Para fomentar el aprendizaje cooperativo no basta con que propongamos a nuestros alumnos realizar un trabajo y observar qué sucede. Necesitamos una organización previa. Es imprescindible marcar unas pautas que nos nos permitan organizarnos, definir objetivos, controlar los tiempos, desempeñar roles y crear interdependencias positivas entre los miembros del grupo. Sólo se pueden lograr los objetivos grupales si cada miembro logra alcanzar los suyos propios.
Por este motivo es tan necesario organizar previamente los roles y las tareas de cada miembro. Te presentamos una propuesta de roles para los alumnos en nuestro programa de matemáticas ONMAT. Aunque, por supuesto, como profesores, podemos crear roles nuevos.
¿Sabes cuáles los roles del trabajo cooperativo? ¡Te los explicamos!
Para profundizar más sobre la personalización en el aula y el aprendizaje por competencias, Lea del Pozo, directora de producto de tekman, ha charlado durante una hora con César Coll. El prestigioso Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona es uno de los 7 expertos elegidos por el Ministerio de Educación español para rediseñar el nuevo modelo de aprendizaje escolar, y ha participado también en el diseño del currículo en otros países latinoamericanos.
A continuación te ofrecemos el webinar completo entre Lea del Pozo y César Coll, y un poco más abajo encontrarás varias citas destacadas de un #TekmanTalks en el que aprenderás un poco más sobre personalización del aprendizaje, educación por competencias, evaluación y currículo escolar.
¿Te ha gustado la charla? Antes de que te mostremos algunas de las mejores citas de César Coll durante el webinar, queremos ofrecerte una guía exclusiva sobre autoevaluación en el aula. Puedes descargarla gratis aquí:
Y, ahora sí, a continuación te dejamos algunas de las reflexiones destacadas del webinar con César Coll:
Una de las bases pedagógicas de nuestros programas educativos es el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. En este enlace puedes descubrir más sobre nuestros programas y descargar muestras gratis. Y si quieres que te expliquemos de forma personalizada cómo podemos ayudarte en el aula, puedes contactar con nosotros aquí. ¡Feliz semana!
]]>Como dijo el neurocientífico David Bueno en la entrevista que pudimos hacerle, lo importante es «presentar a los alumnos un proyecto común y que todos aporten una parte diferente a él». Si sabemos que el aprendizaje basado en proyectos es tan estimulante para los alumnos, y permite un aprendizaje significativo, duradero y útil, ¿por qué no aplicarlo a la enseñanza de la lengua y la literatura?
A continuación te ofrecemos una guía exclusiva en la que te explicamos 5 ventajas de trabajar la lengua y la literatura por proyectos en Primaria. Un documento que te servirá para profundizar más en el aprendizaje basado en proyectos que ahora puedes descargar gratis:
Igual que las matemáticas no solo son números y operaciones sino que han servido por ejemplo para construir enormes edificios o herramientas complejas, la lengua y la literatura están arraigadas a nuestro entorno y a la sociedad en la que vivimos. Nos ayudan a imaginar y construir el mundo, a expresar sentimientos, a estructurar el pensamiento, etc.
De nada sirve pues fragmentar sus contenidos sin orientarlos didácticamente a un aprendizaje contextualizado y que ayude al alumnado a comprender que la lengua es una de las herramientas imprescindibles que tenemos los seres humanos.
Como tenemos claro que trabajar por proyectos es más estimulante para los alumnos y permite un aprendizaje significativo, duradero y útil ¿por qué no aplicarlo a la enseñanza de la lengua y la literatura? Descúbrelo en la guía, en la que, además, también te explicamos cómo lo aplicamos nosotros a los proyectos de Ludiletras, nuestro programa de lectoescritura para el primer ciclo de Primaria, y Superletras, para segundo ciclo de Primaria.
