediante soportes visuales. Por ejemplo, en Inspira ofrecemos cuentos, actividades y dinámicas que facilitan la identificación de las emociones y la asociación de éstas con determinadas experiencias.
Además, se ofrecen las cartas de las emociones, con las que los alumnos pueden jugar a identificar las emociones de los personajes de Inspira. A lo largo de los tres cursos, los alumnos tienen la posibilidad de conocer e identificar 12 emociones que se van trabajando de forma secuenciada:
3 años: Alegría, tristeza, miedo y asco.
4 años: Vergüenza, rabia, inquietud y asco.
5 años: Sorpresa, admiración, envidia y amor.
Identificar una emoción es el primer paso para conseguir personas inteligentes emocionalmente, pero saber expresarlas es el siguiente paso y no resulta nada fácil de entrada. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en la educación infantil los más pequeños están en el proceso de adquisición y expresión del lenguaje.
Para ello, se debe establecer rutinas diarias que favorezcan la expresión emocional.
En Inspira, por ejemplo, ofrecemos consejos y dinámicas, como por ejemplo establecer una rutina matinal en que los alumnos, de forma voluntaria, puedan compartir cómo se sienten y por qué se sienten así; actividades y juegos que desarrollan la expresión emocional así como preguntas guía para facilitar a los alumnos expresarlas.
Aristóteles, filósofo griego, ya en el siglo IV a.c, afirmaba que: “cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.
Una vez que los alumnos comienzan a identificar y expresar las emociones y las respuestas que desencadenan de ellas, es necesario que aprendan a tomar conciencia de cuándo y cómo expresarlas.
En Inspira, por ejemplo, ofrecemos cuentos, actividades y técnicas que ayuden a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de saber expresar y compartir sus emociones. Y la importancia de hacerlo sin dañarse a uno mismo y a los demás, desarrollando así la autoestima, la empatía y la bondad.
Incorporamos el mindfulness y el yoga como herramientas para calmar la mente y el cuerpo.
Estas herramientas están avaladas por la neuroeducación, ya que los resultados científicos demuestran que la práctica de estas actividades hace disminuir el nivel de estrés, y equilibran emociones como la tristeza o la ira.
Como hemos comentado anteriormente, las respuestas emocionales pueden desencadenarse en cualquier momento y ante cualquier situación.
Por ello, te recomendamos estar atento a cualquier conflicto que pueda darse a lo largo de la jornada escolar ya que cualquier experiencia representa una oportunidad de aprendizaje emocional.
Al inicio de la puesta en práctica de la educación emocional, deberemos detenernos aunque se esté llevando a cabo una actividad o una práctica curricular ya que, tal y como comparte José María Toro, maestro y escritor, «de qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia».
En una sesión de Inspira, por ejemplo, los alumnos escuchan el cuento de El gorrión y el espantapájaros, que trata sobre las disputas y las emociones de ambos. A partir del cuento, se inicia un diálogo con el que se invita a los alumnos a identificar aquellas situaciones o hechos que les enfada; como reaccionan cuando se enfadan; qué consecuencias tiene, etc.
De esta manera, y de forma progresiva, les iremos dotando de autonomía para que en un momento dado sean capaces de identificar la emoción que les desborda e ir adquiriendo herramientas y estrategias para regularla.
Como te hemos ido explicando, de nada sirve que la educación emocional se desarrolle en el ámbito escolar si estas habilidades y capacidades no se transfieren a otros ámbitos como el familiar o el social.
En Inspira, por ejemplo, explicamos a las familias que es importante que conozcan lo que se está trabajando dentro del aula y que estos aprendizajes se pongan en práctica también fuera de ella. Para ello, se puede establecer sesiones periódicas en que conozcan y pongan en prácticas las técnicas y juegos emocionales que se llevan a cabo en el aula.
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¿Te han parecido interesantes los consejos? Seguro que muchas de las cosas que te hemos ido explicando las podrás aplicar a tu aula. Esperamos que hayas podido coger ideas y, si quieres descargar actividades de Inspira y ver cómo aplicamos las técnicas de arriba en el aula, haz clic en la imagen de abajo.
]]>Para abordar la atención a la diversidad en este contexto tan insólito es imprescindible que, como docente, te sirvas de metodologías innovadoras que te ofrezcan soluciones a las diferentes necesidades que afrontas en tu aula diariamente. El aprendizaje cíclico, por ejemplo, es una estrategia metodológica eficaz para proporcionar a tus alumnos, desde edades tempranas, múltiples oportunidades de aprendizaje, atendiendo de esta manera, la diversidad de tu aula.
Te recomendamos que te descargues la guía práctica Cómo gestionar la diversidad del aula de Infantil en tiempos de covid para profundizar sobre el aprendizaje cíclico y descubrir cómo esta metodología innovadora puede ayudarte en tu día a día con tus alumnos de Infantil.
Pero ¿en qué consiste este aprendizaje cíclico y cómo se aplica en la etapa Infantil? La ciclicidad no es otra cosa que ofrecer a los alumnos una gran diversidad de experiencias de aprendizaje sobre un contenido a lo largo de todos los cursos escolares y en diferentes momentos del curso actual.
Esta ciclicidad, entre cursos (vertical) y dentro del curso (horizontal), permite introducir, practicar, consolidar y repasar un mismo concepto matemático para alcanzar una comprensión profunda y duradera, incluso en las edades comprendidas en la etapa Infantil.
La psicología de la educación ha demostrado que para que los alumnos dominen las habilidades y estrategias implicadas en la competencia matemática, es necesario que participen en una gran diversidad de experiencias a lo largo de su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, metodologías como la que propone el aprendizaje cíclico son excelentes estrategias para abordar la diversidad de tu aula y ofrecer a tus alumnos las mismas oportunidades de aprender.
]]>En educación Infantil el reto va a ser cómo adaptar las propuestas de aprendizaje a distancia y qué estrategias seguir para mantener el vínculo entre niños y familias. Por eso, hace unos días reunimos a tres educadoras y una psicopedagoga para que nos explicaran cómo afrontar la educación infantil en época de pandemia. Interesante, ¿verdad?
A continuación puedes ver de nuevo el webinar, y como venimos haciendo, os destacamos algunas de las frases más relevantes que Elisabeth Ciurana, Marta del Olmo, Estefanía Orozco y Maria Helena Tolosa nos han dejado. ¡Toma nota porque lo que explican es súper interesante!
Elisabeth Ciurana – tutora y coordinadora de Infantil del Colegio Montserrat de Barcelona
«Con el confinamiento ha habido aprendizaje por parte de todos: padres, niños y nuestra. El mensaje era: nosotros ofrecemos esto y cada uno, con sentido común, debe hacer y deshacer».
«Siempre tenemos contacto con las familias pero con el confinamiento ha habido más. Los niños han estado, en general, muy bien y aunque los padres están muy preocupados con el currículum y cómo les afectará, debemos escuchar a los niños. Las tutorías con los niños, por ejemplo, han sido muy interesantes. A veces, la visión de los padres es muy distinta a la de los niños».
«Durante el confinamiento teníamos diferentes demandas y preguntamos a las familias qué les iba mejor o peor. Con qué sacaban más provecho. Más que dar respuesta a todos individualmente, hemos intentado mantener lo que creíamos que funcionaba y lo que hemos visto que iba bien«.
Marta Del Olmo – coordinadora de Infantil del Colegio Cabrini de Madrid
«Nosotros hemos puesto mucho el foco en el tema emocional: cómo se sentían, qué sentían… y les enviábamos la programación, horario, actividades lúdicas, etc pero siempre hemos querido tranquilizarlos».
«Ha habido gente que no podía con el trabajo, otras demandaban más, pero hemos ido ofreciendo mucho material para que pudieran trabajar los criterios que íbamos a evaluar. La evaluación ha sido, sin duda, peculiar«.
«En septiembre tendremos que realizar una labor emocional con los alumnos y a nivel de conocimientos hacer una evaluación inicial exhaustiva, alargando el periodo adaptación».
Estefanía Orozco – tutora de Infantil del colegio San Felipe Neri de Riobamba, Ecuador
«Hemos creado un blog para subir las actividades y donde hemos compartido muchos vídeos de clases para ayudarles y aportarles, además del acompañamiento individual que hemos realizado, tanto emocional como pedagógico».
«Nosotros tenemos clases virtuales para compartir con los niños las experiencias y las emociones que han sentido. A la vuelta debemos mantener ciertas rutinas y aprendizajes«.
«En nuestro caso no hemos pasado mucho tiempo delante de la pantalla: se ha trabajado la autonomía y en la clase virtual han ayudado a participar, por lo que a veces las clases virtuales eran como presenciales».
Maria Helena Tolosa – psicopedagoga especialista en educación emocional.