]]>
El aprendizaje cooperativo es una de las bases pedagógicas de Inspira. Durante el transcurso de los 6 proyectos por curso que proponemos, las técnicas cooperativas son constantes para que los más pequeños vayan adquiriendo habilidades sociales, valores y actitudes basadas en el respeto mutuo, la empatía y el compromiso.
En Inspira te ofrecemos estrategias y juegos de conocimiento y cohesión para que puedas ver la interacción que hay entre los miembros del grupo y sus habilidades, su nivel madurativo y las inteligencias múltiples en las que destacan. ¿Para qué? Precisamente para que, después de estas estrategias, que se hacen al inicio del curso en Inspira, puedas observar con tranquilidad y valorar qué equipos base se pueden crear para que sean heterogéneos (para atender mejor a la diversidad en el aula) y que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.
A continuación te explicamos algunos de los juegos y dinámicas que llevamos a cabo en Inspira al inicio de curso para fomentar el conocimiento entre tus alumnos, valorar la cohesión que hay entre ellos y crear los equipos base:
Y tú, ¿cómo trabajas el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿Tienes otros métodos que quieras compartir con nosotros? No dejes de explicárnoslo en el espacio que encontrarás más abajo. Además, si haces clic en el banner que encontrarás justo debajo de estas líneas podrás descargarte un par de actividades para seguir descubriendo Inspira.
]]>Es imprescindible que avancemos unidos hacia la inteligencia colectiva para resolver los retos presentes y futuros. ¡Ha llegado el momento de cooperar más… y competir menos!
Las ventajas del aprendizaje cooperativo son académicas, sociales y psicológicas, es decir, están dirigidas a alcanzar el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.
Aquí tienes algunos consejos sobre las competencias que profundizan el aprendizaje cooperativo:
Para fomentar el aprendizaje cooperativo no basta con mandar hacer un trabajo y esperar a ve qué pasa, sin pautas ni una organización previa; es necesario marcar unas pautas que ayuden a organizarse, marcarse objetivos, controlar los tiempos, desempeñar roles y crear interdependencias positivas entre los miembros del grupo.
Sólo se pueden logras los objetivos grupales si cada miembro logra alcanzar los suyos propios. Por este motivo es tan necesario organizar previamente los roles y las tareas de cada miembro. Como docentes debemos controlar en todo momento la red de interacciones entre el alumnado y hacer un seguimiento continuado a sus respuestas. Para ello la distribución de roles dentro del aula es un paso previo imprescindible a la hora de gestionar el aprendizaje cooperativo.
Nuestro programa ONMAT ofrece una propuesta concreta de roles para los alumnos, aunque, si lo prefieres puedes crear roles nuevos:
Es esencial que cada rol tenga sus funciones bien definidas y vaya rotando entre los alumnos y alumnas. La explicación clara de las tareas cooperativas y la comprensión de la interdependencia positiva es clave para que el aprendizaje cooperativo haga crecer la maduración de nuestros alumnos.
¿Haces que tus alumnos cooperen en el aula? ¿Cómo? Explícanoslo en el espacio que encontrarás un poco más abajo.
]]>ONMAT pone al alumno en el centro de su propio proceso de eseñanza-aprendizaje para que sea autónomo y desarrolle el pensamiento crítico. Además, en comparación con la educación tradicional, transforma el aula y las relaciones que se dan en ella para estimular, motivar y emocionar a los alumnos.
Te hablamos de los motivos por los que nuestro programa quedó finalista en los EdTech Awards.
Mejora la gestión de los docentes en el aula, ofreciendo:
Motiva los alumnos a aprender, gracias a:
Estos son los beneficios principales que marcan la diferencia de nuestro programa respecto a otros. Pero ONMAT es mucho más,
]]>Aunque la teoría parece sencilla, hay que tener en cuenta tres características que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo significativo.
¿Cómo aplicas el cooperativo a tu aula? ¿Tienes alguna manera de trabajar que quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario un poco más abajo. ¡Nos encanta leerte!
]]>