«No sé si el sistema está preparado pero debemos hacer un trabajo de limpieza: lo que haya vivido en el confinamiento lo mantengo como una experiencia y debemos preguntar a las familias cómo lo han vivido y qué creen que ha sido relevante para la escuela».
«Yo he dado charlas sobre cómo gestionar los hábitos con las familias. El tema pantallas ha sido un problema importante porque el uso de la pantalla de 0 a 3 años es una etapa manipulativa y dinámica. No puedes basarla solo en la pantalla. Neurológicamente también es un problema el uso de las pantallas. Debemos tenerlo en cuenta».
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¿Te ha parecido interesante el webinar? Recuerda que en este enlace puedes ver de nuevo todos los que hemos realizado y seguro que muchos de ellos te serán de gran inspiración para el futuro.
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A continuación puedes ver de nuevo el webinar, y un poco más abajo, a modo de resumen, te dejamos algunas de las mejores ideas que Yessica Clemente, Priscilla Vela, Eva Bach y María Rodriguez nos han dejado. ¡Adelante!
«Por parte de los padres, el juego permite descubrir emocionalmente cómo se encuentra ese niño o niña. Juegan para entender e interiorizar».
«Podemos estar cocinando y aprendiendo a medir. O a pesar. Pero desde un entorno de conexión. Por eso las emociones, el juego, hace que conectemos con el aprendizaje».
«El papel de los padres y madres es acompañar pero no debe ser un cuartel didáctico. Pero también es cierto que si la escuela es muy tradicional, podemos contrarrestar eso de una forma más ludificada».
«El pasárselo bien mientras estás creando parece que estaba mal visto. Los niños me enseñaron que hay que ser natural».
«Jugar le da sentido a la vida. Cuando uno crece jugando se puede comunicar con todos los seres. Es el mecanismo innato de aprendizaje más potente».
«El material no estructurado es una filosofía para jugar. Que el niño sea el protagonista del aprendizaje a través del juego. No es tanto el qué sino el cómo. Hacer aflorar la magia del juego para que sea lo que los niños y niñas quieran».
«La conexión con el niño es lo primero. Hay que entregarse al juego, la aventura y lanzarse a ello».
«Descubrir, asombrarse, experimentar… cuando vives con tu hijo o alumno esa relación, estás conectando con él o ella. Si perdemos esa relación de transgredir hay que reconectar con ello».
«Si la misión del juego es simplemente curricular, les cansará. Si son muy moralizadores, lo aborrecerán. El juego o el cuento, tiene que hablar al alma sin que esta se sienta violentada. El cuento, como el juego, tiene que hace emerger los valores para que el niño experimente y decida, de una forma muy libre».
«A nivel emocional, el juego ha de servir para decir que el niño nos importa, nos importa lo que siente, y queremos acompañarlo. Nos sirve para conectar, resolver, transformar…».
Uno de los aspectos importantes de Inspira es el mundo mágico de fantasía que se crea en los proyectos que se llevan a cabo y que te vamos a explicar con detalle en este artículo, pero antes de nada queremos ofrecerte algo que te va a encantar. ¿Estás preparado?
Se trata de un documento exclusivo y único en el que te mostramos todos los materiales de Inspira. Eso quiere decir que te mostramos por primera vez y en profundidad…
Haz clic en la siguiente imagen para descargar el documento gratis:
Como verás en el documento que te has descargado, Inspira propone descubrir un mundo de fantasía a través de sus proyectos estructurados que ayudan a seguir una línea y una programación sistematizada gracias a sus actividades.
Hay que dejar claro algo: Inspira consta de 6 proyectos pero permite hacer dos proyectos por trimestre y, por tanto, con una duración de un mes y medio por proyecto. Además son actividades que se pueden adaptar según los intereses del centro pero que preparan a los alumnos para que adquieran habilidades y competencias de colaboración, planificación y toma de decisiones además de oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
La ilusión, la magia y la emoción son elementos imprescindibles para la mente infantil, y especialmente para conectar con las propuestas y emocionarse con el aprendizaje. Por ello en Inspira hemos creado un mundo para ellos, para que el aprendizaje sea una aventura y un descubrimiento constante.
Y te preguntarás: ¿quienes son los protagonistas del mundo de fantasía de Inspira? Aquí te los presentamos, uno a uno. Chicos y chicas… ¡saludad!
El mundo de fantasía de Inspira se introduce en el aula a través da algunos materiales y recursos mágicos que hacen que los alumnos se adentren en los proyectos a la vez que se fascinan por las historias de sus protagonistas.
Una carta mágica para empezar, una puerta en formato vinilo, el mapa del bosque mágico… la fantasía de Inspira aparece a través de…
¿Qué te parecen los personajes de Inspira? ¿Y los materiales? ¡Esperamos que te hayan gustado tanto como a nosotros! Si quieres saber más sobre Inspira y cómo puede crear un mundo de fantasía y magia en tu aula haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente.
]]>Es imprescindible que pensemos en un tipo de aprendizaje donde a cada alumno se le ofrezca aquello que necesita. Lo que necesita, lo que le motiva y lo que es capaz de hacer.
Antes de empezar a personalizar, debemos saber con qué empezaremos. Para hacerlo, hay que tener en cuenta la autonomía del grupo, la información que tengamos del grupo y del momento del curso en el que nos encontramos.
También hay que tener en cuenta diferentes aspectos para personalizar: tipología de actividades, gestión de aula, agrupaciones y evaluación, además del nivel académico de nuestros alumnos. Pero para hacerlo debemos recoger la información de algún modo.
¿Cómo lo conozco?
¿Cómo puedo llevar a cabo este tipo de personalización?
Agrupaciones
Evaluación
¿Tienes algún otro consejo para adaptar el aprendizaje a cada alumno? ¡No dudes en decírnoslo dejando un comentario en el espacio que tienes a continuación!
]]>Conociéndose bien, podrá conseguir mejores resultados. Asimismo, debe trabajar diariamente para potenciarlas y sacarles el máximo provecho.
El objetivo es ser un o una docente excelente, que escucha y detecta las necesidades de sus alumnos y hace reflexión periódica sobre su práctica educativa. De hecho, debe tener conocimiento pleno de su manera de educar. Sobre lo que le funciona en clase y lo que no. Algunas de las preguntas que debería hacerse recurrentemente son, por ejemplo: ¿Cuál es mi rol como docente en clase? ¿Soy más eficaz trabajando desde la organización o desde la presión de última hora? ¿Cómo aprendo más?
Compartir los valores de la institución que representa es fundamental para desarrollar bien su trabajo y poder transmitir la actitud correcta. Lo ideal para el colegio sería que el maestro se sienta plenamente identificado con el centro porque, además de trabajar más a gusto, la difusión de los valores está garantizada.
Como en cualquier profesión, el equipo docente debe actualizarse constantemente, tanto para transmitírselo a sus alumnos como para él mismo. De esta manera, ha de mostrarse interesado por muchas áreas porque está educando a sus alumnos, no sólo desde la vida, sino para la vida.
No podemos obviar en su rol que debe haber adquirido una buena competencia emocional: saber identificar sus emociones y la de sus alumnos para manejarlas de la mejor manera. El objetivo final de esta empatía es procurar que sus alumnos logren un óptimo rendimiento escolar y sentirse, así, más satisfechos. El equipo docente ideal conoce a sus alumnos y confía en sus posibilidades.
Ahora es tu turno. ¿Cómo evalúas tu rol como maestro/a? ¿Cumples todos estos puntos? ¿En qué podrías mejorar?
]]>Todas las actividades del cuaderno están basadas en las inteligencias múltiples y planteadas de forma atractiva y divertida para motivar a nuestros alumnos. En cada página, se fomentan los distintos tipos de inteligencia para que el repaso sea mucho más ameno. Además, se utilizan hábitos, rutinas y aspectos de la vida cotidiana para que el aprendizaje sea contextualizado.
En Polo de limón también proporcionamos a los niños y niñas actividades para convertirse en personas autónomas. Por ejemplo, simular que van a la compra y calcular lo que les va a costar. Utilizar las matemáticas para preparar un delicioso smoothie, ¡pero cuidado, hay trampa: se deben calcular muy bien las proporciones para que quede riquísimo!
La actividad Buscando a Tuli se fomenta la inteligencia lingüístico-verbal, ya que se deben buscar diversos objectos y personas, cuyos nombres empiecen o contengan las letras y sílabas indicadas en el enunciado. Además, como consiste en observar y encontrar, también se trabaja la inteligencia visual-espacial.
En la siguiente actividad, se fomenta la inteligencia lingüístico-verbal juntamente con la lógico-matemática, ya que se deben ordenar las viñetas para descubrir qué pasó en la fiesta de disfraces. Además, también se fomentan la educación emocional, la creatividad y la imaginación ya que los niños deben pensar de qué les gustaría disfrazarse y dibujarse a sí mismos.
Sabemos que a través del juego los niños aprenden, descubren y se divierten, y al mismo tiempo desarrollan sus capacidades mentales y posibilidades creativas. Por ello, en Ludiletras, jugamos, por ejemplo, con la Caja de sonidos, un material que se utiliza en muchas de las actividades de concienciación fonológica y de discriminación visual y auditiva del abecedario. Consiste en un juego de cartas que en una cara tienen una imagen y, en la otra, el nombre correspondiente. A través de este juego, los alumnos pueden: clasificar palabras según diferentes criterios, segmentar palabras en sílabas, comparar palabras que empiezan o terminan por un determinado fonema, etc.
El Dominó, el Tren de las vocales y el Memory son otros juegos con los que los niños manipulan y experimentan con Ludiletras, a la vez que aprenden.
El desarrollo de la escucha y del habla se considera un pilar importante en Ludiletras, así que trabajamos a partir de distintas actividades que se desarrollan durante toda la Educación Infantil, como cuentos, ludicuentos, poemas recitados en voz alta, breves exposiciones de los compañeros, rimas, canciones, adivinanzas o trabalenguas. Estos tipos de actividades, que pertenecen a la literatura, facilitan que el niño desarrolle su capacidad de escucha, fundamental para una buena expresión oral y una buena comprensión. Además, les resulta muy divertido.
Con el fin de enseñar a escribir, Ludiletras propone no solamente ejercicios que desarrollan las destrezas grafomotrices preescolares, sino también actividades relacionadas con los primeros hábitos de postura corporal, movimientos oculomanuales, modo de sostener el instrumento de escritura, tono muscular…, a fin de que los alumnos, de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices, adquieran las habilidades necesarias para la escritura y el dibujo.
El alumno también aprende a escribir cuando dibuja, pinta, recorta, barniza, encola, pincha, desgarra, pega, despega… Mucho mejor así, ¿verdad?
Ludiletras apuesta por un proceso de aprendizaje mixto, es decir, trabaja desde una perspectiva sintético-fonética y global. En la propuesta didáctica se incluyen los elementos y las actividades propias del método global a los 3 y 4 años, con los que el niño, gracias a la memoria visual y a partir de los bits y de los ludicuentos, otorga un significado a las palabras escritas, ya que las reconoce como imágenes globales mediante una serie de asociaciones, es decir, identifica las palabras por su perfil, longitud o contorno.
En Ludiletras jugamos a través de los ludicuentos, por ejemplo, que son cuentos basados en el método global de lectura: se parte de lo concreto (la enseñanza de las palabras, que significan algo concreto) hasta llegar a lo abstracto (el abecedario). Son una herramienta muy útil para acercar al alumno a nuevas palabras y a la formulación de oraciones de una manera divertida, amena y comprensiva. ¡Son geniales!
El programa introduce paulatinamente el material de lectura y de escritura desde la perspectiva del método analítico. A partir de este material y de las actividades planteadas, los alumnos son capaces de pasar por las distintas fases del aprendizaje de la escritura, de acuerdo con el proceso madurativo. Y todo esto…¡sin aburrirse!
En tekman Books hemos apostado por generar actividades y recursos apropiados que faciliten a los maestros poder encaminar a los alumnos en su proceso de maduración y que, a su vez, les permitan reconocer posibles dificultades que harían más difícil la correcta adquisición de la lengua oral y escrita y de la lectura. Es decir, Ludiletras proporciona actividades de intervención y prevención para reducir las posibles dificultades articulatorias y ayudar a una correcta adquisición del lenguaje. Para que todos los niños puedan reforzar los conocimientos a su ritmo.
¡Son la estrella de Ludiletras! Están creados para presentar las letras con un gesto, fonema y una imagen motivadora. De este modo, el abecedario se trata como un juego y pasan de forma natural de la fase silábica a la alfabética. El aprendizaje de las letras mediante los Ludigestos ayuda a los alumnos a deletrear palabras. ¡Veréis qué bien se lo pasan!
Como veis, Ludiletras es un programa diferente y motivador, porque modifica varios aspectos del aprendizaje y se basa en la innovación metodológica y curricular. Valora el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación y de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. Ludiletras es, sin duda, la mejor manera de lograr que los niños lean y escriban mientras se divierten.
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